Inicio Opinión Ahora sí, investigan a los “peces gordos”.-

Ahora sí, investigan a los “peces gordos”.-

0
0
123

AHORA SÍ, INVESTIGAN A LOS “PECES GORDOS”.- Muchos llegamos a creer que los verdaderos “peces gordos” que saquearon a Oaxaca durante la administración pasada que encabezó Gabino Cué, se iban a salir con la suya, pero ayer nos dijeron que no, que realmente se les investiga, y no solo el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca, si no por la misma Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. O sea, lo que hicieron no pasó desapercibido para nadie, ya que el daño patrimonial es exageradamente grande y lógico se debe castigar.

Miles de millones de pesos que llegaron a Oaxaca en la modalidad de etiquetados, o sea solo para aplicarse, nunca se invirtieron, secretarios de la administración pasada, los desviaron hacia los bancos para ponerlos a generar intereses, o como vulgarmente se dice, pusieron a “sudar” el dinero que tenían que haberlo aplicado en beneficio de los oaxaqueños, las autoridades que le siguen la pista al dinero jamás utilizado en Oaxaca, señalan a funcionarios de 4 secretarias, la de Administración, Turismo, SEDAFPA, SINFRA y hasta la del Seguro Popular. Son miles de millones los que se desviaron a cuentas bancarias para que generaran intereses y aprovecharlos.

La investigación esta en marcha y pronto tal como lo anuncio hace dos meses el Gobernador Alejandro, los peces “gordos” pisaran la cárcel, el saqueo fue terrible y a un año del nuevo gobierno aún sufrimos las consecuencias.

Nos saquearon, pero no nos volverán a saquear, hoy más que nunca hay que estar al tanto de cada peso que llegue a Oaxaca para exigir que se aplique para lo que es enviado y evitar más desvíos, pronto un grupo de ciudadanos que hoy se están escogiendo vigilaran de cerca que esto se lleve a cabo, ojala y cumplan con sus obligaciones para evitar más saqueos como el cometido durante 6 años por “los mejores oaxaqueños” que puso a gobernar junto con él, el Gabino.

Estos no vinieron a gobernar, si no a robar, dijo Jesús Martínez Álvarez, y cuanta razón tenía, solo que no lo supimos escuchar y dejamos que lo siguieran haciendo hasta el cansancio a pesar de que íbamos viendo como se enriquecían de la noche a la mañana.

A ver el día de mañana, que sorpresa nos dan los funcionarios del actual gobierno.

FOCOPO COADYUVA CON SEDESOH EN ESTRATEGIA SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO.- Para cambiar el rostro de Oaxaca es necesario hacer equipo con todos los sectores y descansar las políticas públicas en dos pilares, la educación y la capacitación, dijo el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cue durante la reunión que sostuvo con el dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y populares de Oaxaca (FUCOPO) por sus siglas, Don Leonel Rojas Medina.

Es necesario, dijo, Cacho Cue, crear eslabones solidos con alianzas que ponderen estos dos pilares para fortalecer integralmente a las familias de Oaxaca. FOCOPO como se sabe, imparte cursos de capacitación y ofertas educativas de educación básica y de educación media superior, la profesionalización para crear mejores espacios de trabajo es la columna vertebral de las políticas públicas de la actual administración.

El líder de la FOCOPO Don Leonel Rojas Medina, señalo que el objetivo de la organización que dirige, es crear puentes de comunicación para que las personas puedan conocer cuales son los programas a los que pueden acceder y dar seguimiento a los conocimientos adquiridos.

 

 

MÁS DE 900 MIL NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES REGRESARON A CLASES AYER.- Tal como se tenía previsto, más de 900 mil niños, niñas y adolescentes, regresaron a sus escuelas de educación básica en todo el Estado, lo mismo que casi 60 mil maestros en las más de 13 mil escuelas que hay en el estado. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio por hecho que más del 90 por ciento de las escuelas funcionaron en el primer día de clases.

Considero que solo en el Istmo de Tehuantepec más de la mitad de la población escolar regreso a clases en aulas improvisadas y locales alquilados para esta actividad, debido a que la infraestructura escolar fue dañada o destruida totalmente y en estos momentos son reconstruidas, pronto todo estará funcionando debidamente en esta región, la más afectada por los temblores de septiembre del 2017. Sin duda no fue nada fácil para el IEEPO continuar este ciclo escolar con más del 90 por ciento de alumnos y maestros en las aulas, a muchos se les hacía imposible lograr esta meta por los tremendos daños que sufrió la infraestructura educativa en la región del Istmo en donde los temblores causaron una severa devastación en los 43 municipios que la componen. El Gobierno Federal y el estatal han apoyado al cien por ciento la reconstrucción de los edificios escolares para que lo más pronto posible sean ocupados, nada se ha descuidado ni sufre retraso alguno, todo va de acuerdo a lo programado.

 

 

QUE LA TENENCIA AHORA SÍ SERÁ MÁS BARATA QUE EN OTROS ESTADOS: PALABRA DE GOBERNADOR.- Ayer el Gobernador Alejandro, anunció que ahora sí, en Oaxaca el pago de tenencia vehicular será más barato que en otros estados, como Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, lugares en donde un 30 por ciento de automovilistas ha llevado sus vehículos a emplacar, ya que en Oaxaca durante los últimos 7 años, la cuota a pagar ha sido elevadísima.

Esta vez y mediante el programa de estímulos al 100 por ciento en el pago de la tenencia de vehículos en los próximos tres meses, se busca que regresen las personas que estaban realizando sus emplacamientos en otros estados, ya que ahora les resultará más económico a todos ellos emplacar en Oaxaca, dijo el Gobernador.

Pero Alejandro aclara, que solo les dará esta oportunidad tres meses, si en esos tres meses no lo hacen, que se atengan a las consecuencias ya que se les cobrará lo mismo que antes, es una oferta, la toman o la dejan.

Por si fuera poco, el Alejandro promete que ahora si se dará transparencia a la aplicación de los recursos por pago de tenencia que incluso ya lo tienen calculado en 390 millones de pesos. Todo este dinero será destinado, dijo, a obras de beneficio social.

Como se sabe Oaxaca es uno de los Estados más rezagados en cuanto a la eliminación del pago de tenencia vehicular, lo justifico Gabino, quien había prometido durante su campaña a la gubernatura que lo desaparecería, por un supuesto adeudo que se tenía por la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, pero ambas se acabaron de pagar durante su gobierno, así que ya no hay razón alguna valida para seguirla cobrando, aún así el año pasado lo volvió a hacer Alejandro, como vio que casi la mitad de los automovilistas se fueron a emplacar a otros estados, hoy nos hace el favor de no pagar casi nada, pero solo por tres meses, después volverá a las mismas tarifas de antes que como se ha dicho son elevadísimas, a ver cuantos automovilistas le creen y pagan su tenencia en Oaxaca, sobre todo porque en el Congreso del Estado se analiza una Ley que solo perjudicara a quienes porten placas de otros estados, la cuestión es que por las buenas o por las malas, emplaques tu vehículo en Oaxaca pagando la tenencia al precio que le ponga el Alejandro.

 

 

LAS MOTO TAXIS DE LAS “VÍCTIMAS” DE NOCHIXTLÁN SON ILEGALES, DICE LA SEVITRA.- Que solo fue una promesa, pero que hasta ayer, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) no ha entregado ni concesión ni permiso alguno a 50 moto taxistas, presuntas víctimas del enfrentamiento del 19 de julio del 2016 entre policías federales y radicales de la XXII de la CNTE. Se les dijo que ese asunto se ventilaba después de las elecciones de este año, antes no, por lo que hasta ayer no contaban con ningún permiso para laborar como lo han estado haciendo, provocando con esto una reacción violenta de los sitios de taxis debidamente legalizados de esa población quienes durante dos días consecutivos cerraron la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Nochixtlán provocado serios daños económicos a la entidad en protesta por la circulación de estas mototaxis irregulares.

Cuando se les planteo el asunto de que se analizaría su petición y que después de las elecciones se les daría una respuesta, las presuntas víctimas, dijeron estar de acuerdo, pero días después se pusieron a circular ignorando su promesa y sintiéndose apoyados por la XXII de la CNTE.

Hoy enfrentan la reacción de los taxistas organizados y hasta de la población que rechaza estas nuevas 50 moto taxis ya que la gente que las maneja no son de la población ni nunca han sido, por lo que decidieron apoyar a sus taxistas para enfrentar a estos extraños a la población.

Por otra parte, y respetando la autonomía municipal, corresponderá al Presidente Municipal de esa población  Rubén Alcides Miguel, emanado del partido Social Demócrata (PSD) autorizar o no la circulación de estas nuevas 50 moto taxis. A ver en que queda este asunto, por lo pronto se seguirán dando enfrentamientos entre las presuntas víctimas, con sus nuevos victimarios.

Por parte de la SEVITRA ya se les dijo que será hasta después de las elecciones si les dan sus permisos o no, ya que por la veda electoral no les pueden autorizar nada en estos momentos sino hasta después de Julio. Muchos consideran que no es la manera de resarcir los daños a las supuestas víctimas del enfrentamiento suscitado en Nochixtlán, que ya se les dio suficiente por parte del gobierno federal aún sin saber si efectivamente eran víctimas del enfrentamiento o solo era puro cuento para sacarle millones de pesos al gobierno federal. Por lo pronto ya les quemaron una unidad y les dañaron otras 5, solo para que le vayan midiendo el agua a los camotes.

 

 

FRENTE FRÍO 21 HACE MÁS CRUDO EL INVIERNO EN OAXACA.- Desde ayer bajo las temperatura en Oaxaca, sobre todo la tarde noche en la que se sintió un fuerte frío que duro toda la noche con fuertes rachas de viento. Esto se debe principalmente al frente frío número 21 que se dejó caer en el Estado haciendo más crudo el invierno que recién comenzó en la entidad, sin duda ya empezamos a extrañar el calorcito que nos azotó en el verano, ahora hay que esperar hasta la primavera que inicia el 21 de marzo próximo, estos meses vamos a sufrir del frío y por lógica de un buen número de enfermos de las vías respiratorias que contagiaran a todos aquellos que los rodean.

Debido a estos cambios de temperatura un tanto bruscos, es que se recomienda ponerse la vacuna contra la influenza y hasta la vacuna contra la neumonía, sobre todo quienes ya pasamos de los 65 años de edad, porque a esa edad son de miedo los resfriados, ya que si no te atiendes te mueres. Los de Protección Civil ayer alertaron a la población para protegerse del frío y evitar males mayores a su salud.

Cargar más artículos relacionados
  • El nuevo discurso

        Editorial   Por la enorme desconfianza que generaron los gobiernos en l…
  • SERÁ VERDAD QUE

        Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…
  • La ley se aplica, no se negocia

        Editorial   La ciudad de Oaxaca volvió a ser rehén de un grupo delincue…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …