El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta mañana en su casa de transición a directivosde ICA y Hermes Infraestructura, empresas que tienen contratos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
A dos días del anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco, este miércoles se reúnen con el Presidente electo la directora de ICA, Guadalupe Philips, y el de Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jacome.
En un nuevo video difundido esta mañana, López Obrador anunció que los inversionistas ya han pedido el diálogo y dijo que habrán acuerdos “sobre la base” de que comienza una nueva etapa sin corrupción.
“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el Aeropuerto. La democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando hay costumbre, cuando no hay hábito democrático. Pero ya está asentándose todo. Ya los contratistas, inversionistas han pedido hablar con nosotros. Vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción”, dijo en un video mensaje acompañado de Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico de la próxima Presidencia.
Por su parte, Alberto Pérez Jacome dijo, a su arribo al encuentro: “Venimos a dialogar con el Presidente electo sobre las implicaciones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la decisión que tomó con base en la consulta”.
Dijo que acudían a la reunión para dialogar con López Obrador, para conocer las implicaciones de la cancelación “y trabajar de forma ordenada”.“[Venimos] en términos receptivos y de entendimiento de las implicaciones”, añadió.
“Estamos confiados en que se respetarán los contratos y se actuará conforme a Estado de Derecho”, dijo.
Este martes, se anunció que Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, fueron designados por el Presidente electo para dialogar con el sector empresarial tras la cancelación del NAIM.
Romo, quien será el jefe de oficina de la Presidencia, dijo que se busca “ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”, por lo que en los próximos días sostendrán reuniones con los empresarios e inversionistas que participan en la construcción del NAIM.
Ayer, López Obrador denunció que todo el “escándalo” hecho por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue porque “ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.
También advirtió que se apostó a generar inestabilidad financiera luego del anuncio de la cancelación, pero que fracasaron.
Luego de conocer la decisión del Presidente electo de cancelar el NAIM en Texcoco y rehabilitar los aeródromos de la Ciudad de México y Toluca, mientras se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, los empresarios del país levantaron la voz para señalar que esto podría afectar la confianza en las inversiones del país.
Tanto Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron que la decisión tendría que tomarse por especialistas y no por consultas sin sustento legal.