Representantes de cámaras empresariales elevaron la voz para pedir el cese de las auditorías y los requerimientos enviados por la Secretaría de Hacienda para solicitar el pago de impuestos, así como un trato diferenciado a Oaxaca respecto a los demás estados del país, debido a que el conflicto magisterial ha provocado pérdidas superiores a los 3 mil 500 millones de pesos y ha dejado en la ruina a los diversos sectores productivos. Piden un plan financiero emergente para rescatar a cientos de empresas que están al borde de la quiebra y que han despedido a más de mil 500 trabajadores
José HANNAN ROBLES / Jazmín GÓMEZ
Dirigentes del sector empresarial demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cese el terrorismo fiscal que ha emprendido a través de las auditorías y requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y condenaron que mientras por una parte ahorca a pequeñas empresas, por la otra beneficia a los grandes contribuyentes al condonarles miles de millones de pesos por el pago de impuestos.
Los representantes empresariales propusieron a Hacienda una tregua en el pago de impuestos toda vez que los daños provocados por el conflicto magisterial dejaron en la ruina a muchas pequeñas y medianas empresas, por ello solicitaron para Oaxaca un trato diferenciado al resto de los estados del país, en materia fiscal.
Para el sector productivo local, el 2016 es uno de los más críticos porque los conflictos sociales, particularmente el magisterial, han dejado pérdidas económicas que rebasan los mil 200 millones de pesos tan sólo a la industria restaurantera.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Hacienda por medio del SAT busca rematar a unas 500 empresas de la entidad con las auditorías electrónicas que iniciaron este mes, además de los requerimientos de pago de impuestos que han llegado a las pequeñas y medianas empresas y que han puesto de cabeza a la iniciativa privada.
El administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Oaxaca, Víctor Bastida Pérez, evitó dar una entrevista a Real Politik sobre el tema, aunque en días pasados la dependencia, en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), justificó los procedimientos de fiscalización luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario.
Lo grave de acuerdo al sector empresarial, es que no se está tomando en cuenta la situación particular de Oaxaca en donde el conflicto magisterial que inició el 15 de mayo ha dejado pérdidas de miles de millones de pesos por bloqueos carreteros en más de 34 puntos de la entidad, afectando a todos los destinos turísticos por falta de visitantes.
Paren las auditorías: Canirac
Onésimo Bravo Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que las autoridades fiscales deberían ser más sensibles de lo que ocurre en Oaxaca en donde urge trabajar por una reactivación económica y no seguir ahorcando a la iniciativa privada con el pago de impuestos.
“Es molesto esto de las auditorías, es molesto para las empresas que les lleguen este tipo de requerimientos, lo que queremos en este momento es que paren, haya un espacio, detengan las auditorías y los requerimientos, que entiendan que la situación que está viviendo Oaxaca es una situación que nadie la tenía contemplada y que ellos deben de ver desde la perspectiva institucional que Oaxaca lo que necesita en este momento es un poco de apoyo en todos los sentidos”, refirió.
Dijo que en reuniones con funcionarios del SAT, el sector empresarial ha manifestado que debe haber comprensión en el tema de retrasos en los pagos de impuestos por la situación de conflicto magisterial que ha permeado en todas las regiones, en mayor magnitud todavía que el 2006 cuando la afectación se concentró más en la capital del estado.
“Ellos nos han explicado que a nivel central les ponen objetivos, que tienen que cumplir con esos objetivos a nivel nacional; estaremos dialogando con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que paren con esto de las auditorías”, expresó Bravo Hernández.
Comentó que representantes del sector empresarial son consientes en que se tienen que cumplir con los requerimientos fiscales, que reconocen tener atrasos sin embargo es una situación que no depende directamente de ellos sino por las condiciones particulares de la entidad en donde se ha prolongado un conflicto por falta de condiciones de las mismas autoridades.
“Todos los días estamos luchando, buscando alternativas y estrategias para cubrir los gastos, para cumplir con nuestra nómina y ahora con estas auditorías aunque no se vea así, implica gastar en equipo administrativo o incluso en la contratación de un despacho contable que nos ayude a solventar todos los requerimientos”, indicó.
Sólo este año, por el conflicto magisterial que inició el 15 de mayo, el sector restaurantero ha registrado pérdidas por más de mil 200 millones de pesos y han sido despedidos más de mil 500 trabajadores entre meseros, cocineros y demás personal. Esto afecta seriamente si se toma en cuenta que la industria restaurantera abarca el 90 por ciento de los empleos del sector productivo, dijo Onésimo Hernández.
“La gente ya no aguanta”
Para el ex presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, Lázaro García Saavedra, el SAT ha aplicado una política de terrorismo fiscal contra los pequeños contribuyentes, pero perdona impuestos a los grandes consorcios empresariales, “no se vale que le cargue la mano a quienes todos los días hacen un enorme esfuerzo por mantener los empleos y dar de comer a muchas familias”.
Consideró que las autoridades hacendarias han actuado de manera equivocada porque sólo han fomentado la corrupción; criticó el problema que representa la grave corrupción que impera en todas las esferas de la administración pública y el obeso burocratismo, pero lo más grave es la impunidad
Cuando los impuestos se apliquen de manera seria, responsable y honesta en lo que deben de ser ocupados el destino del estado y del país van a cambiar, anotó.
“No puede ser posible que en un país de 120 millones de habitantes, solo 70 por ciento forme parte de la planta productiva, no son datos oficiales sino la realidad; 70 millones trabajamos para que los 50 restantes puedan vivir”.
Quien también fuera presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, lamentó que gran parte de la riqueza que genera el trabajador del campo que se autoemplea, hasta las grandes empresas, se destine a las canonjías y privilegios de que goza toda la clase política, desde los altísimos sueldos que perciben los gobernadores, diputados estatales y federales, senadores, presidentes municipales hasta los magistrados.
Como si fuera poco, dijo, tienen regalías emparejadas a sus sueldos, gastos de viajes, servicios médicos, séquito de sirvientes, hasta el alimento de sus mascotas.
Se pronunció porque los tres niveles de gobierno estén más sensibles al reclamo ciudadano, ya que la gente cada día se siente más ahogada, más exprimida y ahorcada “y un día nos vamos a cansar, todo esto va provocar que en los ciudadanos se despierte ese dragón dormido y entonces nadie va a poder contener esa fuerza”.
Canacintra, por la
moratoria de pagos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, sostuvo que debido al conflicto magisterial que ha impactado la economía de todos los sectores productivos del estado, la gran mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas para cumplir con el pago de impuestos,
Advirtió que ante la falta de ingresos, los empresarios oaxaqueños podrían declararse en moratoria de los pagos de impuestos federales, estatales y municipales por la falta de liquidez, tratando de mantener activas sus empresas y rescatar los empleos.
La situación se ha complicado sensiblemente porque ya empezaron a llegar a las empresas los requerimientos y auditorías del IMSS, SAT, Infonavit y otros más, ante la amenaza de ser sancionados, añadió.
Explicó que más de 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el estado se han visto afectadas en más del 50 por ciento de sus actividades, muchas de ellas estén en proceso de cierre y otras en liquidación con la consecuente reducción de empleos en Oaxaca.
Además, alertó sobre el riesgo latente que se pase de la crisis económica a una de carácter social por la falta de inversiones, empleos y sus consecuencias como vandalismo, asaltos y delincuencia.
Ante esta situación de crisis que estamos viviendo los oaxaqueños, agregó, el sector productivo estima pérdidas por arriba de 3 mil 500 millones de pesos, por lo que las diferentes cámaras están solicitando a los gobiernos estatal y federal que ante la ausencia de gobernabilidad y solución al conflicto, declaren al estado de Oaxaca como zona de desastre económico.
Adelantó que presentarán ante el Presidente Enrique Peña Nieto, un “Programa Emergente de Reactivación Económica” que incluye incentivos fiscales, créditos a tasa cero para las empresas afectadas y la implementación de programas especiales y de apoyo a los trabajadores.
“Estamos en el peor
momento”: CIDE
“No se vale que los empresarios atraviesen por su peor momento económico a consecuencia del conflicto magisterial que se agudizó a partir del 15 de mayo anterior, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les aplique supervisiones y auditorías, dijo Guadalupe Hernández Aguilar, presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE).
“Debe intervenir el Presidente de la República para que no nos ahorque más, porque en realidad las autoridades hacendarias no saben cómo vivimos en Oaxaca. Sufrimos pero nadie viene a constatar en cada uno de los prestadores de servicios como tenemos que luchar día a día para sacar adelante nuestros negocios”.
Refirió que los impuestos más fuertes son lo que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y los de Hacienda.
“Es difícil que el Gobierno Federal condone impuestos, y si nos dan facilidades caemos en lo mismo porque de todas maneras los vamos a pagar. La solicitud al Gobierno Federal es que mande recursos a fondo perdido, pero que no salgan con una miseria porque nos dan 15 mil pesos, que no sirven para nada”.
La presidenta del CIDE sostuvo que la actitud del SAT, viene a afectar más a los empresarios, que de por sí están quebrados ante la falta de actividad económica.
Recordó que en anteriores sexenios los eximieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que asfixia a los empresarios que tienen numerosos empleados. El impuesto de dos por ciento fue incrementado a tres por ciento por cada empleado “lo que no puede ser posible tampoco”; este impuesto fue aprobado por los panistas, señaló.
Basta de hostigamiento
“Los empresarios oaxaqueños somos objeto de hostigamiento por parte del SAT”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.
El SAT lleva a cabo supervisiones y auditorías a pesar de que el empresariado de todos los niveles vive una situación crítica por los acontecimientos de todos conocidos, dijo.
“El administrador del Servicio de Administración Tributaria está recién llegado a Oaxaca, y creo que no le explicaron bien los pendientes en la entrega recepción, porque Oaxaca no es un estado como el resto de la República, Oaxaca es una entidad que durante los últimos 30 años, más fuertemente en los últimos 10, y en especial este año, ha vivido una situación económica crítica pues se van a cumplir cinco meses del plantón magisterial, en donde los observados, los sancionados de forma pecuniaria son los mismos de siempre, el sector cautivo, el sector empresarial”.
Merino sostuvo que la situación del empresariado es grave porque hay mucho hostigamiento por parte del SAT, “no han tenido la sensibilidad política para esperar a que pase esta situación crítica, estamos peor que cuando cerraron todas las carreteras, hoy pareciera que todas las carreteras están cerradas porque no hay ingresos a los negocios”.
Los ingresos de las empresas están por abajo del 5 por ciento, si antes vendíamos 10 pesos hoy ingresamos menos de un peso, puso como ejemplo.
Llamó al administrador del SAT a hacer conciencia para no seguir lesionando la economía del sector productivo de Oaxaca, con el hostigamiento que ha puesto en práctica a través de las supervisiones y auditorías que ha ordenado.
La entrevistada informó que se reunirían, probablemente, con los secretarios de Hacienda y Economía, en la Ciudad de México para exponerles de forma directa la situación de los empresarios de Oaxaca, a los cuales les solicitarán una tregua.
“Necesitamos un plan de rescate integral que beneficie tanto a empleados como a los sectores sociales con los programas existentes que requieren que les inyecten más recursos económicos”.