Por falta de 60 millones de pesos la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) deja en suspenso la fecha en que pagará los 43 días de aguinaldo a más de 3 mil 600 trabajadores universitarios que están adheridos a seis sindicatos de trabajadores.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que sólo se realizará el pago anticipado de la segunda quincena de diciembre, pero se carece de presupuesto para cumplir con la prestación de fin de año.
«Los aguinaldos están pendientes y comunicaremos con oportunidad a los sindicatos para que puedan comprender los tiempos en que podamos ir resolviendo esta contingencia», aseguró el rector de la máxima casa de estudios.
De parte del Congreso del Estado, a cuya Comisión Permanente de Presupuesto y Programación solicitó desde el jueves pasado una ampliación del 42 por ciento del subsidio que representaría 480 millones de pesos, no ha habido una respuesta favorable.
Cabildeo
Tampoco ha habido respuesta de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que aseguró que desde ayer se trasladaría a la Ciudad de México para sostener varias reuniones a lo largo de la semana.
“Estamos en eso, tenemos una reunión por la tarde (de ayer lunes), esperemos que tengamos alguna solución”, dijo en una breve entrevista en la que aseguró estar “demasiado interesado en algunas propuestas que se puedan concretar”.
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que recién envió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, consideró “preocupante” que sólo se le aumente 0.3 por ciento de subsidio que cubre el gasto corriente de la UABJO y otras 33 universidades públicas del país.
Para el 2018 el Gobierno Federal destinó a la UABJO 929.2 millones, lo que representa el 90 por ciento de su presupuesto, ya que el Gobierno del Estado sólo destinó 109.8 millones de pesos, generando un déficit de 135.3 millones de pesos.
Sin embargo fueron las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autònoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las que sufrieron recortes.
A esa decisión Bautista Martínez señaló su preocupación, “pero esperemos que esto sea reconsiderado en los debates que se dan en el Congreso de la Unión y a eso asistiremos”, ya que la reducción no es sólo por el recorte a la UNAM, “sino para el conjunto de universidades”.