Inicio Opinión Alejandro Avilés, un político descarado

Alejandro Avilés, un político descarado

0
0
53

 

Voces y hechos

 

Abraham CRUZ GARCÍA

 

 

EN LOS HECHOS.- Como titular  de Segego, Alejandro Avilés, mostró pronto el cobre: utilizó un helicóptero oficial para que pasearan sus hijos en los litorales del Pacífico, hecho que le costó el puesto. Pero ahora, a pesar de esa bochornosa conducta y considerado como uno de los más corruptos de la actual administración estatal, lord-helicóptero –como se le conoce- aterriza en la delegación de Sedesol, bajo el palio protector de Luis Enrique Miranda, secretario del ramo. Esta designación, según conocedores, habla de la ruindad y falta de respeto con que el gobierno federal trata a Oaxaca, entidad pobre entre pobres. Un estado que necesita de funcionarios honestos, capaces, sin mácula alguna, segmentos imposibles de encontrar en la persona de Avilés. La vileza en la actuación del funcionario se vio desde el primer momento en que pisó la delegación, convirtiendo el evento de toma de protesta en un mitin, un espacio para llevar agua a su molino, tradujo nuevamente su actuar, en exceso, abuso, al utilizar el cargo para hacer política partidista. Se trata de un burócrata despiadado y un político descarado –me cuentan- que aprovechará el hambre del pueblo para alcanzar un escaño en el Congreso y desde luego, inmunidad para su levedad y poco espíritu de servicio. Pobre Oaxaca, con esta clase de políticos.

 

COSTERA DEL PACÍFICO.- Aquí, entre Puerto Escondido y Pochutla, la supercarretera en Construcción, sin inaugurarse, se encuentra en pésimo estado. Socavones por todos lados. Las lluvias han sido intensas, pero lo real, es que a simple vista, se aprecia que la carretera presenta una pésima construcción, porque sin haberse utilizado, presenta averías que ponen en serio peligro la vida de los automovilistas. La gente espera que el gobernador Alejandro Murat, que tanto ofertó la terminación de las carreteras tome cartas en el asunto para exigir que el o las responsables de la obra hagan bien su trabajo y que respondan por los daños que presenta la cinta asfáltica.

 

 

MÉXICO-VENEZUELA.-La burra hablando de orejas. Qué mal se ve el gobierno mexicano, criticando a Nicolás Maduro, presidente de la hermana república de Venezuela, un país rico en petróleo, donde por la belleza de sus mujeres, muchas han ganado el certamen de Miss Universo. El país sudamericano, sufre una embestida del coloso del Norte. Enrique Peña Nieto, haciendo el “trabajo sucio” del imperio,  opera como punta de lanza para socavar el poder que el extinto comandante Hugo Chávez heredó a aquel país. La injerencia de Estados Unidos para minar la fuerza de Venezuela es un hecho, Peña y Videgary se han puesto –sin pudor alguno- al servicio de Donald Trunp. Justa la respuesta de Maduro contra Peña, un presidente pusilánime, desprestigiado ante la comunidad internacional por su limitada capacidad de estadista. México naufraga en el descrédito ante la comunidad internacional, resultado de la política pedestre de Videgaray que desde un principio ha servido de tapete a los gringos para intervenir en la vida de otros países.

 

TRABAJO LEGISLATIVO FEDERAL.-El resultado del trabajo de los diputados de la 63 legislatura federal, es nula, cerca de 20 legisladores oaxaqueños solamente van a “calentar” las curules. Son Faltistas e ignorantes. No tienen capacidad para presentar iniciativas de ley, no participan en tribuna. Los consideran verdaderos parásitos, onerosa carga económica para el pueblo. Perciben súper-salarios, bonos y una serie de privilegios. Hay quienes opinan que deben desaparecer estos diputaditos porque no tienen razón de ser. En el caso de Oaxaca, hay gente que llega a tales puestos, gracias a que son caciques, compran votos para granjearse la voluntad popular, otros son verdaderos analfabetas, especialistas en “levantar el dedo”, sin saber qué ni por qué se está votando en la Cámara. Para vergüenza de Oaxaca, en el Congreso brillan por faltistas, lo suyo es justificar permiso tras permiso, así ubican a: Yaret Adriana Guevara Jiménez, (Verde), Jorge Tello López, (Morena), Antonio Amaro Cancino (PRI), Álvaro Rafael Rubio (PRI), y José Antonio Estefan Garfias, que tanto ruido hizo por querer servir a Oaxaca como gobernador pero como legislador está reprobado. Estos no dan una. El resto destaca por viajar por el mundo, haciendo “amarres” para lo que viene. Les vale su responsabilidad frente a los electores. Por eso la entidad está tan atrasada porque sus representantes populares, sólo sirven para hacer “bulto”, para servir a intereses de poderosos cuando de aprobar iniciativas a modo se trata. Cada uno, de dieta mensual se lleva 73 mil pesos, de bono navideño 150 mil y de aguinaldo 140 mil pesos. Dinero que sirve para hacer política facciosa y partidista. Hay diputados que lejos de ocuparse por el trabajo legislativo andan abiertamente, en campaña, buscando el voto de los miahuatecos, en Facebook se publicita: “Quiero ser presidente de Miahuatlán ¿Me apoyas?” Como se ve, a estos señores que sólo les falta rebuznar, les vale el pueblo. Llegan a sus puestos por compadrazgos e intereses políticos, por ello, los pésimos resultados en el Congreso Federal.

 

FISCALÍA GENERAL.- Acaba de aprobarse por decreto la Fiscalía o Unidad Especializada para Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, a cargo de Jorge Alberto Flores Sánchez, otro “elefante blanco”, aparato burocrático que sirve para darle chamba al compadre. Hasta este momento el Gobierno de Oaxaca no ha movido un dedo para aclarar las agresiones que han sufrido los periodistas. Se reitera que en los sótanos de la Fiscalía están “atoradas” sendas averiguaciones y carpetas relativas a los atracos que han sufrido los colegas. Más atole con el dedo por parte del estado. Rubencito Vasconcelos Méndez, el titular de la Fiscalía General del Estado, se la ha pasado ofreciendo atención a los casos denunciados. Pero en la práctica, nada de resultados en cuanto al combate de la corrupción que domina la mayoría de las instancias de procurar justicia. En la Costa, según información que me envían, la mafia de algunos ministerios públicos que trabajan a la par con los Agentes Estatales de Investigación, siguen atracando a la gente, sacando dinero al por mayor, aprovechando que en este momento hay “libertad” para la corrupción. La semana pasada elementos de la AEI detuvieron una camioneta por un problema de alteración en la serie del motor, para soltar la unidad pedían 9 mil pesos. Como el interesado no tenía dinero, le fueron bajando la cantidad hasta la suma de 6 mil pesos. Y como no les dieron esta cantidad, consignaron el asunto al vicefiscal, quien en efecto, coludido con los agentes ministeriales, dijo que el propietario del vehículo estaba en “un verdadero problema” y que no podía liberar la unidad a menos de que “se pusiera la del puebla”. En “lo oscurito”, el señor vicefiscal llamó al interesado y ahí le dijo que “si me das tanto, en este mismo momento te entrego tu carro”. Tal como fue. Este asunto fue real y a pesar de que se puso del conocimiento de las autoridades competentes no tuvo eco. Quedó “sepultado” en los corrillos donde despacha don Rubén Vasconcelos. Con acciones como estas, qué se puede esperar de la nueva Unidad para atender el caso de los periodistas, donde los agresores son a veces caciques, políticos o caballeros del dinero que disponen de todo para acallar a  sus detractores. La justicia sigue estando al mejor postor. abrahamoax@hotmail.com

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • ¿Y el Istmo hasta cuándo?

    El comentario       Juan PÉREZ AUDELO   He sido un escéptico de las llamada…
  • ¿SERÁ VERDAD QUE…?

      Por PERICLES   ¿SERÁ VERDAD QUE… vaya encuerada la que le pusieron al principal operador…
  • ¿Y las zonas económicas?

    EDITORIAL Todo apunta que a poco más de un año de que termine el gobierno de Enrique Peña …
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Podría recuperar Oaxaca cerca de mil mdp que exfuncionarios han robado

Oaxaca.- Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en materia de Combate a la Cor…