Inicio Reportajes Alerta sanitaria por llegada del coronavirus a México

Alerta sanitaria por llegada del coronavirus a México

Comentarios desactivados en Alerta sanitaria por llegada del coronavirus a México
0
681

 

El gobierno federal confirmó el viernes el primer caso de Covid-19 en México, para el sábado, a menos de 24, y hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban cuatro casos confirmados en México. Autoridades sanitarias proyectan que en el peor de los escenarios provocaría que hubiera 78 millones de personas infectadas, de éstas 10 millones presentarían síntomas, 500 mil estarían en gravedad y podrían registrarse 12 mil 500 muertes por la propagación del virus

 

Yolanda PEACH

 

Finalmente, autoridades federales admitieron el viernes que el Covid-19 (coronavirus) no se puede contener y que la llegada a México era inminente; después de dos meses de que inició la contingencia mundial, en el país, hasta el sábado, se detectaron cuatro casos. En Oaxaca, la secretaría de Salud se dice preparada para enfrentar la contingencia.

El llamado principal es a no generar pánico y a tomar precauciones sanitarias para que la transmisión no sea tan amplia.

La alerta mundial por los brotes detectados y la rapidez con la que se propaga se han elevado a niveles muy altos; se considera claramente preocupante los riesgos de impacto y el aumento continuo en el número de casos y de países afectados.

 

LLAMAN A CERRAR FILAS

 

Uno de los primeros en advertir sobre los riesgos, fue el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente. Pidió a autoridades, gobiernos y sociedad a cerrar filas para enfrentar el Covid-19 porque no hay duda que va a llegar a México y “le va a pegar”.

“Más allá de las divisiones que pueda haber en el sector, este es un punto para que cerremos filas porque lo necesitamos; nos va a pegar, no tengo la menor duda de que (el coronavirus) va a llegar a México”, afirmó el ex secretario de Salud.

“La pregunta en este momento no es si va a llegar o no, sino cuándo y si estamos realmente preparados para enfrentarlo”, señaló en conferencia de prensa.

Consideró que México tiene dos ventajas: que la letalidad del virus es baja en relación con otros, pero “eso no quiere decir que no se muera gente, sí se muere”, sostuvo al explicar que la segunda ventaja es que conforme avance el año, suba la temperatura para enfrentar la pandemia.

El representante diplomático mexicano consideró que mientras tanto se debe asumir que el virus que llegará a México pegará a los ciudadanos, “y ojalá que el sistema de salud eche mano de la infraestructura, pero sobre todo de los recursos humanos capacitados con los que cuenta”.

 

ADMITEN LA EMERGENCIA

 

Una vez que se confirmaron los primeros casos reactivos a coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, no obstante, enfatizó que no debe generar pánico, aunque sí tomar precauciones sanitarias.

«Seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta”, señaló.

Explicó que existen tres escenarios. El primero es transmisión local a partir de los casos y puede durar semanas. Se tiene la esperanza de que no progrese a una transmisión más amplia.

El segundo escenario es pasar a una transmisión más amplia, es decir, una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

La última teoría es una trasmisión generalizada, que puede tardar hasta 10 semanas o nunca ocurrir, “insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”.

Abundó que las estimaciones más pesimistas, en caso de propagarse la enfermedad, podría afectar al 70 por ciento de la población en México.

“En un número aproximado serían 500 mil individuos los que se contagiarían, de los cuales entre un 2 y 5 por ciento enfermarían de gravedad”.

Aseveró que México está preparado y trabaja para enfrentar la llegada del Covid-19 al país. Se adoptó un modelo aplicado en Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

“En el peor escenario, se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos extras a lo presupuestado, aunque espera que no sea necesario”, apuntó.

 

RECURSOS EMERGENTES EN OAXACA

 

En Oaxaca las autoridades estatales pidieron recursos emergentes por tres millones de pesos para adquirir insumos y equipo. A la par, realizaron simulacros para que el personal médico esté capacitado para atender a los pacientes.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, aseveró que el sector salud está preparado con equipo médico e infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia.

La compra consolidada de tres millones de pesos fue para adquirir geles, cubre bocas y mascarillas para distribuir entre la población civil.

Destacó que Oaxaca, es uno de los primeros estados en procesar las muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Covid- 19 con los estándares de calidad y eficacia avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Resaltó que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), procesó la primera muestra y se continuarán enviado los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio, así como la validación e informe a la Dirección General de Epidemiología, quienes continúan siendo los encargados de emitir los resultados a nivel nacional.

Abundó que se trabaja bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, para dar con casos positivos o descartarlos en menos tiempo y plantear acciones epidemiológicas de manera oportuna.

 

REACCIÓN INMEDIATA

Casas Escamilla indicó que se sigue un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del coranavirus, además de tener capacidad de reacción inmediata.

Detalló que en este plan emergente se tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas, donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia.

El funcionario ejemplificó que tan solo en el Hospital Civil de Oaxaca están disponibles 110 camas y tres ventiladores, con una fuerza médica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Abundó que en cada hospital se tiene un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Afirmó que en caso de una situación pandémica las autoridades sanitarias tienen la capacidad y la fuerza para llegar a distribuir hasta un millón de cubre bocas a la ciudadanía, además de 300 mil de tipo n95 que se pueden utilizar de forma exclusiva dentro del sector salud, cuya compra ya se realizó y solo se espera la entrega del embarque.

Añadió que Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y se reforzaron la instalación de filtros en terminales aéreas y terrestres.

Una semana antes, el director del Hospital de Especialidades de Salina Cruz en Oaxaca, Alejandro Figueroa había informado que ya se habían implementado medidas sanitarias asociadas al nuevo agente biológico.

Cubrebocas, guantes de látex, batas y botas esterilizadas en existencia, además de dos salas de aislamiento para enfrentar la emergencia.

Señaló estar en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del comité internacional y reiteró que el Hospital de Tehuantepec está preparado para cualquier eventualidad ante el flujo migratorio de la región.

 

INSISTEN EN PREVENCIÓN

 

El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México amplió sus parámetros y considera como casos sospechosos a las personas que presenten síntomas y que hayan viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

Los que hayan viajado a estos países y presenten signos de enfermedad respiratoria aguda, leve o grave serán considerados casos sospechosos, además de personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de Coronavirus.

En Oaxaca, el Secretario de Salud señaló que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene habilitada durante las 24 horas la línea telefónica 800 0044 800, en la cual la población puede pedir información sobre esta nueva enfermedad.

Pidió a la población no alarmarse y contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias.

También a limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno síntoma (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta o escurrimiento nasal).

 

 

 

“Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad (…) Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

“No de la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad pero no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos y abrazos y entonces nos va ayudar a disminuir la transmisión”

Hugo López-Gatel

Secretario de Salud

 

“El sector salud está preparado con equipo médico e infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia (…) se realizaron simulacros para que el personal médico esté capacitado para atender a los pacientes”

Donato Casas Escamilla

Secretario de Salud en Oaxaca

 

 

Coronavirus

 

Síntomas

Fatiga

Malestar general

Falta de aliento

Fiebre

Tos

Diarrea

 

Transmisión

Vía aérea

Objetos infectados

Contacto animal

Persona enferma

 

Prevención

Usar cubrebocas

Estornudo de etiqueta

Lavado de manos

Consumir agua simple

Alimentos bien cocidos

Evitar lugares concurridos

 

 

Plan emergente

14

hospitales habilitados en el estado de Oaxaca

20

clínicas para atención de los pacientes

454

camas disponibles para atender cualquier emergencia

1

millón de cubre bocas para la ciudadanía

3

millones de pesos usados para adquirir insumos y equipo

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …