Agencias.-Científicos del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Avanzados de Mérida, confirmaron la presencia de marea roja frente a la costa Oriente de Yucatán, entre 20 o 30 kilómetros, entre San Felipe, el Cuyo y las Bocas de Dzilam.
Asimismo, Jorge Herrera, coordinador del laboratorio de fitoplancton CINVESTAV, señaló que la marea roja tiene alrededor de entre unos 8 y 10 kilómetros de largo y unos 4 o 5 kilómetros de ancho, aunque puede ser mayor.
En los tres municipios donde se detectó, se encontraron algunos peces muertos y se investiga en laboratorio si hay relación directa con la marea roja.
«No podemos saber si los peces que están ahí es producto de que murieron por evento de la marea o son peces que tiraron por producto de la pesca», agregó Herrera.
Por su parte, la investigadora del CINVESTAV unidad Mérida, Ana Aguilar, dijo que la marea roja es un fenómeno natural que se da todos los años, «esta marea no es debido a la contaminación, es un evento que se da año con año de manera natural».
El comité interinstitucional de seguimiento de marea roja y centros de investigación determinaron que no hay peligro alguno de bañarse en las playas o consumir productos marinos, ya que el protocolo de seguridad consiste en investigar el desplazamiento y la expansión de esta marea roja antes de que llegue a la costa yucateca.