Agencias.-Para muchos no fue novedad, los sospechaban pero para otros les abrió los ojos, pues resulta que científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua embotellada.
La buena noticia es que solo se detectaron en las empresas purifocadoras pequeñas también llamadas por algunos como “patito”.
Fue por medio de un comunicado, donde el Politécnico detalló como realizó el estudio y fue de la siguiente manera:
Se tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, muestras de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
¿Que fue lo que reveló el estudio?
Que 69 muestras contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas para coliformes fecales (Escherichia coli sobre todo) y solo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria. ¡Moles don Cuco!
“El estudio microbiológico lo realizaron en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Jorge Francisco Cerna Cortés, titular del proyecto, Jorge Alberto González y Merchand, jefe del laboratorio de Microbiología Molecular, con el apoyo del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”…dice Notimex
Pero eso no es todo, también hallaron micro bacterias no tuberculosas que producen enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis, pudiendo afectar a personas inmunodeficientes que padecen VIH o diabetes.
Caray no se vale que cada vez haya más negocios de este tipo aprovechándose de que la gente “confía” en “la calidad” del agua envasada consumiendo el líquido embotellado de purificadoras que como las analizadas, incumplen con las normas.
Y es que la verdad de las cosas que poner una de estas “purificadoras” de agua no es algo complicado.
¿Que recomendaron los científicos?
Que la gente compre el agua embotellada solamente en sitios que cuenten con la certificación y auditorías correspondientes, pues la norma establece que el agua para el consumo humano no debe traer coliformes fecales.