Inicio Reportajes Antes de EMPEÑAR checa esto

Antes de EMPEÑAR checa esto

Comentarios desactivados en Antes de EMPEÑAR checa esto
0
772

empeñoEn México existen cerca de 9 mil ca­sas de empeño y el mercado mue­ve 30 mil millones de pesos. Son una fuente muy so­corrida por las personas en épocas de gastos fuertes como las fiestas

decembrinas o el regreso a clases a pesar de que los expertos recomien­dan recurrir al empeño sólo ante una situación de emergencia.
De acuerdo con datos de la Aso­ciación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, más del 70% de las personas que empeñan dejan joyas y la mayoría utiliza el dinero para el pago de deudas.
Aunque salir de deudas sí repre­senta una emergencia, la primera re­comendación ante todo es compa­rar las tasas de interés que cobran las casas de empeño, pues pueden variar mucho.
La Condusef recomienda elegir la casa de empeño que te dé más liqui­dez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja).
LO QUE DEBES SABER
Como todos los créditos, el di­nero prestado tiene un costo. Los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total (CAT) que engloba todos los costos: tasa de interés, comisión, avalúo y gas­tos de almacenaje.
Existen dos tipos de casas: Las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada (fundaciones y asociaciones sin fi­nes de lucro como, por ejemplo, el Nacional Monte de Piedad). En el país existen más empresas privadas y el CAT que cobran es mayor.
Tras ser valuada tu prenda, pue­des aceptar o rechazar el monto que te ofrecen, pero una vez aceptado debes acatar los términos del con­trato de prenda. Estos convenios deben estar registrados ante la Pro­curaduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es recomen­dable leer detenidamente el contra­to antes de firmarlo.
Es importante recordar las fechas de pago y refrendo, pues de olvidar­las, tu prenda podría ser sacada a vi­trina y venderse.
La tasa de interés varía de acuer­do con los servicios adicionales que llegue a prestar la casa de empeño, pero no hay que ignorar que, aun­que el préstamo en las casas de em­peño es accesible es caro, ya que la tasa de interés anual que aplican va desde 48% hasta 159.6 por ciento.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …