IEEPCO demuestra incapacidad para conducir Proceso Electoral 2016; intimida a medios de comunicación
Jazmín GÓMEZ
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a unos meses de haber iniciado el Proceso Federal Electoral 2015-2016, evidencia su incapacidad para conducir este proceso al enviar documentos de requerimientos de información a periodistas de Oaxaca, coincidieron abogados expertos en temas electorales.
El presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, junto con los consejeros electorales Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel García aprobaron el envío de notificaciones a medios de comunicación debido a denuncias en contra de aspirantes a la gubernatura por presuntas violaciones a la ley electoral.
A las y los periodistas de Oaxaca, al menos tres casos, sin explicación alguna, se les solicita ratifiquen como suyas determinadas notas periodísticas publicadas en medios de comunicación; proporcionen las circunstancias, tiempo, modo y lugar en el que se llevó a cabo la entrevista; y proporcionen testigos de foto, audio y video de esas entrevistas.
El IEEPCO, a través del secretario ejecutivo Francisco Javier Osorio Rojas, quien también funge como Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias, precisa que si el o la periodista no proporciona la información requerida en un plazo de 48 horas “podría incurrir en una violación a la normativa electoral vigente”.
El abogado litigante y también maestro en derecho electoral, Giovanni Vásquez Sagrero, comentó que la Comisión de Quejas y denuncias se está exhibiendo como incapaz al hacer requerimientos a periodistas atentando contra la libertad de expresión.
Indicó que el artículo sexto constitucional establece la libre manifestación de ideas pero también está el derecho de la libertad de prensa y queda el derecho a publicar en cualquier medio de comunicación, información sobre declaraciones de actores políticos.
“Los ciudadanos tienen el derecho a estar informados de las acciones que se realicen con respecto a asuntos de la vida pública. Los actores políticos tienen obligación de informar a electores lo que hacen en el ejercicio de sus cargos y los medios de comunicación son sólo un puente para dar a conocer esas declaraciones”, argumentó el abogado.
El también especialista en justicia electoral expresó que el IEEPCO a través de la Comisión de Quejas y Denuncias muestra su “novatez” al iniciar procedimientos judiciales sancionadores fundando en el artículo 261 numeral primero del código electoral, el inicio de procedimiento de queja o el inicio de algunas investigaciones.
“El mismo artículo en el mismo numeral del que envía las notificaciones establece que el IEEPCO dentro de las 24 horas siguientes debe de dictar un acuerdo de admisión o de desechar la queja, por lo que me ha tocado conocer de los casos, el IEEPCO no sabe si admitir o desechar y se le hace más fácil pedir a medios que les den su material, que hagan el trabajo por ellos, lo cual atenta al ejercicio periodístico”, destacó.
Consejeros pretenden amordazar a periodistas
El abogado manifestó que si el Instituto Electoral está haciendo una investigación correcta, los consejeros deben leer las declaraciones vertidas en notas periodísticas y si de ellas se desprende algún acto que tengan que investigar deben preguntar al actor, no al periodista, en caso contrario se estaría traduciendo en un amordazamiento.
“Eso se trata de un acto de intimidación a representantes de los medios de comunicación violando un derecho fundamental que es la libertad de expresión”, expresó.
Manifestó también que una vez pasadas una o dos semanas, el IEEPCOestá solicitando información de acontecimientos de hace meses, demuestra así una incapacidad manifiesta y de desconocimiento de la ley.
Indicó que si de las declaraciones se encontraran los elementos suficientes para aplicar una sanción a, o los actores políticos, los consejeros ya lo hubieran hecho y emplazado al infractor de la ley electoral pero prefieren que medios “hagan su trabajo”.
IEEPCO no argumenta el motivo de la solicitud
Vásquez Sagrero destacó que también existe una irregularidad por parte del IEEPCO al solicitar información a periodistas sin los argumentos suficientes, quién denuncia, a quién denuncia y el hecho explícito que se investiga, tampoco por qué se investiga al periodista, si fue mencionado o citado por alguien más o hubo queja en contra de él o ella.
“Te piden información de manera capciosa y eso vulnera un ejercicio de tutela efectiva de tu garantía de audiencia, que contempla la misma Constitución. Si te están pidiendo una información tienen que darte todos los elementos y no pedir de manera capciosa las pruebas”, explicó.
Insistió en que hay falta de conocimiento de la ley por parte de las y los consejeros electorales, además que podría verse con una amenaza o una prevención de que aplicar un medio de apremio, el emplazamiento de 48 horas para representantes de medios para entregar las pruebas de determinada entrevista, todo porque los consejeros no están haciendo bien su trabajo al no dar argumentos.
“Cuando notifican al periodista de la forma en que lo están haciendo, pareciera que a quien investigan es al o la periodista y no al actor político del que se denuncia podría haber incurrido en una violación a la ley electoral”, destacó.
Finalmente el abogado agregó que es preocupante que en el IEEPCO, que preside Gustavo Meixueiro Nájera, a inicios del Proceso Federal Electoral esté haciéndolo de manera deficiente procedimientos en donde involucra a periodistas.
“Empieza mal el IEEPCO este proceso electoral, lo que deberían hacer los consejeros es ponerse a trabajar en investigaciones reales, demostrar su capacidad para determinar si algún momento lo declarado por algún actor político incurre en una violación e iniciar los procedimientos sancionar o desecharlos”, puntualizó.
Cabe señalar que a algunos de los periodistas que hicieron requerimientos fueron además de a la editora y columnista de Real Politik, María de los Ángeles Nivón; al periodista Juan Carlos Medrano y a la periodista Citlali López.