Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se manifestaron de manera pacífica recolectando basura de la calle y con pancartas en mano exigieron a las autoridades solución a sus necesidades de equipamiento y mantenimiento de laboratorios, instalaciones, agua potable, entre otras necesidades.
En entrevista, la estudiante Yanitza Mendoza de la carrera de Ingeniería química, aseguró que los estudiantes pretenden visibilizarse y a su vez ayudar al medio ambiente. “Estamos acostumbrados que en Oaxaca se realicen bloqueos y actividades que afecten a la ciudadanía para hacer presión, pero nosotros no, lo que queremos es que las personas se sensibilicen con el tema y nos apoyen”.
El ITO desde hace 40 años no recibe mantenimiento ni equipamiento y los estudiantes se han visto en la necesidad de adquirir sus propios materiales para poder continuar con sus estudios, pero aunado a eso, las bancas se encuentran en malas condiciones y hay el temor de un contagio de dengue por la cantidad de moscos en el instituto.
Los estudiantes de Ingeniería Mecánica iniciaron esta protesta demandando lo necesario para poder obtener los conocimientos necesarios para su vida laboral, ante la nula respuesta, las demás carreras se unieron a la demanda. El domingo realizaron una protesta con pancartas y recolectaron basura en inmediaciones del zócalo.
“En el laboratorio de mecánica ninguna máquina sirve, en ingeniería química no tenemos reactivos ni suficiente material, tenemos que comprarlos y realizar las prácticas, en ocasiones estas se suspenden porque el laboratorio no está en buen estado afectando nuestros estudios”.
Estos inconvenientes afectan la base para la residencia y futura actividad laboral de los estudiantes, ante eso, se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones administrativas donde los jóvenes hacen guardias por turnos.
Los estudiantes no han suspendidos sus actividades académicas y las protestas pacíficas que realizan las hacen en sus horas libres.