El costo de este producto podría alcanzar los 20 pesos el kilogramo, lo que dependerá de la regionalización, advierte Jaime Eugenio Pascual; el gasolinazo y el aumento a las tarifas de luz encarecerán los costos de producción, dice el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional en Oaxaca
Deimos Sánchez
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional en Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual, afirmó que el kilo de tortilla podría alcanzar hasta los 20 pesos, sin embargo, esto dependerá de la regionalización en donde se encuentre la tortillería y del costo de producción que obtengan en la tercera semana de este mes de enero.
Lo anterior, lo dio a conocer luego del incremento al precio de las gasolinas que a partir 1 de enero del 2017, se elevó en 20 por ciento. En la capital del estado, Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana, región 44 de la CRE, el litro de gasolina ahora es de 15.91 pesos, la Magna, 17.68 Premium y 16.99 pesos para el Diésel.
El empresario consideró que los mayores incrementos se pueden dar en la zona de la Costa en donde se percibe más afluencia turística, entre ellos; Huatulco y Puerto Escondido, esto dependiendo de la región, y del precio del gas y la energía eléctrica.
Expuso que por ahora el precio se mantiene en 14 pesos, pero no descartó que pueda alcanzar hasta los 17 pesos en la capital del estado, pues el costo del flete no va a salir igual en Oaxaca o en Tuxtepec, Juchitán, o Pinotepa. Es decir, que el costo de la tonelada de maíz no costaría igual ya que el precio del flete cambiaría.
De hecho, destacó que hasta ahora sólo la harina de maíz ha tenido un incremento, desde el inicio del mes de diciembre la tonelada cuesta 900 pesos, lo que no afecta a los productores de tortilla artesanal que trabajan con puro maíz.
Sin embargo, explicó, todavía no se tiene una cuantificación del impacto que tendrá el gasolinazo en la industria de la masa y la tortilla, por lo que tendrán que esperar hasta la tercera semana de enero para determinar un costo de producción, en base a eso un precio final de venta de kilogramo de tortilla.
Dijo que por el momento en la primera semana del año el único incremento que tienen documentado es en el precio del gas, cuya factura semanalmente tiene cargos.
Para el 12 y 18 de enero saldrá el segundo incremento. En esa fecha les llegará el recibo de pago para la energía eléctrica, que al final de cuentas, es ahí donde les va a arrojar la segunda alza que puede ir desde un 2.5 por ciento hasta un 4.5 por ciento, dependiendo el escaño en que se encuentre cada tortillería.
Y el último incremento se va a dar al final de la tercera semana que es cuando algunos reponen el “stock” (reserva) de materia prima; llámese harina o maíz, hay algunos que cada semana lo van reponiendo, “nosotros cada tercera semana del mes, que es cuando nos llega la factura del flete y del grano en sí”, explicó.
“Hay algunos compañeros que lo compran por semana o por día, esos desde ahorita ya están empezando a ver el incremento, aunque lo dudo, porque por la fecha en que estamos todavía no llega el maíz con el nuevo precio del flete”.
Sin embargo, manifestó que en la capital oaxaqueña ya hay tortillerías que están aplicando su incremento equivalente a un peso es decir el kilogramo cuesta 15 pesos, por lo que él desconoce la razón de este precio.
Hasta el momento, dijo que los proveedores del grano les han comentado que ellos no tienen nuevos precios hasta que salga el nuevo maíz, por ejemplo; “en Sinaloa, la cosecha empieza en abril y mayo, pero nosotros desde febrero o marzo ya sabemos el precio que va a salir, porque desde esos meses ya empiezan a cosechar para embodegar. Por eso no hemos adelantado el precio que nos resultará más o menos costeable, si el precio se mantiene”.
Jaime Eugenio Pascual, destacó que su organización aglutina a 438 tortillerías industriales en todo el estado de Oaxaca, aunque cada una de ellas se maneja por separado, en estos casos de crisis financiera se mantienen unidas, puntualizó.
El empresario oaxaqueño, sostuvo que los gasolinazos son lesivos para la ciudadanía, esto “ya se veía venir y se pudo haber prevenido cuando el sexenio del entonces presidente Vicente Fox Quesada, él había propuesto la construcción de una refinería en Tula Hidalgo”.
En su momento muchos diputados y senadores de la república de todos los partidos políticos se opusieron a esa propuesta, “si se hubiera hecho esa refinería no estaríamos pasando por estas lamentaciones o a lo mejor sí, pero con menos impacto”.
Y es que lo curioso, dijo, es que México es uno de los principales países productores de petróleo, lo malo es que no tiene refinerías; caso contrario a Japón, no tiene petrolero pero tiene 50 refinerías.
Ante esta situación, Jaime Eugenio Pascual, lamentó que algunos personajes renombrados en la política del país resultaron ganadores en algunas subastas de explotación de pozos petroleros, lo que explica porque se opusieron a la construcción de la refinería en Tula, pues los partidos políticos tenían sus propios intereses.
Consumo y producción
El presidente de esta asociación expuso que una maquina tortilladora como mínimo produce de 110 a 120 kilogramos de tortilla por hora; en una jornada promedio de 8 horas se pueden producir 880 kilogramos, pero las ventas que hay en cada tortillería no alcanzan a vender esta producción.
En Oaxaca y en todos los municipio conurbados se consumen alrededor 43 mil 500 kilogramos de tortilla por día. Durante la mañana es una venta, al medio se duplica y en la tarde ya no hay venta.
Cuando hay incremento en productos de la canasta básica normalmente disminuye entre un 12 y 18 porciento la venta, lo cual poco a poco se va restableciendo en un tiempo mayor a unos 35 días máximo, después vuelve a retomar su cauce, ya que las familias siempre van a consumir este producto.