Los multimillonarios recursos recibidos por la entidad, más de 19 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2018, no se han reflejado en proyectos de infraestructura ni en programas eficaces para abatir la miseria. Abrumado por los cuestionamientos al respecto, el Secretario de Finanzas culpa de tal inacción a las entidades encargadas de ejecutar el gasto en obra pública y a un ajuste presupuestal promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
David Méndez
La parálisis económica que prevalece en Oaxaca y que ha derivado en la inexistencia de obra pública y la falta de pago a proveedores, se debe a un recorte de 550 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) hizo al gobierno estatal durante los primeros meses de 2018, derivado de un crédito fiscal solicitado en 2014 por el anterior mandatario, Gabino Cué Monteagudo, justificó el pasado 15 de mayo el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, tras una fallida comparecencia ante el Congreso del Estado.
Sin embargo, el funcionario, uno de los más cuestionados del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues ha sido acusado de negarse a ministrar en tiempo y forma los recursos que le corresponden a los diferentes entes de la administración pública, omitió mencionar por qué durante los primeros tres meses de este año, el gasto del gobierno estatal se incrementó 5 mil 444 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 11 mil 561 millones de pesos a 17 mil seis millones de pesos.
Gallardo, político graduado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuna del neoliberalismo en el país, logró evadir los cuestionamientos de los diputados locales, pues la sesión en la que supuestamente escucharía y respondería a los reclamos del Poder Legislativo, fue “reventada” por la fracción parlamentaria del PRI y sus aliados, el Partido Verde y Encuentro Social, quienes faltaron al acto, al igual que los representantes de Acción Nacional.
Luego, abrumado ante la prensa, el Secretario pidió a los reporteros cuestionar al secretario de Infraestructura o, en su defecto, a dependencias federales, como las secretarías de Comunicaciones Exteriores (SCT) y Desarrollo Social (Sedesol), sobre el destino del multimillonario presupuesto que ha sido enviado a esta entidad por la Federación o generado a través del pago de impuestos de los oaxaqueños, pues, desde su óptica, él ha cumplido con una buena administración, a la que, incluso, puso una calificación de 8.5 o 9.0.
–¿En qué se invierten los presupuestos históricos que tiene Oaxaca; vemos que no hay obra pública, no hay grandes obras, no hay inversión?, consultó uno de los comunicadores.
–Hay que recordar que el 93 por ciento del recurso es federal y lo aplica la Federación, pero me están preguntando cómo se está ejecutando, pues también hay que voltear hacia las secretarías federales, hacia la SCT y Sedesol, para entender qué es lo que está pasando en esas secretarías y ver por qué el recurso no se está ejerciendo.
–¿Han incumplido?
No. Muchas veces durante el primer trimestre del año, precisamente, se preparan los proyectos, las fichas técnicas; (luego) todo eso se aprueba y durante el segundo semestre ya se ejercen.
–Va un año con seis meses del actual gobierno y no hay obra pública; no hay inversión, refutaron los reporteros.
–Lo podemos revisar, el tema de las cifras que se tienen; la inversión, sí… el año pasado se logró una inversión superior incluso a la de 2016.
–¿En qué se invirtió?
–Ahí sí le podrían preguntar a mi colega que realiza las obras.
–¿Por qué esta inestabilidad (en 2018) si la Secretaría de Hacienda informó que durante el primer cuatrimestre del año, Oaxaca recibió más de 20 mil millones de pesos?
—Sí se reciben los recursos, pero, como lo comenté, están etiquetados como la Secretaría de Hacienda determinó. La mayoría de ello, normalmente se va a nómina.
»En el tema, como ustedes saben, del presupuesto, de 101 mil millones de pesos (autorizados para 2018) alrededor de 25 mil millones van al IEEPO; sí se recibieron esos 20 mil millones (en abril) pero vienen etiquetados.
–¿De lo que recibe Oaxaca qué tanto se va al pago de la burocracia?
—Si vemos el tema de los ingresos disponibles (Participaciones y recaudación de impuestos locales), yo creo que alrededor de un 75 por ciento se va al pago de nómina.
–La ciudadanía tiene la percepción de que hay colapso económico.
—Lo comentaba, ha estado limitado este semestre, lo estoy reconociendo… es provocado por un recorte que tuvimos de la Secretaría de Hacienda, que nos ha impedido cubrir el tema de los pagos.
Dinero hay; desarrollo, no
En abril pasado, la propia Secretaría de Finanzas (Sefin) reportó que el estado de Oaxaca hizo un gasto por 17 mil seis millones de pesos durante los primeros tres meses de este año, pero no especificó los beneficios que obtuvo la ciudadanía con la ejecución de aquellos recursos públicos.
En un documento titulado Estado de Ingresos y Egresos Presupuestales Enero-Marzo 2018, divulgado a través de su sitio web, la dependencia únicamente notificó que el gasto del gobierno de Oaxaca se incrementó 5 mil 444 millones de pesos en comparación con el mismo periodo pero de 2017, cuando las erogaciones fueron de 11 mil 561 millones de pesos.
Porcentualmente hablando, el aumento en el gasto del gobierno fue de 47 por ciento.
Sin embargo, en ninguna parte del documento se especifica en cuántos proyectos o qué tipo de inversiones fueron hechas con el dinero.
En el archivo, que puede ser consultado en https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/contabilidad/reportes/2018/Reporte_de_Finanzas_Publicas_1T.pdf, las autoridades estatales únicamente refirieron que 11 mil 483 millones de pesos fueron ejecutados por “entidades y municipios”, 5 mil 147 millones de pesos por el Poder Ejecutivo, 189 millones 159 mil pesos por el Poder Legislativo y 186 millones 522 mil pesos por el Poder Judicial.
