Se otorgan despensas que contienen productos básicos con un costo de recuperación que va del 30 al 50% menos del precio que tienen en el mercado y se obsequian cinco kilos de fruta y pan
José HANNAN ROBLES
El Banco de Alimentos de Oaxaca A. C. (BAO), trabaja para apoyar a las personas que viven en pobreza alimentaria, muchas de ellas comen una vez al día.
Gerardo Gómez Tort, presidente del consejo de esta institución, la cual trabaja en tratar de restablecer el tejido social, dio a conocer que se beneficia al mes a un promedio de entre 4 mil y 4,500 familias, que representan a 20 o 25 mil personas.
En temporadas electorales varía el número de favorecidos porque los candidatos entregan despensas, pasando la época electiva se recupera el número de población que cotidianamente acude al BAO, explicó.
El BAO otorga despensas que contienen productos básicos con un costo de recuperación que va del 30 al 50 por ciento menos del precio que tienen en el mercado. Aparte se obsequian cinco kilos de fruta y pan.
Los Básicos que se compran son de primera calidad. Los productos que entregan sin costo las empresas establecidas en México, están sujetos a un convenio de que son artículos por caducar los cuales están supervisados y checados de que son aptos para el consumo humano.
En las instalaciones del BAO, privada de Calzada Madero número 1132, funciona un pequeño supermercado donde las personas pueden adquirir productos con un costo menor del 50 por ciento que en el comercio establecido.
Para que una familia se haga acreedora a la ayuda alimentaria es objeto de un estudio socioeconómico para conocer sus posibilidades económicas, pues solo se apoya a las personas que lo necesitan, precisó.
También deben presentar comprobante de domicilio, Cédula Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y Registro Federal de Contribuyentes.
El BAO tiene influenza en esta ciudad, los Valles Centrales y Huajuapan de León, teniendo como meta llegar a Salina Cruz y Tuxtepec, adelantó.
La crisis económica ha frenado los proyectos de expansión. El banco tiene un consejo encargado de captar fondos a lo que se suman las cuotas de recuperación para seguir creciendo, explicó.
Como todas las empresas, el BAO tiene problemas financieros, sin embargo no hay riesgo de que cierre sus puertas “ya que el consejo apoya en las buenas y en las malas”.
El proyecto principal, adelantó el entrevistado, es la construcción de instalaciones propias para lo cual se captan recursos, y en espera de que el Gobierno municipal o el estatal, done el terreno.
Aclaró que el banco no recibe apoyo de ningún nivel de gobierno para evitar que penetre la cuestión política, aunque en otros estados sí existe esta ayuda, “preferimos estar así, porque así somos una asociación civil completa”.
Invitó a todas las personas necesitadas a acercarse al banco.