La 64 legislatura del estado aprobó diversas reformas la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal 2019, que otorgan beneficios fiscales a personas pensionadas, jubiladas o adultos mayores, así como madres o padres solteros, o bien viudas o viudos, divorciados o separados con hijos menores o con discapacidad, en el pago del impuesto predial y traslación de dominio.
De acuerdo a la iniciativa aprobada, para lograr una mayor recaudación en el impuesto predial se propone otorgar beneficios fiscales a los ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando paguen por anualidad anticipada con descuentos de 10, 6 y 4 por ciento del monto a cubrir en los meses de enero a marzo del 2019.
En materia de impuesto sobre traslación de dominio se propone otorgar estímulos fiscales a los adquirientes de inmuebles ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez, siempre que acrediten ser padre o madre soltera, viuda o viudo, divorciado o separado con hijos menores de edad o con alguna discapacidad, así como a las instituciones de asistencia privada gratuita; esto permitirá ampliar la base de contribuyentes del impuesto predial.
Se propone de igual manera beneficiar a los adquirientes de inmuebles de interés social o equiparable ubicado en el municipio capitalino, otorgándoles un estímulo fiscal del 80 por ciento en el monto a pagar del impuesto sobre traslación de dominio y ciento por ciento en recargos generados desde la suscripción del documento jurídico. Esto permitirá actualizar el padrón inmobiliario, identificar a los contribuyentes del impuesto predial para los próximos ejercicios fiscales.
A efecto de actualizar el padrón de concesiones y permisos otorgados en bienes de dominio público del municipio, se proponen incentivos fiscales en el pago de los derechos por conservación anual de fosa o nicho de panteones municipales.
En materia de salud pública, señala el documento, es necesario prevenir a través de la atención médica enfermedades que vulneren a los habitantes del municipio, razón por la que se propone que los servicios médicos que se presten tengan un beneficio del ciento por ciento. Para efecto de transparencia y respetando la protección de datos personales, se plantea que las dependencias o entidades paramunicipales que presten dicho servicio lleven un control de pacientes atendidos identificando sexo, edad y número de servicios prestados que permitan formar parte de los informes trimestrales y Cuenta Pública.
Estímulo a cultura y deporte
A las personas fìsicas, morales y unidades que lleven a cabo programas para el desarrollo de la cultura, deportes sin fines de lucro, promuevan la defensa de los derechos humanos y no discriminación, que coadyuven en las políticas públicas de desarrollo social, se propone se les otorgue estímulos fiscales en los permisos de anuncios y publicidad móvil y fija.
También se propone aprobar estímulos fiscales a favor de la micro y pequeña empresas en correlación con las que otorgan la Federación y el estado de Oaxaca a fin de impulsar su permanencia e instalación, ya que esto detona la economía y permite adicionalmente la regularización de las personas físicas, morales o unidades económicas que deben integrar el padrón de comercio del municipio.
Tratándose de infracciones fiscales o administrativas se propone otorgar estímulos fiscales del 20 por ciento sobre el monto de la multa determinada, cuando el infractor lleve a cabo el pago dentro de los 15 días siguientes de haberse cometido la infracción.