Inicio Reportajes Andrés Manuel no va a estar en la boleta de la capital: Raúl Castellanos

Andrés Manuel no va a estar en la boleta de la capital: Raúl Castellanos

0
0
90

El político, periodista, administrador de empresas dice que en Morena no todos los candidatos son iguales: López Obrador, un líder histórico de la izquierda, mientras que Oswaldo García Jarquín, representa a la mafia que saqueó al estado, la de Gabino Cué; el candidato a la alcaldía de la capital, quien se define como un militante de la izquierda social, se propone consolidar a Oaxaca de Juárez como el centro mundial de las culturas y las artes. Anticipa que en su gobierno no habrá concesiones, mayor endeudamiento ni obras de relumbrón y por el contrario se privilegiará el diálogo y los acuerdos para desactivar conflictos

 

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

“Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta para elegir presidente municipal de Oaxaca de Juárez”, responde Raúl Castellanos cuando se le pregunta si el efecto del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional será suficiente para ganar otras elecciones, incluidas la primera concejalía de la capital del estado.

Para Castellanos, periodista, administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hoy aspirante a la presidencia municipal por Nueva Alianza, la advertencia implica que los votantes de la ciudad de Oaxaca deben asumir que pese a pertenecer a un mismo partido, los candidatos de Morena son muy distintos, en López Obrador observa a un líder histórico de izquierda, en Oswaldo García Jarquín, a un representante del régimen que perpetró un robo aún no cuantificado al erario público del estado, el de Gabino Cué Monteagudo.

En una contienda con pocas luces, Castellanos tomó los reflectores en el primer debate entre aspirantes a la presidencia exhibiendo la incongruencia de sus adversarios. El video en el que se muestra pidiendo al candidato de Por México al Frente por la ciudad de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, que apoye a sus paisanos del Istmo en vez de dilapidar recursos para promover su imagen se hizo viral.

Sobre sus aspirantes expone además de su experiencia, su arraigo en la ciudad. Castellanos conoció la capital del estado que aún estaba dividida en barrios, la ciudad que se reconocía a sí misma como colonial antes que como patrimonio mundial. Reconoce también que esa ciudad se ha desdibujado y se ha hecho inmensa, como sus retos.

“La ciudad ha crecido y han crecido sus retos, el problema mayor que tenemos es la inseguridad, es fundamental que nosotros podamos atacarlo implantando un nuevo sistema de seguridad, que tenga proximidad social con las causas que generan la violencia, para desactivar la tendencia a delinquir”, expresa.

Para atender los problemas de Oaxaca, desde la inseguridad, la falta de policías y la iluminación pública, es indispensable contar con el apoyo de la base trabajadora y garantizar que no habrá concesiones, mayor endeudamiento ni obras de relumbrón.

 

Trayectoria

 

Aunque es más conocida su faceta como columnista político y como funcionario de la administración pública, dirigiendo la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), donde elevó a 92% la producción propia, Castellanos cuenta con una fuerte trayectoria como militante de la izquierda en Oaxaca, “la izquierda social no la revolucionaria”, como las diferencia.

Castellanos dirigió las brigadas relámpago de los estudiantes universitarios durante 1968, “que eran relámpago porque teníamos que estar tres minutos en el discurso y llegaba el Ejército, teníamos que irnos”. En 1971 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Oaxaca y encabezó la lucha por la autonomía universitaria.

Fue también el primer candidato a gobernador de la izquierda en Oaxaca, “de la verdadera izquierda, la de Cuauhtémoc Cárdenas, la de Heberto Castillo, el mismo Andrés Manuel ya estaba en el partido, la de Rincón Gallardo”. Como candidato en 1992 denunció acciones de la antidemocracia priista que se han mantenido desde entonces. Acusó que la campaña del entonces candidato Diódoro Carrasco Altamirano había costado más de 50 mil millones de pesos, que el principal programa asistencialista, Solidaridad, era utilizado con fines políticos y que la estructura de gobierno estaba involucrada en cada parte de la elección.

Ocupó también diversos cargos en el comité ejecutivo nacional del PRI y en administraciones federal y estatales, entre ellas la de Ulises Ruiz. “Una cosa es ser un funcionario público y otra es ser un incondicional”, destaca.

 

Presidente dialogante

 

Para Castellanos, la ciudad de Oaxaca al ser el centro donde se concentran diversas manifestaciones de inconformidad social, requiere de un presidente municipal que participe en el diálogo, que se involucre creando puentes para generar acuerdos con diversos sectores, entre ellos el magisterio, que este mayo ha vuelto a obstaculizar el tránsito en el Centro Histórico.

“Oaxaca es un estado donde la normalidad democrática es el conflicto, es característico de los oaxaqueños que haya conflictos derivados de procesos sociales donde se manifiesta la disparidad, la pobreza, problemas de límites, el sincretismo pluriétnico nos hace mantener conflictos que  se originaron hace siglos.

“La ciudad de Oaxaca es la caja de resonancia de todos esos temas, uno de ellos las demandas del magisterio y el presidente municipal tiene que ser un artífice de puentes, un dialogante, no por el hecho de que un pliego petitorio corresponda resolverlo al ámbito federal o al ámbito estatal el presidente municipal debe quedarse al margen, ya he planteado que de ser electo voy a pedir respetuosamente a la dirigencia acudir ante la asamblea para hablarles de Oaxaca, de la necesidad que tenemos de que en el contexto de sus libertades de manifestarse, sin prejuzgar las demandas que tengan, podamos dialogar sobre la forma en que sus manifestaciones permitan una mejor convivencia en Oaxaca.

“Los problemas políticos a veces son muy complejos, no podemos decir que los vamos a resolver, mucho menos vamos a aplicar la violencia para hacerlo porque ya hemos visto los resultados, pero sí creo que mediante el diálogo, mediante la construcción de puentes podemos encontrar alternativas para que mejoremos la convivencia en Oaxaca, para que podamos hacer de Oaxaca lo que ya hemos planteado, consolidarla como el centro mundial de las culturas y las artes”.

-¿Cómo observa usted el escenario electoral, cómo influye la elección presidencial en la ciudad de Oaxaca

-Una cosa será votar por Anaya, por Meade o por Andrés Manuel en la presidencia, otra cosa es la presidencia municipal de Oaxaca, aquí no van ni Andrés Manuel ni Anaya ni Meade, en ese contexto la mejor propuesta la tenemos nosotros por amor a Oaxaca.

Va a haber un voto diferenciado, no tengas duda, yo confío en la inteligencia de los oaxaqueños para que quede claro que una cosa es la votación para presidente de la república y ora cosa es la presidencia municipal.

-¿Lucha en disparidad de recursos?

-Yo no he puesto un solo espectacular, no lo vas a ver en la ciudad, sin embargo estamos compitiendo, porque estamos caminando, estamos en los medios de comunicación, en las redes sociales, esa es nuestra apuesta para que conozcan lo que estamos haciendo.

-¿Quiénes son sus contrincantes?

-El candidato de Morena nunca ha sido de izquierda, ni lo es ni lo será y está montado en la cresta del alza de Morena, pero Andrés Manuel no está en la boleta; el candidato del Frente sus orígenes están en otro municipio, lo cual no le impide competir porque las leyes se lo permiten, pero conoce poco de los problemas de Oaxaca, eso es evidente. El candidato del PRI tiene el apoyo de su partido, de su estructura, es gobierno, no dudo que Manuel de Esesarte vaya a ser un muy buen regidor del Centro Histórico durante mi gobierno.

Yo me considero un político de izquierda por mi historia, siempre he estado del lado de las causas sociales, de las luchas que tienen una visión democrática, es una izquierda social, no estoy por la izquierda revolucionaria. Soy originario de la ciudad de Oaxaca, yo conozco Oaxaca, conozco sus problemas, pero además conozco lo mágico que es Oaxaca y todo lo que podemos dar los oaxaqueños.

 

5 temas prioritarios para la ciudad

 

Ambulantaje en el Centro Histórico

Todos los temas que se confrontan en la ciudad son complejos, ninguno tiene soluciones mágicas ni se puede escoger entre lo bueno y lo malo, porque eso en la sociedad no existe. Reyes Heroles tiene una frase que a mí me encanta, que dice que en política siempre tienes que decidir entre inconvenientes, en el ambulantaje hay visiones.

El comercio formal que paga impuestos, que se ve afectado, tiene una visión. El ambulantaje también es producto de las asimetrías económicas que privan en el país y debemos buscar puntos de equilibrio, hay que dar alternativas para el ambulantaje, sin ningún contubernio con líderes corruptos de ambulantes, que no tienen que ver nada con lo que es un comercio real. Habrá que combatir a fondo el hecho de vender productos que no son legales y que tienen que ver en ocasiones con estupefacientes.

No vamos a recurrir a la represión, vamos a recurrir al diálogo, hacer un censo adecuado y a generar otros espacios.

 

Ejecuciones en la capital

Se requieren nuevos modelos de seguridad, a la inseguridad que está viviendo Oaxaca debemos entrarle de fondo al tema. El primer día después de ganar la elección voy a buscar al gobernador para pedirle que nos pongamos a trabajar con su equipo para desarrollar un gran programa de seguridad.

 

Infraestructura

El municipio tiene muy bien catalogados cuáles son los requerimientos. Hay que aplicar los recursos dirigidos a obras que realmente beneficien a la población. Por ejemplo, el tema del Sitibus a mí me parece que por las condiciones de Oaxaca no es viable, era un gran negocio de los que estaban ahí metidos.

De infraestructura vamos a buscar una planta potabilizadora de agua, un generador para procesar industrialmente la basura, vamos a entrarle a obras de ese tipo, vamos a revisar toda la red de drenaje. El municipio tiene que ir en temas de infraestructura a problemas reales y no a obras de relumbrón.

 

Central de Abastos

Es un tema de controversia, hay quienes dicen que hay que hacer otra Central de Abasto, yo no concuerdo. Al platicar con la Coparmex se planteó una alternativa de que haya una nueva central de abastos para el comercio de mayoristas, que complica a la actual central de abastos.

La actual central confronta graves problemas estructurales, hay que entrarle, de fondo. La central de Abastos le ha dado mucho a Oaxaca, de donde está yo no la quito.

 

Río Atoyac                                                                                  

Hay que entrarle  su rescate, también del río Salado, hay que reforestar Oaxaca para que podamos tener un mejor clima.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …