Inicio Reportajes “Anaya está desesperado”: Margarita Zavala

“Anaya está desesperado”: Margarita Zavala

0
0
111

La candidata presidencial por la vía independiente descarta toda posibilidad de sumarse a la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al Frente, a pesar de los múltiples llamados que le ha hecho durante los últimos tres meses y de los emisarios que le ha enviado para convencerla de apoya su postulación. En la visita que realizó la semana pasada a Oaxaca, la ex primera dama sostuvo que su ex compañero de partido está desesperado porque solo es incapaz de sumar los votos necesarios para derrotar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador

 

 

David Méndez

 

El candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, está desesperado porque no “sumó” lo que él esperaba y por eso está llamando a todos los detractores de Andrés Manuel López Obrador a la unidad en torno  a su candidatura, sentenció la aspirante independiente y ex panista, Margarita Zavala Gómez del Campo, durante su visita al municipio de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, el pasado 10 de mayo.

De esa forma, la esposa del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, descartó, al menos públicamente, cualquier posibilidad de declinar o unir fuerzas con Anaya para derrotar a López Obrador, de la alianza Morena-PES-PT, que se mantiene al frente de las preferencias con hasta 17 puntos de ventaja.

“Las elecciones la hacen los ciudadanos, no las cúpulas ni los candidatos”, comentó la ex primera dama al ser abordada.

“Ellos (los ciudadanos) son los que hablan durante la campaña y, al final, en la boleta electoral”, agregó la “independiente”, quien en Oaxaca es cobijada por los panistas Eufrosina Cruz Mendoza, actual diputada local, y Gerardo García Henestrosa, ex diputado local panista, acusado de incurrir en diversos actos ilegales durante su participación como integrante de la pasada 62 legislatura.

Zavala acusó que es tal la desesperación del ex presidente nacional del PAN, que ha comenzado a plagiar propuestas en temas de seguridad que previamente habían sido planteadas por ella, como profesionalizar a las fuerzas armadas para que optimicen la función que les fue impuesta desde el mandato de su esposo, Felipe Calderón: cuidar del narcotráfico a la población civil.

“(Anaya) es un súper copión, ahí es muy constante. A mí no me importa que me lo copie (el proyecto), pero no estaría mal que de pronto dijera: ‘Como dice Margarita’”, ironizó.

Aseguró que las propuestas que han sido retomadas por el abanderado del PAN-PRD-MC fueron trabajadas por su equipo de colaboradores, por lo que el frentista no invirtió esfuerzo.

Los comentarios de la candidata se dieron luego de que Anaya Cortés, durante su participación en el programa televisivo Tercer Grado, difundido en el Canal 2 de Televisa, le envío nuevamente mensajes para crear un frente en contra de López Obrador.

“A ella le tengo un enorme aprecio y desde aquí le mando un saludo cordial. Yo creo que es una mujer con enormes coincidencias”, dijo Anaya Cortés, durante los minutos finales de la emisión.

–No sé si es mutuo, reviró, Carlos Loret de Mola, uno de los panelistas.

–Yo sí lo tengo (el aprecio) y le mando un saludo afectuoso y, por supuesto, que me encantaría hacer equipo con ella hoy o en  algún  otro momento, atajó el aspirante panista.

–¿La relación con el ex presidente Felipe Calderón está completamente rota?, preguntó Joaquín López Dóriga.

–No, yo le tengo aprecio. El político tradicional cree que su trabajo es defender a los de su partido en todo y siempre… yo creo (Felipe Calderón) que hizo cosas muy buenas durante su gobierno, hay otras que me parece que no. Le tengo aprecio, le tengo respeto y para mí no hay un problema.

–No es por eso, es porque; el conflicto (con Margarita Zavala) surge no porque sea candidata, sino por cómo la sacas de la competencia interna del PAN para que no sea candidata.

–No es el caso. A Margarita… no voy a polemizar con ella, le tengo aprecio y afecto y le tengo respeto, respondió.

 

***

 

No obstante, las propuestas del político queretano no han sido bien recibidas por su otrora compañera de partido, a pesar de que éste lleva más de tres meses intentando convencer a su ex correligionaria de limar  asperezas.

El pasado 23 de febrero, Zavala calificó al ex líder panista como un “miedoso y cobarde”, que no quiso enfrentarse con ella en una contienda interna para decidir al candidato presidencial, lo que terminó orillando a la ex primera dama a renunciar a su militancia.

Y no sólo eso, pues sostuvo que si los “verdaderos panistas” hubieran sido escuchados en ese proceso, el resultado de la designación habría sido diferente.

Días antes, el propio Anaya había afirmado que no existía evidencia de que Zavala fuera capaz de restarle votos, a lo que ella respondió que nadie le quita votos a nadie “porque nadie es dueño de los sufragios”.

Asimismo, acusó directamente a Ricardo Anaya de enviarle “recaditos” a través de “opinólogos” y empresarios para que decline a su favor.

En ese momento, afirmó que Anaya, a pesar de sus 4 millones de spots contratados en diversos medios de comunicación, no había podido alcanzar a López Obrador, lo que lo había enfilado rumbo al fracaso.

“Me parece una posición muy cobarde de Anaya que me esté mandando emisarios”, sentenció.

Asimismo, resaltó que el queretano, quien es asesorado por Diego Fernández de Cevallos, amigo de Carlos Salinas de Gortari, representa la política de los moches, de triangulaciones, de inmuebles y de negocios inmobiliarios.

Luego, el 26 de abril, Ricardo Anaya, ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, aseguró que, de no aparecer él en la boleta en las próximas elecciones, votaría por la candidata independiente y ex panista, Margarita Zavala del Campo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Participan alrededor de 3 mil alumnos hoy en la elección UABJO

Entre acusaciones de fraude y temor por la ocurrencia de actos vandálicos, alrededor de 3 …