Los políticos de los diversos partidos están devaluados por sus nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, afirma el ex presidente del Colegio de Arquitectos Libre e Independiente del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra; pide a quienes aspiran a ser candidatos a diputados federales tener calidad moral
José HANNAN ROBLES
En México, los políticos están devaluados, afirmó categórico, Lázaro García Saavedra, ex presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano y ex presidente del Colegio de Arquitectos Libre e Independiente del Estado de Oaxaca.
En una abierta crítica, el especialista de la construcción sostuvo que el sistema político está agonizando por toda la corrupción en que se ha visto envuelto, sobre todo, por los nexos de los políticos de todos los colores con el narcotráfico y el crimen organizado.
Señaló que, quien desee ser candidato a diputado debe tener calidad moral y una verdadera representación y respaldo social.
“Creo que el diputado o quien desee serlo o aspire a un cargo de representación debe, como dice el refrán, tener la lengua larga y el rabo corto”, por lo que es imprescindible que tenga calidad moral y liderazgo, cosas que no se improvisan pues son producto de una constante comunicación y defensa de los verdaderos intereses de la ciudadanía, externó.
“No me imagino a ningún pillo ni a ningún truhan comprando una candidatura para que luego se convierta en delincuente de cuello blanco”, manifestó el también integrante del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Proax).
García Saavedra aplaudió que las redes sociales como twitter, facebook y pocos periodistas “que al margen de las corruptelas, cochupos y chayotazos hacen y deshacen líderes y políticos”.
Reconoció que las redes sociales hoy por hoy cumplen una gran labor, pero criticó que los trabajadores de la prensa “en la mayoría de los casos, con sus raras excepciones, se convierten en meretrices del poder”.
En entrevista con Real Politik, García Saavedra sustentó que un verdadero candidato a diputado tiene que contar con el respaldo social porque es lo que le va a dar calidad moral para poder ocuparse de las cosas que verdaderamente tiene que atender.
Fue directo al expresar que: “la gran mayoría de legisladores se convierten en chapulines políticos porque saltan de un lado a otro de acuerdo a sus intereses personales, y para nada se ocupan de los intereses de la ciudadanía”.
Y agregó: un diputado no debe ser ningún funcionario prófugo de la justicia, que solo busque la protección del fuero para no rendir cuentas o pisar la cárcel como tantos de cada sexenio de los gobiernos estatal y federal.
Un diputado debe ser un verdadero representante de la sociedad y contar con una base social fuerte y firme que lo avale. Tampoco debe ser un corrupto que negocie o lucre con la fuerza.