Y como información adicional, Sefin apuntó que durante los primeros tres meses del año, el gobierno de Oaxaca obtuvo ingresos presupuestales por 18 mil 956 millones 678 mil pesos, el 92.2 por ciento proveniente del gobierno federal y el 7.7 por ciento recaudados a través del pago de impuestos y derechos de los habitantes de esta entidad.
A las arcas estatales llegaron 15 mil 862 millones 388 mil pesos por concepto de Participaciones, Aportaciones y Convenios federales, así como Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras asignaciones, además de mil 462 millones 94 mil pesos por Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos locales.
Además, el gobierno de Oaxaca obtuvo transferencias por mil 14 millones 680 mil pesos bajo el concepto de Otros Ingresos y 617 millones 516 mil pesos por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, de acuerdo con el documento, consultado por este medio.
Finanzas apuntó que la mayor cantidad de los recursos –12 mil 341 millones de pesos– se concentraron en cuatro rubros: Participaciones Federales, Nómina Educativa, Salud e Infraestructura Social.
La cantidad recibida por Participaciones Federales fue de 4 mil 682 millones 332 mil pesos, que fueron distribuidos de acuerdo con las prioridades establecidas por las autoridades, pero que no fueron pormenorizadas.
Luego, 4 mil 431 millones 822 mil pesos fueron ministrados a través del Fondo de Aportaciones Federales para la Nómina Educativa (Fone), recursos que tuvieron que haber sido repartidos entre los maestros oaxaqueños.
Asimismo, 2 mil 192 millones 424 mil pesos como parte del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social y mil 34 millones 972 mil pesos por concepto de Aportaciones Federales para la Salud, aunque en estos sectores también se desconoce cómo fue invertido el presupuesto.
Subejercicio
A pesar de que según otros informes entregados por la dependencia, en 2017 se registró un subejercicio de 6 mil millones de pesos, Gallardo Casos aseguró que el monto de los recursos no devengados fue de 250 millones de pesos que, sumados a un monto acumulado de 500 millones reportado en años anteriores a 2016, hacen un total de 750 millones de pesos no utilizados.
–El subejercicio real del año pasado, es de alrededor de 250 millones de pesos; (sin embargo), la ley de Disciplina Financiera nos obliga a devolver todos los adeudos y todos los subejercicios de años anteriores a principios de este año.
–Entonces, si teníamos detectados subejercicios por 250 millones de pesos y se tenían detectados por la Federación subejercicios de 2016 y años atrás por aproximadamente 500 millones de pesos adicionales, entonces, en total la cifra es por 780 millones.
–¿Fue un error la planificación?
–Es un tema de ejecución, cuando reciben recursos las dependencias, las unidades ejecutoras, a veces no les da tiempo o hay situaciones que no encuentran personal que esté capacitado para poder participar en las licitaciones y se declaran desiertas.
—Pero el subejercicio de 2017 de acuerdo con datos de ustedes mismos es de 6 mil millones de pesos por mala planificación.
–En ese sentido, lo que se está reportando, tenemos que ver obviamente cuáles han sido las cancelaciones que se llevaron a cabo dentro del primer trimestre, eso es importante ver cuáles son las cancelaciones de los recursos y cuáles recursos se siguieron aplicando durante los primeros tres meses de este año, porque la Secretaría de Hacienda permite la ejecución hasta el 31 de marzo de los recursos de 2017; entonces, depende del corte,
–Pero, según informes entregados por Finanzas, son 6 mil millones de pesos subejercidos (y no 250).
—No tengo esa cifra, yo estoy comentando que son 250 millones
Oaxaqueños pagan más impuestos
Entre enero y marzo pasados, los ciudadanos oaxaqueños aportaron al gasto público del estado un total de mil 462 millones 92 mil pesos, a través del pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, de acuerdo con información de la misma Secretaría.
A pesar de que habitan en una entidad donde prevalecen la injustica, el hambre y la desigualdad, durante los primeros tres meses del año, los ciudadanos pagaron casi 200 millones de pesos más en impuestos y derechos, que en 2017, a afecto de mantener el aparato burocrático.
El año pasado, al 31 de marzo, el gobierno reportó el cobro de mil 279 millones 671 mil pesos y en este 2018, la administración pública obtuvo ingresos por mil 462 millones 094 mil pesos; es decir, 182 millones 423 mil pesos más.
Ni la mejora de la recaudación local ni los presupuestos multimillonarios que han sido enviados a Oaxaca por el gobierno federal, han sido suficientes para sacar del rezago y la miseria a miles de pobladores.
En su Estado de Ingresos y Egresos Presupuestales al 31 de Marzo de 2018, Sefin presumió haber incrementado el nivel de recaudación estatal, algo que se conoce como Ingresos de Gestión.
***
La dependencia informó que los mil 462 millones 92 mil pesos aportados por los oaxaqueños se dividieron de la siguiente forma: 508 millones 401 mil pesos por concepto de impuestos, 520 millones 463 mil pesos por Derechos, 45 millones 959 mil pesos por Productos y 386 millones 824 mil pesos por Aprovechamientos.
Asimismo, notificó la obtención de 447 mil pesos por medio de las Contribuciones no Comprendidas en las Fracciones de la ley de Ingresos, Causadas en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
No cuadran las cifras
Según los dichos por el tesorero del estado, la falta de inversión pública que impera en la actualidad, deriva de la reducción de los 550 millones de pesos que promovió Hacienda; sin embargo, los recursos propios del estado (Participaciones y cobro de impuestos y derechos) ascendieron entre enero y marzo a 6 mil 144 millones de pesos.
Si al monto anterior se le descuentan los 550 millones de pesos retenidos por el gobierno federal, la cifra con que dispusieron las autoridades fue de 4 mil 496 millones de pesos.