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Agonizan mercados tradicionales en Oaxaca

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La proliferación de comerciantes en la vía pública, que venden desde comida hasta fruta y verduras, les pega fuerte y sus ventas bajan hasta en un 60 por ciento

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

El ambulantaje, la presencia de grandes tiendas departamentales, el agio y el poco o nulo apoyo oficial que reciben los locatarios provocan que los mercados agonicen, reconoció Eugenio González,  Secretario del Interior del mercado Democracia, también conocido como la Merced.

Los mercados que se han caracterizado por ser fiestas desbordantes de sabor, color, olor, texturas y sonidos, hoy están en crisis económica, revela el dirigente, uno de los más tradicionales de la ciudad donde se puede encontrar pan de todas las características, los desayunos familiares, sobre todo los domingos, con exquisitas enchiladas, enfrijoladas, carne frita, chocolate de leche, pan de yema, tan solo por mencionar algunos manjares.

Mejoras al mercado provocan jaloneos e inconformidad

F 1El secretario del Interior del Mercado Democracia lamentó que al iniciarse el pasado lunes los trabajos de remodelación en el mercado Democracia, también comenzaran los jaloneos, las inconformidades que han estado a punto de terminar a golpes.

“Nunca habrá conformidad en ninguno de nosotros quizá por la falta de comunicación, de unidad, solidaridad y entendimiento. Cada quien hace su grupito y se ha ido dividiendo a la gente, para nosotros eso no es bueno”.

Reconoció que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez desarrolla una actividad extraordinaria para que la ciudad cambie su fisonomía, “ ha trabajado intensamente para que aterrizaran los recursos que hoy ya se tienen en mano para la construcción del mercado El Pochote, y el arreglo de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y Democracia”.

El Jefe del Gobierno Municipal está en la misma sintonía de los comerciantes para que los mercados sean más competitivos y rentables para los locatarios, precisó.

Indicó que con la mira de que este mercado mejore sustancialmente se instalará un cajero automático, otro para el pago de la energía eléctrica y terminales para pagar con tarjeta de crédito.

Los 295 locatarios se ubicarán mientras duren los trabajos en calles aledañas, en una primera etapa las zonas del pan y comidas.

En los mercados, a diferencia de las tiendas departamentales, se da el regateo, el trueque, y hasta se fía a los clientes conocidos, comentó.

Varios factores provocan la caída de ventas

Para el entrevistado, la proliferación de comerciantes en la vía pública, que venden desde comida hasta fruta y verduras, le pega fuerte a los mercados provocando que las ventas disminuyan hasta en 60 por ciento.

Denunció que personas que tienen puestos dentro de los mercados se dedican al ambulantaje, puso como ejemplo que los puestos de pan se encuentran en muchos lugares de esta capital, a la vista de los inspectores que nada hacen por frenar el comercio en la vía pública.

El agio, cáncer que aniquila a los mercaderes

Eugenio González reveló que la mayoría de los locatarios se ven en la necesidad de pedir préstamos a los agiotistas que han encontrado sus modus F 4vivendi en estos centros comerciales.

Los prestamistas cobran hasta un 20 por ciento de interés mensual, y aunque paguen antes de cumplirse el plazo tienen forzosamente que liquidar todo el mes. El pago correspondiente se hace diariamente.

Ante las deudas desmesuradas que los comerciantes llegan a tener con los prestamistas se ven en la necesidad hasta de vender o cerrar sus puestos, manifestó.

“Individualmente explicamos a  los comerciantes que el agio es el acabose de los mercados, pero hay veces nos tildan de mentirosos, argumentando que no queremos que existan los prestamistas”, expresó.

Cuando se acercan a una caja de ahorro, les exigen que no estén en el buró de crédito y una serie de requisitos, para finalmente negarles el préstamo, precisó.

Ante esto, anotó González, se requiere que bajen recursos para los comerciantes de los mercados.

Mostró su confianza en que con los trabajos integrales que se hacen en los mercados de la ciudad sirvan para que regresen los consumidores, aunque, dijo, los comerciantes deben mejorar la atención, la calidad de los productos y el trato a los clientes.

Habló de la importancia de la promoción que deben tener estos centros comerciales, dio a conocer que el Gobierno Municipal  subirá a una página de Internet los atractivos que ofrecen los mercados.

El costo del arreglo de los mercados citados se hace con recursos de los tres niveles de gobierno.

Mercado de Abasto a punto de colapsar

Mientras tanto, los cerca de 16 mil comerciantes que realizan diariamente  sus transacciones en el Mercado de Abasto, inaugurado el 22 de octubre de 1978 con capacidad para 5 o 6 mil locatarios, se debaten en una crisis económica, falta de seguridad, apatía de las autoridades, y por si fuera poco, carcomidos por el agio de gente sin escrúpulos que les prestan con intereses que van del 10 al 15 por ciento.

Somos más los vendedores que los compradores, afirmó Israel Ramírez Bracamontes, representante de la Organización Lázaro Cárdenas del Río, quien enumera los factores que han influido para que el Mercado de Abasto venga a menos:

Falta de cultura de los comerciantes para tratar al cliente y al turismo, “de nosotros depende que la gente se aleje de los mercados, por indolencia, por dejarlo todo al gobierno”.

Las autorF 2idades son las directas responsables por ser apáticas, juran cuando suben a la presidencia o gubernatura que harán obras, pero se burlan del pueblo.

“Ni un gobernador ni ningún presidente municipal, hasta hoy en día, ha hecho algo por los mercados. Prometen cuando andan en campaña, se parecen a Santa Claus, todo traen, todo solucionan, pero a través del tiempo, cuando ya se sientan, se complican las cosas, se vuelve la situación penosa, es la realidad”.

“Los líderes no nos ponemos de acuerdo, también carecemos de la cultura de compañerismo. Debemos de unirnos para exigirle al gobierno, pues al no hacerlo derivan muchas cosas, como los robos, falta de espacios para estacionarse, la prostitución, vienen otros problemas cuando hay gobiernos tibios y tolerantes”.

Ramírez Bracamontes es presidente del Consejo de Dirigentes de la Central de Abasto, con más de 50 organizaciones que representan entre 70 y 80 por ciento de las existentes, las demás están en otros partidos diferentes al PRI, y agrupaciones.

Reina la apatía de las autoridades de Gobierno

Molesto, comentó que mientras en el Mercado de Abasto no se ha hecho nada de obra, se anunció el arreglo de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Democracia y la construcción del Pochote.

Criticó que los comerciantes del 20 de Noviembre se vayan a salir a la calle durante seis meses, que seguramente se prolongará por un año, incrementando el ambulantaje.

Habló de la importancia que tiene invertir en el Mercado de Abasto para mejorar su infraestructura, porque colinda con varias colonias, entre ellas la Libertad, Artículo 123, Cosijoeza y el centro de la capital.

Las propuestas presentadas al gobierno, se están analizando, dijo.

“Esperamos que nuestro amigo Javier Villacaña,  este año si le ponga atención al Mercado de Abasto, de lo contrario el año que viene es de elecciones, y se quedará igual.

“Javier, dijo refiriéndose al presidente municipal, no puede solo, necesita el apoyo de su equipo, y siento que no tiene el equipo perfecto, un equipo que conozca la problemática”.

“Yo no puedo ser director de Tránsito, cuando mi función es ser carpintero. Me atrevo a pensar que sí hay un secretario o subsecretario que no conoce ni el reglamento de mercados”.

El entrevistado se pronunció porque los servidores públicos tengan el perfil adecuado para el desempeño de sus funciones, y estén comprometidos con Oaxaca, “porque aquí los dirigentes se aglutinan cuando ven dañados sus intereses, y a cualquier autoridad no la dejan pasar”.

Oaxaca es tierra de conquista

F 3El representante de la Organización Lázaro Cárdenas del Río, afirmó que cada día crece más el ambulantaje, porque hay necesidad, pero lo que no existe es autoridad.

Refirió que hace años había letreros a cinco cuadras del Zócalo que prohibían pasar a los ambulantes, “ahora Oaxaca es tierra de conquista”.

Recordó que hace días, los representantes de diferentes organizaciones de comerciantes firmaron un convenio para ni un puesto más, pero “veo con tristeza que siguen poniendo puestos, no es culpa de los que firmamos es culpa de la autoridad, que no pone orden, es culpa de la autoridad por dejar crecer este fenómeno”.

“Yo he dicho que los dirigentes llegan hasta donde el Ayuntamiento lo permite”.

Ramírez Bracamontes sostuvo que el ambulantaje es el coco del Presidente Municipal, como del Gobernador es la Sección 22.

Más de 5 mil taxis foráneos ahogan el Mercado de Abasto, y solo destinan al lugar tres o cuatro agentes viales, las ventas han caído entre 30 y 40 por ciento, aseveró.

Calificó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como un elefante blanco, como la Carabina de Ambrosio, que ni fu ni fa.

Finalmente condenó a los agiotistas que cobran 10 y 15 por ciento, y en ocasiones hasta más, por eso los comerciantes nunca terminan de pagar, “son como las casas del Infonavit que pagas 2 mil pesos mensuales por 30 años, y cuando se termina de liquidar ya no sirven”.

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