El gobierno de Oaxaca aplicó nuevas medidas para proteger a la población y evitar la propagación del Coronavirus Covid-19, desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020, se restringen más actividades comerciales y productivas.
Se aplica el cierre total de:
Hoteles y servicios de hospedaje turístico
Playas
Restaurantes
Centros comerciales
Plazas públicas
Se suspenden:
Tianguis
Días de plaza
Servicios religiosos
La venta de bebidas alcohólicas se limita a partir de las 6 de la tarde
Siguen abiertos
Farmacias
Centros de salud
Clínicas
Hospitales
Instituciones bancarias
Tiendas de autoservicio
Tiendas de abarrotes
Gasolinerías
Gaseras
Expendios de productos de limpieza
Los servicios de transporte público permanecerán de manera limitada, incluyendo la terminal aérea
(La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano junto con las corporaciones policiacas locales realizarán recorridos permanentes de patrullaje para vigilar que se cumplan las medidas extraordinarias. Habrá severas sanciones a quienes sean detenidos en actos de pillaje)
(RECUADROS)
Los casos por regiones
Valles Centrales permanece arriba con 19 casos confirmados, 13 sospechosos y un muerto; el Istmo tiene un caso confirmado y dos sospechosos; la Mixteca un caso confirmado y un sospechoso; la región del Papaloapam cuatro sospechosos, y la Costa dos sospechosos
Desinfectar, una de las claves
El virus causante del Covid19, puede sobrevivir hasta 72 horas en las superficies, de ahí la importancia de aplicar constantemente la técnica del lavado de manos y desinfectar los objetos de uso común.
Donan su sueldo
Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca decidieron donar un mes de su dieta para la compra y adquisición de equipo médico, con el fin de enfrentar el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el coronavirus.
El agua, seguridad nacional
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca podría dictar las medidas cautelares correspondientes, dado que es vital que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca garantice el surtimiento de agua en estos momentos de contingencia por el Covid-19, al considerar que contar con agua potable se convierte en un asunto de seguridad nacional.