Inicio Reportajes Alfonso Francisco Ramírez, un oaxaqueño que trascendió fronteras

Alfonso Francisco Ramírez, un oaxaqueño que trascendió fronteras

1
0
1,666

 

 

Periodista, diplomático, excelente orador y autor de diversos libros, don Alfonso fue cinco veces diputado federal, presidente de la Segunda Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Embajador Plenipotenciario de México en Colombia; escribió para los periódicos El Universal, Excélsior, La Prensa, El Nacional, Revista de Revistas, así como en publicaciones de Colombia, Argentina y Nueva York

 

Carlos CERVANTES

 

El Licenciado Alfonso Francisco Ramírez fue un oaxaqueño multifacético, personaje culto y periodista incisivo que escribió en publicaciones diversas como El Universal, Excélsior, La Prensa, El Nacional, Revista de Revistas, Todo, Hoy, Mañana y otras de México, porque también colaboró para publicaciones de otros países, otros medios como La Revista Católica Bolivariana, Universidad de Antioquía, de Colombia; Historium de Argentina; La Nueva Democracia de Nueva York, La Tribuna Israelita y otras más. Excelente orador y autor de diversos libros, así como docente en diversas instituciones; diputado .federal y embajador plenipotenciario.

 

Sus libros que publicó

 

Don Alfonso fue originario de Teposcolula, donde nació el 14 de noviembre de 1896, siendo sus padres el Lic. Francisco M. Ramírez y su esposa Concepción Baños Ramírez. Sus estudios los realizó en el Colegio Católico del Espíritu Santo y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado donde obtuvo su título de abogado después de haber sustentado sus dos exámenes, como se estilaba entonces, tanto en el propio Instituto como en el Tribunal Superior de Justicia en 1919. Publicó varios libros entre éstos: Los Rosales en Flor, Florilegio de Poetas y Escritores Oaxaqueños, Canciones de Amor y Olvido, Conferencias y Discursos, Cuestiones Actuales, Discursos Parlamentarios, Política y Literatura, Grandeza y Miserias de la Política, Hombres Notables y Monumentos Coloniales de Oaxaca. Fue orador en la campaña del general Manuel Ávila Camacho, hacia la Presidencia por el Partido de la Revolución Mexicana (hoy PRI).

 

Catedrático universitario

 

En su participación docente y política se le recuerda como catedrático de literatura en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, maestro de lógica y ética en la Escuela Superior de Comercio y Administración de la ciudad de México, profesor de historia universal en la Escuela Nacional Preparatoria; juez séptimo y octavo correccional en el entonces D.F., abogado consultor de la Secretaría de Gobernación., siendo presidente de la comisión que redactó la Ley del Servicio Civil. Además, en este puesto fue comisionado para llevar la representación del Presidente de la República para la solución de conflictos como la huelga del ferrocarril del sureste en Yucatán; huelga inquilinaria y de los usuarios de luz y agua en Mazatlán, Sinaloa; conflicto político con motivo del asesinato de estudiantes en Villa Hermosa, Tabasco, el cual concluyó con la salida del gobernador Lic. José Garrido Canabal.

 

Sus iniciativas aprobadas en la Cámara

 

Destacó como diputado federal en las cinco ocasiones en que fue representante popular en el Congreso de la Unión, presentando diversas iniciativas que fueron aprobadas, entre éstas: la del Patrimonio Parcelario Ejidal, Código del Trabajo, Estatuto Jurídico de los Servidores Públicos, Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación, Ley del Servicio Militar Obligatorio, Ley que suprimió el recurso de Súplica, Ley que otorgó el derecho de voto a las mujeres y otras más. En diversas ocasiones fue autor de los dictámenes como presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales o de Justicia. Con la representación de la Cámara de Diputados pronunció trascendentes discursos como los de la sesión solemne dedicada “Al Soldado Desconocido”; a Lindbergh, a la delegación parlamentaria de Brasil, a la delegación de la Sociedad de Naciones y otras pues era brillante orador. Asimismo, dijo el discurso en aquella ceremonia solemne en que el nombre de Álvaro Obregón fue inscrito con letras doradas en el recinto parlamentario.

 

Gano la flor natural en 1918

 

Como poeta obtuvo la flor natural y el accésit en el concurso convocado por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado con motivo de los Juegos Florales en homenaje a Juárez en 1918 y el segundo lugar en el certamen del mismo Instituto en 1919, con su poema “Carta Lírica”.

Fue Presidente de la Segunda Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juez de la misma durante poco más de 20 años. En las actividades diplomáticas tuvo relevancia e incluso fue nombrado Enviado Extraordinario y Plenipotenciario de México en Colombia. Asimismo, hizo un prolongado viaje a poblaciones israelitas después de lo cual fue nombrado Presidente del Instituto de Relaciones Culturales México-Israel y Presidente del Comité México-Pro Palestina. Muchas de sus publicaciones fueron traducidas a diversos idiomas.

Al inicio de la década de los setentas don Alfonso Francisco Ramírez hizo diversas visitas a la Asociación de Periodistas de Oaxaca, e incluso tomó protesta a uno de los consejos directivos pronunciando un extraordinario mensaje doctrinario y de recomendaciones para los reporteros jóvenes, especialmente en lo referente a la ética, a la verdad y al apostolado del noble oficio de periodismo cuando se hace como un servicio a la comunidad sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de servir.

 

Mantenedor de los juegos florales

 

El notable oaxaqueño falleció en la ciudad de México el primero de julio de 1979.

En su discurso como mantenedor de los Juegos Florales de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca el 21 de marzo de 1965, en un fragmento del mismo dijo:¨

“Bella es la juventud porque tiene luz de amanecer en los ojos, armoniosa agilidad en los músculos y polvo de astros en el temblor de sus alas. Bella es la juventud porque es gracia en el rostro sereno, emoción en las manos sinceras y aroma en la boca de las doncellas en flor. Bella es la juventud, porque es audacia en las carabelas de los descubridores, atrevido pensamiento en las investigaciones y saeta de luz eh los espacios estelares.

“Pero la juventud no es una edad: es ilusión, generosidad, heroísmo, belleza, saber elevarse sobre las miserias de la existencia en un acto encendido de bondad y de amor. Renunciamiento al prestigio económico cuando entraña claudicación a las normas morales. Adhesión a las grandes causas que llevan prendidas en su seno, como oriflamas refulgentes, los principios redentores de la justicia y de la verdad, de la caridad y del bien. Y ¿porqué por qué no? También un soplo de afán aventurero que nos haga salir uh día por las pardas llanuras de la vida vulgar, con el escudo del derecho en el brazo y el yelmo del ensueño en la frente…”

Otro notable periodista oaxaqueño, oriundo de la Costa, fue don Cirino Pérez Aguirre, quien fue considerado el decano del diario capitalino “Novedades” y también visitó la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, en los inicios de la misma.

 

 

FUENTE: Diccionario Enciclopédico de México y la publicación periódica de la Casa de la Cultura de Oaxaca “Indelebles”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Un comentario

  1. Héctor Estrada Casas

    26 marzo, 2020 a 6:55 PM

    Carlos Cervantes, buenas tardes. ¿Es posible conseguir una fotografía de Don Cirino Pérez Aguirre? Yo lo conocí en Novedades Editores cuando me desempeñé como office boy. Abrazo fuerte.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …