El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de Victoria Esperanza a manos de cuatro policías en Tulum, Quintana Roo, y agregó que es un hecho que “nos llena de pena, dolor y vergüenza”.
Durante la inauguración del Foro de Generación de Igualdad en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que los cuatro policías de Tulum trataron brutalmente y asesinaron a Victoria Esperanza.
El presidente López Obrador aseguró que durante su gobierno siempre se castigará a los responsables de cometer actos autoritarios, no como en las administraciones pasadas.
“Una característica de nuestro gobierno a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, dijo el presidente López Obardor.
Fractura en la columna le provocó la muerte a Victoria: Fiscalía
La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer esta mañana que peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la Victoria.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
Por lo tanto, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.