Inicio Noticias Aprueban ley de ingresos de la capital

Aprueban ley de ingresos de la capital

0
0
36

La 64 legislatura del estado aprobó diversas reformas la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal 2019, que otorgan beneficios fiscales a personas pensionadas, jubiladas o adultos mayores, así como madres o padres solteros, o bien viudas o viudos, divorciados o separados con hijos menores o con discapacidad, en el pago del impuesto predial y traslación de dominio.

De acuerdo a la iniciativa aprobada, para lograr una mayor recaudación en el impuesto predial se propone otorgar beneficios fiscales a los ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando paguen por anualidad anticipada con descuentos de 10, 6 y 4 por ciento del monto a cubrir en los meses de enero a marzo del 2019.

En materia de impuesto sobre traslación de dominio se propone otorgar estímulos fiscales a los adquirientes de inmuebles ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez, siempre que acrediten ser padre o madre soltera, viuda o viudo, divorciado o separado con hijos menores de edad o con alguna discapacidad, así como a las instituciones de asistencia privada gratuita; esto permitirá ampliar la base de contribuyentes del impuesto predial.

Se propone de igual manera beneficiar a los adquirientes de inmuebles de interés social o equiparable ubicado en el municipio capitalino, otorgándoles un estímulo fiscal del 80 por ciento en el monto a pagar del impuesto sobre traslación de dominio y ciento por ciento en recargos generados desde la suscripción del documento jurídico. Esto permitirá actualizar el padrón inmobiliario, identificar a los contribuyentes del impuesto predial para los próximos ejercicios fiscales.

A efecto de actualizar el padrón de concesiones y permisos otorgados en bienes de dominio público del municipio, se proponen incentivos fiscales en el pago de los derechos por conservación anual de fosa o nicho de panteones municipales.

En materia de salud pública, señala el documento, es necesario prevenir a través de la atención médica enfermedades que vulneren a los habitantes del municipio, razón por la que se propone que los servicios médicos que se presten tengan un beneficio del ciento por ciento. Para efecto de transparencia y respetando la protección de datos personales, se plantea que las dependencias o entidades paramunicipales que presten dicho servicio lleven un control de pacientes atendidos identificando sexo, edad y número de servicios prestados que permitan formar parte de los informes trimestrales y Cuenta Pública.

Estímulo a cultura y deporte

A las personas fìsicas, morales y unidades que lleven a cabo programas para el desarrollo de la cultura, deportes sin fines de lucro, promuevan la defensa de los derechos humanos y no discriminación, que coadyuven en las políticas públicas de desarrollo social, se propone se les otorgue estímulos fiscales en los permisos de anuncios y publicidad móvil y fija.

También se propone aprobar estímulos fiscales a favor de la micro y pequeña empresas en correlación con las que otorgan la Federación y el estado de Oaxaca a fin de impulsar su permanencia e instalación, ya que esto detona la economía y permite adicionalmente la regularización de las personas físicas, morales o unidades económicas que deben integrar el padrón de comercio del municipio.

Tratándose de infracciones fiscales o administrativas se propone otorgar estímulos fiscales del 20 por ciento sobre el monto de la multa determinada, cuando el infractor lleve a cabo el pago dentro de los 15 días siguientes de haberse cometido la infracción.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inversión inmobiliaria en torno al Tren Maya superaría los 150,000 millones de pesos

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jiménez Pon…