Flor Hernández
El proceso de entrega de tarjetas para la reconstrucción de 65 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado, tiene un avance del 95 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al efectuar un balance a cuatro meses del terremoto de 8.2 que dejó un saldo de 76 personas muertas, la funcionaria federal indicó que personal de la dependencia ha efectuado visitas a 12 mil casas que se encuentran dentro del padrón de daños, de las se ha corroborado, comienzan a ser levantadas siete mil 336.
En conferencia de prensa, precisó que el terremoto del 7 y la réplica del 23 de septiembre, dejaron 26 mil 949 viviendas con daño total y 38 mil 95 con afectaciones parciales, por lo que se invertirán tres mil 804 millones de pesos en su reconstrucción.
El recurso, sostuvo, comenzó a dispersarse con la entrega de tarjetas que en el caso de las que cubren afectaciones totales, tienen un avance del 88 por ciento y aquellas que son para daños parciales, representan el 99 por ciento.
Oaxaca es el estado que presenta el mayor número de viviendas con daño total a consecuencia del terremoto, por lo que se realizan dijo, grandes esfuerzos para impulsar la reconstrucción.