Inicio México y el mundo AMLO plantea a ministros bajar sueldos y ellos responden con reducción de 5mmdp a presupuesto

AMLO plantea a ministros bajar sueldos y ellos responden con reducción de 5mmdp a presupuesto

0
0
43

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó en una reunión privada a Ministros de la Corte que presentará una Ley Reglamentaria al artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público gané más que el titular del Ejecutivo.

En respuesta, los ministros se comprometieron a que en el presupuesto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga una reducción de más de 5 mil millones de pesos, sin que se detallen los rubros a reducir, ni aclarar que se van a bajar sus salarios.

“Yo voy a promover, repito, que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 Constitucional y voy a enviar una ley reglamentaria con este propósito, pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego hay instancias para controversias, yo me voy a ajustar al procedimiento legal y lo que resulte al final”, advirtió.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que el encuentro que tuvo hoy con los ministros de la Corte fue respetuoso, sin confrontaciones, remarcó que hay un buen entendimiento y que el Poder Judicial es independiente.

Esto luego de que en la campaña presidencial, López Obrador calificó a los ministros como “alcahuetes de la mafia del poder” y que no han resuelto nada a favor del pueblo.

“Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero ellos (ministros) están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad. No es imponer nada, desde luego, vamos a mandar la iniciativa para la Ley reglamentaria del 127 constitucional. Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad”, expresó.

En conferencia de prensa en la casa de transición, acompañado de quien será su consejero jurídico en la Presidencia, López Obrador detalló que el primero de diciembre -cuando asuma la Presidencia- enviará dos paquetes de iniciativas al Congreso de la Unión. 

La primera como medida de austeridad y combate a la corrupción que incluye qué ese delito sea considerado como grave y también que los delitos electorales y robo de hidrocarburos no tengan derecho a fianza.

Se propondrá también una reformar el 108 constitucional para que el presidente en función pueda ser juzgado por el delito de corrupción, así como abolir el fuero a servidores públicos y la reforma a le Ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente. Además reformas a la Ley orgánica de la administración para reducir gastos corrientes, bajar sueldos a funcionarios públicos y reducir aparatos burocráticos.

Un segundo paquete que enviará es para el estado de bienestar para garantizar la educación gratuita en todos los niveles, cancelar la reforma educativa, elevar a rango de ley el aumento a la pensión de adultos mayores y para discapacitados pobres.

Además una Ley para garantiza derecho a estudio y trabajo a jóvenes.

“Son dos grandes paquetes de reformas que se presentará al Congreso desde el 1 de diciembre. Quiero ser yo el que envíe estás reformas que van a caracterizar al gobierno de la República: el combate a la corrupción y el bienestar de las familias”, indicó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …