Inicio Noticias Alrededor de 20 heridos, 20 detenidos, es el saldo preliminar que arrojaron los enfrentamientos

Alrededor de 20 heridos, 20 detenidos, es el saldo preliminar que arrojaron los enfrentamientos

Comentarios desactivados en Alrededor de 20 heridos, 20 detenidos, es el saldo preliminar que arrojaron los enfrentamientos
0
830

Alrededor de 20 heridos, 20 detenidos y cuatro unidades siniestradas, es el saldo preliminar que arrojaron al menos tres enfrentamientos registrados ayer entre simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Estatal, en el marco de la visita del presidente, Enrique Peña Nieto, para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Durante el arribo de Peña Nieto a la sede del acto, en la agencia de Santa María Ixcotel, los manifestantes lanzaron cohetones a los cuatro helicópteros de la comitiva Presidencial y uno de los artefactos alcanzó y perforó una de las aeronaves, en la que viajaban reporteros de medios de la Ciudad de México y personal de Presidencia.
Este evento, desencadenó, al filo de las 13:45 horas, un segundo enfrentamiento que se prolongó durante varios minutos en la glorieta de la avenida Lázaro Cárdenas, uno de los múltiples puntos que permanecieron bloqueados, luego de que simpatizantes del magisterio intentaron superar un cerco montado por la Policía Estatal.
Los manifestantes arrojaron piedras y cohetones en contra de los agentes, quienes respondientes con gas lacrimógeno.
Después de este intercambio de proyectiles, los simpatizantes del magisterio se replegaron algunos metros, sobre el boulevard “Eduardo Vasconcelos” y la avenida Independencia.
No obstante, minutos después, le prendieron fuego a una camioneta de la empresa Bimbo que horas antes habían secuestrado, junto con un tráiler de la empresa El Calvario y un autobús de la empresa Guelatao.
Alrededor de las 14:10 horas, intentaron volver a confrontar a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes respondieron nuevamente con gas pimienta.
Esta respuesta por parte de las autoridades provocó que el contingente se dividiera por caminos distintos: algunos integrantes huyeron sobre el Periférico hacia Cinco Señores, donde se mantenía otro de los bloqueo, mientras que otro grupo corrió hacia las calles de Hidalgo e Independencia.
A través de una bocina, los dirigentes le pidieron a sus compañeros que caminaran hacia Cinco Señores con el objetivo de reforzar el bloqueo en ese sector y se retirarán de la glorieta de Lázaro Cárdenas; sin embargo, un grupo regresó y a la zona de la trifulca y comenzó a lanzar piedras y cohetones.
Esto derivó en el enfrentamiento más largo, que duró alrededor de una hora, en el que ambos grupos se lanzaban todo tipo de proyectiles.
Por un momento, los uniformados lograron replegar a sus opositores y llegar a la zona donde permanecía el vehículo incendiado, donde elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos intentaron sofocar las llamas.
Sin embargo, en cuestión de minutos, los simpatizantes de la Sección 22 volvieron a reagruparse y a atacar a los uniformados, quienes retrocedieron alrededor de 50 metros.
Instantes después, los manifestantes bajaron por la fuerza al operador de un tráiler de la empresa El Calvario, distribuidora de huevo de gallina, tomaron el control del autobús y lo impactaron contra el vehículo de Bimbo que aún permanecía ardiendo.
Esto ocasionó que el fuego avanzara a la cabina del tracto camión y comenzará a incinerarse.
Las agresiones bajaron de intensidad durante 10 minutos; esto, luego de que los agentes volvieron a replegarse a la altura del camino que conduce a la unidad deportiva “Venustiano Carranza”.
Esto fue tomado por los simpatizantes de la CNTE como una manifestación de cansancio por parte de los policías, por lo que, alrededor de las 15:00 horas, volvieron a arremeter contra ellos.
Los granaderos respondieron nuevamente y se abalanzaron con mayor determinación en contra de los opositores, a los que persiguieron durante varios metros.
En esa acción, los uniformados lograron la detención de un hombre de la tercera edad, al que corretearon hasta la avenida del Panteón y le propinaron diversos golpes que terminaron por descalabrarlo.
El individuo, que fue señalado por los agentes, como uno de los que constantemente había lanzado proyectiles en contra de ellos.
A partir de ese momento y hasta después de las 16:00 horas, los policías se posesionaron de la rotonda Lázaro Cárdenas, mientras los rijosos nuevamente fueron desplazados hacia el sur, rumbo al crucero de Cinco Señores. Fue en este momento cuando las autoridades lograron la captura de más simpatizantes de la CNTE.
En ese momento, los inconformes secuestraron dos mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y les prendieron fuego, a la altura de una tienda de conveniencia.
Algunos grupos aún continuaban lanzando cohetones en contra de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero con el transcurso de los minutos posteriores, los manifestantes comenzaron a replegarse.
Esto ocurrió, una hora después de que el acto de inauguración del Centro de Convenciones había finalizado.
Al lugar arrobó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, quien se negó a dar un saldo preliminar de detenidos y heridos, bajo el argumento de que debía esperar a que la confrontación terminara totalmente.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección, Wilbert Santiago Valdivieso sostuvo que al menos 15 simpatizantes había sufrido golpes de diversa magnitud. Minutos después, refirió que el número de detenidos era de 30.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …