María Luisa Arango Dávila con cédula profesional 98426 y SSA 35931, ha puesto en riesgo la vida de muchos pacientes con enfermedades terminales, mientras las autoridades no se dan por enterada
Jazmín GÓMEZ
María Luisa Arango Dávila, presunta doctora que dice utilizar medicina importada desde Cuba, lucra con pacientes en etapa terminal, abusando del dolor de familias oaxaqueñas y poniendo en alto riesgo la vida de personas de Ejutla de Crespo y de la Villa de Zaachila.
Ella vive en el fraccionamiento Real del Valle rumbo a Zimatlán de Álvarez, y con la promesa de curar a pacientes que tienen cáncer, leucemia, hacer ver a personas ciegas y caminar a quienes están en condición de discapacidad, pide a quienes creen en ella que le lleven a más pacientes para “curarlos”.
La supuesta profesional se hace pasar como Médico Especialista en Diabetes y haber estudiado la carrera profesional en la Escuela Superior de Medicina, pero en la receta médica que expide no hace referencia a qué estado pertenece.
De acuerdo a pacientes, la supuesta doctora no muestra certificado alguno de su nivel de estudios, pero asegura que estudió en Guerrero, en Cuba y que estuvo impartiendo clases en escuelas de medicina de la entidad, su domicilio no coincide con las supuestas recetas, pues vive en Fraccionamiento Real del Valle y en la receta viene una dirección de la colonia Santa Anita de la agencia de San Juan Chapultepec Oaxaca.
En las mismas recetas firma de recibido las cantidades que pide a sus pacientes, que van desde los 3 mil hasta los 5 mil o 13 mil pesos, dependiendo del supuesto servicio que da a sus pacientes y el presunto costo del medicamento, pero no refiere que tipo de medicinas administra.
“Recibí $5, 000 cinco mil pesos a cuenta de medicamento para paciente…” coloca en supuestas recetas la “Doctora Estafadora”, como la conocen algunas de las personas que han sido sorprendidas por su habilidad para convencer a la gente, pero sin ninguna prueba de sanación.
Lupita se debate entre la vida y la muerte
Lupita, a quien nombraremos así para proteger sus derechos, es una paciente de 7 años de edad y a quien le fue detectada leucemia a los 6 años. Lupita hoy se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ella es una de las víctimas de María Luisa Arango.
La madre revela que después de detectársele Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) a la edad de 6 años de edad, Lupita comenzó a recibir tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en donde registraba mejorías considerables y poco dolor en su enfermedad.
Explicó que llevaba un año y tres meses de tratamiento cuando la desesperación la llevaron con María Luisa Arango, de quien una persona le comentó que se decía curar todo tipo de enfermedades con medicina importada de Cuba.
“A mí esa doctora me engañó que iba a hacer un trasplante de médula ósea y que le estaba poniendo glóbulos blancos y glóbulos rojos, incluso que la curarían con cordón umbilical, pero era una mentira, nunca le puso nada a mi nena, no sé qué contenían las inyecciones que le administraba”, reveló la madre.
Destacó que sin recursos, trabajando por las noches con una persona que vende cenas en Ejutla de Crespo, juntaba su dinero para dárselo a la farsante, quien le dijo que los pagos serían cada dos meses, pero cada quincena le llamaba para decirle que le llevara más dinero porque llegaría medicina fresca desde Cuba.
“Tiene mucha facilidad para convencer, yo le creí y mi padre le creyó, nunca creímos que se trataba de una farsante. A mucha gente que le llegaba les decía que ella curaba todo, incluso el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)”, acusó la madre de Lupita.
Reveló que comenzó a llevar a su hija con la supuesta doctora en junio de este año, le hizo unos supuestos estudios y le prometió que en cuatro meses llevaría a la niña a Cuba para que la curaran por completo, mientras tanto le administraría medicamentos para prepararla.
“Me dijo que ella curaba a mi nena, que no la llevara al Hospital de la Niñez Oaxaqueña porque me la iban a matar y que mi nena tenía posibilidades de salvarse pero con ella, me arrepiento de haberle creído”, apuntó.
María Luisa Arango estafó con 67 mil pesos a familia de Lupita
La mamá de Lupita reveló que le dio en suma 67 mil pesos a María Luisa Arango, dinero que juntó con el apoyo de familiares, vendiendo sus pertenencias y solicitando préstamos a conocidos, amigos y a Caja Popular Mexicana, logró reunirlos.
Manifestó que los pagos eran de 3 mil, 5 mil y hasta 13 mil pesos por el suministro de medicamentos que cuando llegaba, ya estaban preparados, porque nunca vio que destapara ningún bote de medicina alguna.
Expresó que vio cómo otras personas llegaban al domicilio de la “doctora”, personas con discapacidades, enfermas de cáncer, de SIDA, todas con la esperanza de poderse curar por completo de su enfermedad
Lupita recayó el 28 de noviembre
Lupita comenzó a registrar síntomas de debilitamiento en octubre de este año, cuatro meses después de ser vista por María Luisa Arango, el 28 de noviembre recayó al grado de parar en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al borde de la muerte.
La madre comentó que cuando pidió a María Luisa Arango una explicación del evidente debilitamiento de su hija, le dijo que todo estaba bien y que sus estudios reflejaban que estaba mejorando “que estaba exagerando”.
El 26 de noviembre Lupita comenzó a debilitarse y la “doctora” le hizo una supuesta trasfusión de sangre, el 27 Lupita comenzó con sangrados en nariz y boca, pero María Luisa no quiso recibirla diciendo que estaba ocupada y fue el 28 en que Lupita tuvo que ser ingresada de gravedad al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
“Me dijeron en el Hospital que no registraba señales de habérsele suministrado ningún medicamento, ingresó con 3.2 de hemoglobina y 3.4 de plaquetas, venía con cero en defensas, cero glóbulos blancos y cero de glóbulos rojos, en cinco meses no recibió ningún medicamento”, reveló la madre.
Ahora la mamá de Lupita se pregunta qué le suministraba Arango Dávila a la niña Lupita, y dijo que espera que a la “Doctora Estafadora”, las autoridades la metan a la cárcel porque está matando a pacientes con enfermedades de gravedad.
“El color de la sustancia en las jeringas era roja y blanca, no sé qué le ponía a mi nena”, denunció.
La Leucemia
Se trata de un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
La leucemia linfocítica (linfoblástica) aguda, el tipo más común de leucemia en niños, se origina en los linfocitos en sus etapas más tempranas. Se puede originar en células B o T, tempranas en diferentes etapas de madurez.
Aunque tanto las células B como las células T, se pueden convertir en leucemia, las leucemias de las células B son mucho más comunes que las leucemias de las células T.
EL DATO
-Los linfocitos B (células B) ayudan a proteger el cuerpo contra gérmenes, tal como las bacterias y los virus. Producen proteínas llamadas anticuerpos que se adhieren al germen, y lo marcan para que otros miembros del sistema inmunológico lo destruyan.
-Los linfocitos T (células T) también ayudan a proteger el cuerpo contra los gérmenes. Algunos tipos de células T, destruyen directamente a gérmenes, mientras otras, desempeñan una función al reforzar o desacelerar las actividades de otras células del sistema inmunológico.