Inicio Noticias Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca

Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca

0
0
151

Por falta de acciones que signifiquen una respuesta de emergencia a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres que en julio de 2017 solicitó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Gobernación resolvió emitir este mecanismo que obliga al gobierno de Oaxaca a presentar “a la brevedad” un programa integral que atienda a todo el territorio estatal.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró que la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca “es muy importante” si se considera que la entidad necesita el apoyo de la Federación para atender “muchos problemas que son heredados de otras administraciones”, como la violencia de género contra las mujeres.

A pesar que los 119 homicidios de mujeres en 2017 y los 56 ocurridos durante este año, entre ambos años sólo 68 fueron tipificados como feminicidios y en ese mismo tiempo sólo se han logrado 6 sentencias condenatorias, apenas el 10 por ciento de los casos, aunque no todos ocurrieron en los dos últimos años.

Sus cifras se contraponen con recuentos hemerográficos de organizaciones civiles que han documentado casi 90 asesinatos violentos de mujeres durante el 2017.

“Es un mecanismo que busca aumentar la coordinación, estamos en el estudio del documento que trae medidas específicas de seguridad que deben incrementarse”, aseguró la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.

Será esa dependencia la que, junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intervendría en las medidas de prevención, en tanto que la Fiscalía de Justicia del Estado se encargaría de las medidas de justicia y reparación.

Focos rojos

40 municipios que están obligados a instalar un consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
Costa:
Candelaria Loxicha
San Agustín Loxicha
San Pedro Mixtepec
San Pedro Pochutla
Santa María Huatulco
Santa María Tonameca
Santiago Jamiltepec
Santiago Pinotepa Nacional
Santo Domingo de Morelos
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Valles Centrales:
Oaxaca de Juárez
San Antonio de la Cal
San Bartolo Coyotepec
San Lorenzo Cacaotepec
Santa Lucía del Camino
Tlacolula de Matamoros
Villa de Zaachila
Zimatlán de Álvarez
Mixteca:
Asunción Nochixtlán
Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Heroica Ciudad de Tlaxiaco
San Juan Mixtepec
Santa María Apazco
Santa María Yucuhiti
Cuenca del Papaloapan:
Acatlán de Pérez Figueroa
Loma Bonita
San Juan Bautista Tuxtepec
San Juan Bautista Valle Nacional.
Cañada:
Huautla de Jiménez
Mazatlán Villa de Flores Magón
Teotitlán de Flores Magón.
Istmo de Tehuantepec:
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
Matías Romero
Salina Cruz
San Juan Guichicovi
Santo Domingo Tehuantpec.
Sierra Sur:
Miahuatlán de Porfirio Díaz
Putla de Guerrero
Sierra Norte:
Ixtlán de Juárez
Santo Domingo Tepuxtepec

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Tuñón, se jactó de traer “una serie de acciones” como la Alerta Rosa que se activa por la desaparición de una niña o mujer, la reeducación de hombres violentos y la unidad de género.

Fue él quien quiso resaltar que la Alerta de Género es sólo para 40 municipios, sin reparar que ésta obliga al Estado a implementar un programa integral para todo el territorio oaxaqueño.

“Erradicación de violencia”

La declaratoria de alerta obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios: 6 de la región de la Mixteca, 3 de la Cañada; 5 en el Istmo; 10 de la Costa; 8 de Valles Centrales; 4 de la Cuenca del Papaloapan;  2 en la Sierra Sur e igual número en la Sierra Norte.

Ahí las autoridades municipales deberán instalar un consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Pero es el programa integral que elaborará el Gobierno del Estado para todo el territorio estatal el que deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, con respeto al pluralismo jurídico e intercultural de la entidad que contenga un vínculo con los programas federales.

Después de Zacatecas, en donde durante agosto se decretó la Alerta de Violencia de Género, Oaxaca se convierte en la décimo cuarta entidad en contar con este mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Autodefensas expulsan a Guardia Nacional de Oaxaca

Agencias Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron expulsados de la comunidad de San Jo…