Inicio Noticias Alarmante criminalidad en Oaxaca

Alarmante criminalidad en Oaxaca

Comentarios desactivados en Alarmante criminalidad en Oaxaca
0
1,080

A la alza ejecuciones secuestros, extorsiones, asaltos; preocupa a diputados clima de violencia e inseguridad en el estado, urgen la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; un fracaso la estrategia de seguridad, asegura el sector privado. Autoridades estatales se echan la bolita

 Sergio Facio / Jairo Aragón

FOTO 2  La criminalidad se ha desatado de manera alarmante en Oaxaca.

Ejecuciones secuestros, extorsiones, asaltos a plena luz del día, robos muestran el grado de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

A diario, los oaxaqueños son testigos de asesinatos perpetrados lo mismo por el ajuste de cuentas del crimen organizado que por disputas político-electorales, del vandalismo del magisterio o de enfrentamientos entre transportistas.

La cifra negra de hechos delictivos se ha incrementado en todas sus modalidades, mientras las autoridades responsables de la seguridad pública muestran indiferencia ante el clima de inseguridad que se vive en el estado.

En su último reporte sobre incidencia delictiva del fuero común, que comprende al mes de julio de 2014, el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Señala que el número de homicidios pasó de 129 en enero a 924 en el mes de julio; los secuestros se incrementaron de 3 a 24 en el primer trimestre del año, mientras que los casos de extorsión denunciados pasaron de 3 a 68 en el mismo lapso, lo que representa un incremento significativo de esos delitos.

El informe indica también un aumento en asaltos en carretera a camiones de carga, autobuses de pasaje y vehículos particulares. Los casos de violación registran un incremento del cien por ciento al pasar de 13 en enero a 26 en julio.El robo a instituciones bancarias también ha registrado un crecimiento.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el segundo trimestre del 2014 los índices delictivos en algunos rubros incrementaron en un 100 por ciento.

 

Se echan la bolita

 

Frente al creciente problema de inseguridad y violencia nadie se hace responsable. El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz se echan la bolita.

El procurador de Justicia reprochó la actuación del responsable de Seguridad Pública durante los actos vandálicos cometidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sede de la Sección 59 del SNTE, el sábado 7 de agosto.

“Prefirió (Alberto Esteva Salinas) tomar fotos y videos a los responsables en las irrupciones violentas cometidas por la Sección 22 del SNTE en lugar de detenerlos”, criticó el titular del Ministerio Público.

Esteva Salinas aseguró en su momento que entregó a la Procuraduría de Justicia un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Estatal, donde se observa a los responsables de los actos destructivos contra instalaciones de la sede estatal del PRI y casas de gestión de diputados de ese mismo partido, así como de oficinas de la Sección 59 del SNTE.

“Personalmente no me lo ha entregado, tal vez si dice que lo hizo, lo entregó a los agentes del Ministerio Público que llevan las indagatorias sobre los hechos registrados”, respondió Carrillo Ruiz.

Para el secretario de Seguridad en Oaxaca el clima de violencia no es preocupante y para el procurador de Justicia el Ministerio Público no puede proceder si no hay denuncia de los ilícitos.

Así es como uno y otro funcionario, se responsabilizan mutuamente.

 

Piden cuentas a

Esteva Salinas

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local,  solicitó la comparecencia ante el pleno legislativo del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, aunque la solicitud se turnó a comisiones para análisis y dictamen correspondiente.

El objetivo es que el responsable de la seguridad pública en el estado “explique las acciones en materia de seguridad pública, de prevención del delito y reinserción social que ha efectuado, ya que éstas no han tenido impacto, ni revertido los índices de inseguridad”.

La diputada Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, a nombre de su partido, reprochó las acciones realizadas por Esteva Salinas.

En un documento presentado y leído por la Mesa Directiva, la legisladora criticó que no se hayan revertido las cifras que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el rubro de Incidencia delictiva del fuero común, cuyas estadísticas de enero a mayo del 2014, en relación con el mismo lapso del 2013, plasman que la incidencia de los delitos ha aumentado.

Señaló que en el rubro de incidencia delictiva del fuero común, las estadísticas detallan que mientras de enero a mayo de 2013 se registraron un total de cuatro mil 585 robos, en el mismo periodo de 2014 van cuatro mil 797; es decir 212 más.

En el caso del delito de violación, indicó que en el mismo periodo se triplicó, ya que de 41 que se registraron en 2013, en el mismo lapso de este año van 109.

Respecto al robo con violencia, en el periodo referido se registraron 1 mil 434 y en el mismo lapso de este año 1 mil 754, lo que representa un aumento de 320.

En el delito de robo a casa habitación se registraron entre enero y mayo de 2013 la cantidad de 716, mientras que en 2014, en el mismo periodo, van 771, resultando 51 robos más.

Respecto al robo a negocio, en el periodo de enero a mayo de 2013 se presentaron 229, pero en el mismo lapso de este año van 420, resultando 191 robos más en lo que va de este año.

En cuanto al abigeato, de enero a mayo de 2013 se registraron 27, en tanto que en el mismo periodo de este año van 120 robos de ganado, reflejando un aumentó de 93.

En homicidios dolosos, la estadística refiere que en el periodo de enero a mayo del año pasado se presentaron 192, pero en el mismo lapso de este año se tienen registrados 239, un aumento de 47.

La diputada MendozSONY DSCa Cruz aclaró que la estadística emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es resultado de información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).

 

Seguridad, un fracaso

 

El clima de violencia e inseguridad que impera en Oaxaca preocupa a los diputados. Hay un secretario de Seguridad Pública “inoperante”, dijo la priista María Luisa Matus Fuentes al ser entrevistada sobre el problema.

Consideró que falta mayor coordinación entre las corporaciones policiacas y los distintos órdenes de gobierno. Es necesario y urgente que comparezca el secretario y hay voces que se sume también el de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Indicó que en el caso del ombudsman hizo serios señalamientos de políticos que están frenando la transición. Si tiene información que la dé para ver quién está fallando en el equipo del gobernador Gabino Cué, sostuvo la diputada juchiteca.

Matus Fuentes urgió a las autoridades estatales a diseñar una estrategia de seguridad pública para dar certeza a los oaxaqueños.

En tanto, el diputado panista, Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, refirió que ante el déficit que existe de 11 mil policías en el estado, se debe solicitar el apoyo de las fuerzas federales.

Recordó que Oaxaca también es México y por tanto, el Gobierno federal no puede dejar sólo al estado.

Para la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar, las estrategias de seguridad aplicadas en Oaxaca son un fracaso

Aseguró que la delincuencia sigue ganando terreno al consumar asaltos, secuestros, robos y ejecuciones.

Consideró preocupante lo que pasa, pues las condiciones no son las más adecuadas para la sociedad, menos para la actividad económica, lo cual ha provocado una crisis económica y social.

Asesinatos, robos a transeúntes, a negociaciones y delitos diversos están a la orden del día, lejos de disminuir se incrementan, aseguró la empresaria.

 

Ola de ejecuciones

 

Durante las últimas semanas, la entidad ha sido escenario de una serie de ejecuciones que han cimbrado a la sociedad oaxaqueña.

El martes 19 de agosto, tres sujetos fueron ejecutados y presentaban el tiro de gracia, dos de ellos estaban encajuelados en un vehículo Ibiza color gris plata, con placas de circulación 565-YYN del Distrito Federal. Otro fue localizado cerca de la puerta del copiloto. Los hechos se registraron en el río Salado, en jurisdicción del poblado Rancho Zapata perteneciente al municipio de la Villa de Mitla.

El lunes 11 de agosto, fue ejecutado en San José Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario “El buen tono” de Córdoba, Veracruz. También trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cosolapa.

El asesinato se perpetró frente al domicilio particular del comunicador, ubicado en la avenida El Nacimiento, número 23, de la colonia Santa Fe, de la unidad habitacional Constancia. Octavio Rojas denunció a un director municipal de Seguridad Pública de la venta ilegal de combustible.

Sobre este hecho, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, negó que Oaxaca sea uno de los estados más violentos y peligrosos para el ejercicio periodístico y agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es la encargada de realizar las investigaciones para esclarecer el crimen.

El domingo 7 de abril, un comando armado ejecutó en San Pedro Totolapan a Luis Sosa y Raymundo Méndez, originarios de San Pedro Zooquitlán y San Pedro Totolapan. En el doble crimen fueron utilizados fusiles de alto poder AK-47. La policía investiga un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado.

El viernes 28 de marzo, tres sujetos armados ejecutaron al empresario maderero César Ramírez Güendulain, de 52 años de edad, originario de San Sebastián Río Hondo Miahuatlán de Porfirio Díaz, en centro botanero denominado “Paola”, ubicado en la colonia America perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino.

La madrugada del sábado 29 de marzo, en la Carretera Federal 190 a la altura del columpio de Ixcotel, donde sujetos armados ejecutaron a Jesús de Manuel López Martínez (a) “El Rudi” porro de la UABJO e Ignacio García Maldonado (a) “El Nacho” este último se desempeñó como escolta de Flavio Sosa Villavicencio.

Los cuerpos fueron encontrados en un vehículo tipo TSURU color blanco con placas de circulación TLA -13-27 del estado, el cual se encontraba bajo resguardo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

El lunes 31 de marzo de 2014, fueron asesinados a cuchilladas en Juchitán de Zaragoza, los hermanos Luis Ernesto  y David Jiménez, de 13 y 19 años de edad, quienes  se encontraban durmiendo en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio. Se presume que el doble homicidio es derivado  a un ajuste de cuentas.

El lunes 26 de mayo, un doble crimen alteró la tranquilidad de la comunidad Cerro Central, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores. Madre e hija fueron descuartizadas y sepultadas en su propio domicilio.

El viernes 8 de agosto fue ejecutado a balazos, actuario del Juzgado Primero de lo Penal del distrito del Centro, Itzcóatl Wilfrido Salvador García, cuando caminaba sobre la avenida Juchatengo, de la sexta etapa del fraccionamiento El Rosario, perteneciente al municipio de San Sebastián  Tutla. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta de color rojo.

El domingo 31 de agosto, en menos de 24 horas fueron encontrados tres cadáveres en la región del Istmo de Tehuantepec. Los cuerpos presentaban cuatro impactos de bala, cada uno con el tiro de gracia.

El sábado 30 de agosto,  una mujer y su hijo recién nacido fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en estado de descomposición en el paraje denominado El Polvorín, en la agencia municipal de Rancho Quemado, perteneciente al municipio de Cuilapam de Guerrero.

El sábado 29 de marzo en San Miguel Soyaltepec fueron ejecutadas cinco personas por presuntos integrantes del crimen organizado.

También los crímenes políticos están presentes. El viernes 29 de agosto, en Guevea de Humbolt, fue emboscado Fortino García Canseco, militante del PRD y dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo.

El viernes 28 de marzo, dos activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron acribillados frente a su familia, por tres hombres encapuchados que portaban armas largas de alto poder. El doble crimen se perpetró cuando las víctimas viajaban en una camioneta en inmediaciones de San Miguel Copala.

El 12 de abril, sujetos armados asesinaron en San Pedro Pochutla a miembros de una familia, dos de ellos, Ernesto Rusque Hernández y Cristina Jiménez Regalado, eran profesores de la Sección 22 del SNTE.

Son sólo algunas de las ejecuciones que se han perpetrado en diversas regiones del estado este año. La mayoría de los casos están impunes

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …