Inicio Reportajes AMLO, reprobado

AMLO, reprobado

0
0
12

Jorge VEGA AGUILAR

 

Salieron a las calles. No fueron los chalecos amarillos como en París. Ahora, el 5 de mayo, integrantes de la organización “Nosotros Somos Chalecos México”-antes llamada Chalecos Amarillos MX- lo hicieron en la ciudad de México y unas 22 entidades de la República Mexicana.

Sus demandas, muy disímbolas. En Francia, que no suban de precio los combustibles y recuperar el poder adquisitivo perdido, entre otras.

Aquí, que renuncie López Obrador, “por la falta de transparencia en las licitaciones públicas, realización de consultas populares ilegales, incremento en la inseguridad y el declive económico de Petróleos Mexicanos”.

“Así no AMLO”, era una de las principales consignas que enarbolaron los manifestantes en la llamada “Marcha del silencio”, y que sumaron adeptos como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fox en las calles y Calderón en las redes sociales.

En París, los “chalecos amarillos”, sin organización, sin dirección ni portavoces oficiales.

En México, con la convocatoria del novelista Francisco Martin Moreno, autor de libros como México Negro, Arrebatos Carnales, México Engañado, México ante Dios, llamó a no faltar a las marchas, porque “una sociedad que no se manifiesta, es una sociedad enferma”.

Vestidos de blanco, los “Chalecos México”, mostraron su rechazo a las políticas aplicadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegaron al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México desde muy temprana hora.

Portaban pancartas con las consignas: “NI fifís ni chairos, todos somos mexicanos”, ¡Queremos oportunidades para todos, no limosnas”.

“Mañana lopitos saldrá a decir que en esta marcha hubo fifís y desarmados, un orgullo ser fifí”, afirmaría después Fox, cuando en León, Guanajuato encabezó la marcha que partió del Arco de la Calzada, y luego se dirigió por la calle Madero hacia el Centro Histórico de la ciudad.

 

“México, actúa, no a la dictadura”

 

Y Fox cuestionaba: “¿Por qué nos descalificas López Obrador? ¿Por qué dices que las administraciones pasadas no sirvieron? Estás descalificando a todos los mexicanos, nos estás diciendo que somos una bola de inútiles, que no hemos servido para nada, que no hemos construido una patria, que de nada sirvieron los grandes movimientos sociales del país, eso es muestra de tu egocentrismo, de tu autoritarismo y de pensar que eres el Mesías”.

Hubo movilizaciones también en Monterrey, Guadalajara, Saltillo, San Luis Potosí, León, Toluca, Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Mexicali, Mérida, Tijuana, Puebla, Irapuato, y Xalapa.

En la Ciudad de México, calculan las autoridades que fueron en promedio 15 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, las que se pronunciaron en contra del gobierno de López Obrador.

“México, actúa, no a la dictadura”, y “Viva México, viva México” coreaban, mientras, a su paso, seguidores de López Obrador intentaban acallarlos.

Los seguidores de “Nosotros Somos Chalecos México”, argumentan que López Obrador ha implementado “políticas dictatoriales, por su falta de respeto a las instituciones y su incumplimiento de la ley”.

Francisco Martín Moreno, en la etapa en que López Obrador andaba en campaña proselitista, afirmaba que no votaría por él, porque “intentaría gobernar con recetas extraídas del bote de la basura de la historia de las doctrinas económicas que han demostrado sobradamente su caducidad e ineficiencia”.

Consideraba entonces que el principal problema de México no es la corrupción, sino el fracaso educativo.

En febrero de 2017, Martin Moreno publicó una columna titulada: “Por qué no votaré por López Obrador”.

“Es que divide al país entre ricos y pobres y los enfrenta entre sí para lucrar políticamente con el revanchismo social”, decía.

Se refería a los planes de López Obrador para construir nuevas refinerías y señalaba que eso sería un error, además cuestionaba la alianza con la CNTE, porque “es uno de los peores enemigos de México, defensora de la ignorancia que incendia alcaldías, bloquea carreteras, paraliza ciudades, quema sucursales bancarias, y se opone a la superación académica”.

Y, ante esas críticas de Martín Moreno, López Obrador respondió: “es un mal escritor”.

El domingo 5 de mayo, en la Gran Plaza de Monterrey, aproximadamente 500 personas acudieron al llamado para pronunciarse en contra de López Obrador. Llevaban pancartas con frases como: “No a la construcción del Tren Maya”, “Respeto a la ley y gobierno para todos” y “#AMLORenuncia”.

Mientras en Toluca, en la Plaza de los Mártires, los ciudadanos inconformes corearon consignas como: “¡Prometiste paz y reconciliación, no siembres odio! y, ¡libertad de prensa, libertad de expresión!”.

Cuernavaca, fue otro de los lugares donde también hubo reclamos. Ahí, las demandas se centraron en seguridad y reasignar recursos para el programa de Estancias Infantiles.

Aquí, los inconformes en contra de la administración de López Obrador, se identificaron como “parte de Chalecos Amarillos MX”, que se convocaron mediante redes sociales y marcharon bajo la consigna #AMLORenuncia.

Surgió un pronunciamiento en Aguascalientes: “no nos está financiando nadie, lo único que quiere hacer Chalecos México es un contrapeso frente a las políticas del gobierno federal”.

Mientras en las calles de León, Guanajuato, Vicente Fox marchaba con una pancarta y la consigna dirigida a López Obrador: “Mejor criterio en la toma de decisiones”.

Y en su cuenta de Twitter publicó: “¡Una nación como México no puede dejar todo en palabrería, necesitamos acciones que vean por todos los mexicanos, que vea por la democracia! ¡Vamos sin miedo, todos somos mexicanos!”.

En tanto, el ex presidente Felipe Calderón, festejaba que los ciudadanos participaran en los reclamos en diversos puntos del país, y publicaba una fotografía donde se observa a personas con pancartas que envían un mensaje al presidente López Obrador: “Respete la Constitución, Ud. divide no uno”.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), negó que ese instituto político haya sido responsable de convocar a la marcha en contra del Presidente de la República.

Reconoció que “si bien pudieron haber participado militantes y simpatizantes panistas, no fue planeada ni organizada por el partido blanquiazul, porque también acudieron ciudadanos identificados como miembros de otras fuerzas políticas”.

Expresó que la marcha del domingo 5 de mayo “fue de la sociedad, porque hubo mexicanos que expresaron libremente lo que sentían”.

No obstante, reconoció que “se debe apostar a que le vaya bien al Presidente de la República, para que de esa forma nos vaya bien a todos y no sólo a quienes votaron por él”.

Consideró, que las protestas en contra de López Obrador, “fueron un recordatorio de que fue electo únicamente por una tercera parte de los mexicanos”.

 

Cambio de régimen, no de gobierno

 

El 6 de mayo, en su habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador celebró que las personas se organicen para manifestarse. “Ojalá que lo sigan haciendo con libertad quienes no están a favor del gobierno”, apuntó.

“Las personas están en todo su derecho a manifestarse, y es lógico y natural que protesten, pues cuando se triunfó, se dijo que se iba a cambiar de régimen, que se iban acabar los privilegios, y que se iba a escuchar a todos, pero que le iba a dar preferencia a los humildes, por el bien de todos primero los pobres”, indicó.

Refirió que él y quienes querían una verdadera transformación protestaron en muchísimas ocasiones.

“Nos costó quitar del gobierno a los conservadores. Por poco y se destruye por completo nuestro país. Nada más que México es un gran país, sobre todo con un pueblo extraordinario”, añadió.

En este sentido, resaltó que su gobierno no llegó al poder para ser adorno, ni florero, pero que está consciente de que no es “monedita de oro”.

Insistió: “es lógico que se manifiesten, es natural, porque cuando se triunfó se dijo que no sería sólo un cambio de gobierno sino de régimen, que íbamos a acabar con la corrupción, con los lujos en mi gobierno, que íbamos a respetar a todos pero que le íbamos a dar preferencia a los humildes, a los desposeídos”.

“Que por el bien de todos, primero los pobres, entonces es una política nueva, es una transformación y esto desde luego que no gusta, molesta, a quienes tienen todo su derecho a manifestarse”, señaló.

Agregó que “espera que se continúen realizando ese tipo de concentraciones”, ya que cuando él estaba en la oposición realizó miles de movilizaciones en contra de los grupos conservadores.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en su cuenta de Twitter comentó en tono irónico: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí…, ¿Fueron todos!

Vicente Fox, en tanto, calificó a Jiménez Espriú como “pseudosecretario”, y retomó el perfil de Twitter Consulta para Todos, donde señalan que el titular de la SCT “tiene poca inteligencia y nulo criterio”, y que es “ruin y servil al régimen de su patrón”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exigen al Gobierno de Oaxaca tomar medidas ambientales para rescatar el Río Salado

Oaxaca, Oaxaca.- El Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulc…