Inicio Noticias Al menos 100 mil migrantes secuestrados  en sexenios de Peña y Calderón: Solalinde

Al menos 100 mil migrantes secuestrados  en sexenios de Peña y Calderón: Solalinde

0
0
80

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

Durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa al menos 100 mil migrantes han sido secuestrados en México, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde.

Tras acusar que los candidatos a la presidencia de la República de las coaliciones PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, PAN-PRD, Ricardo Anaya, y Morena-PT-PSD, Andrés Manuel López Obrador, han mostrado una grave ignorancia en el tema migratorio, el defensor de los Derechos Humanos consideró que el principal objetivo para quien sea electo debe ser mejorar la situación de los Derechos Humanos de las personas en condiciones de tránsito.

Solalinde subrayó que los secuestros de migrantes han sido documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Policía Federal.

Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón cada seis meses fueron secuestrados cerca de 10 mil migrantes y que el 15 de junio de 2009 la CNDH evidenció que en el país se cometieron 9 mil 758 secuestros que generaron una ganancia de 25 millones de dólares. Seis meses después, un segundo informe del organismo contabilizó 11 mil 333 secuestros con actas circunstanciadas, “cuál fue la reacción de Calderón, negarlo totalmente, negar la metodología, cuando se le estaban mostrando incluso videos de cada caso, él negó eso”, reprochó Solalinde.

Peña Nieto “salió igual o peor”. “La CNDH dejó de hacer informes de secuestro de migrantes, ahora lo hace la Policía Federal, pero desde 2014 hacia acá hay 71 mil secuestros de personas migrantes, es aterrador, yo puedo concluir que el PRI-AN es el que peor ha tratado a las personas migrantes”.

Advierte intento de fraude

El fundador del albergue Hermanos en el Camino ha reafirmado su decisión de aceptar la postulación para ocupar el cargo de presidente de la CNDH en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales. Solalinde ha reafirmado su apoyo al abanderado de Morena, por considerar que es el único que permitirá formar un co gobierno con la sociedad civil para enfrentar los problemas prioritarios del país.

“La tendencia no se va a revertir, la mayoría está a favor de AMLO, no porque sea la persona perfecta, sino porque los mexicanos están hartos ya del PRI, de la complicidad del PAN. Sí van a intentar el fraude, lo van a intentar pero será para ellos un riesgo enorme, lo van a intentar porque es instinto, lo están haciendo a través de campañas mentirosas para meter miedo a la gente, lo van a tratar de hacer con el uso faccioso de las autoridades electorales, sin embargo, el hartazgo de la gente es tal que no va a poder revertirse la tendencia”, asegura.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Detienen a pirómano en Oaxaca

Policías municipales realizaron la detención de un sujeto cuando intentaba escapar luego d…