Una tropa de al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, irrumpió de manera violenta la madrugada de este jueves a una casa donde se encontraba el periodista Deimos Sánchez y su familia, quienes fueron encañonados por los agentes policiacos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 0:00 horas, cuando los elementos rodearon la vivienda, localizada en el municipio conurbado de San Andrés Huayápam, en el fraccionamiento Lomas de la Sierra Juárez, y exigieron al comunicador, reportero de la agencia Estado 20, abrir la puerta del inmueble.
De acuerdo con la versión del comunicador, los policías nunca exhibieron ninguna orden de cateo y le arrebataron su teléfono celular para evitar que fotografiara o grabara el momento.
Tras irrumpir al domicilio, en el fraccionamiento Lomas de la Sierra Juárez, los agentes apuntaron con sus armas al comunicador, a su hija de cinco años y a su esposa.
Después de algunos minutos en el interior, los policías abandonaron el lugar.
Intervienen Derechos Humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el actuar de la AEI y demandó a la Fiscalía General una investigación exhaustiva de los hechos y una sanción para los funcionarios y elementos involucrados.
En el mismo sentido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) comenzó la queja DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 a petición del agraviado.
Asimismo, el organismo autónomo solicitó medidas cautelares para proteger al comunicador y a su familia.
“El operativo altamente irregular de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizado a media noche, causó temor entre los vecinos del periodista, pues al sobresalto causado por el ruido de varias camionetas y automóviles sin identificación a hora tan avanzada, se sumó el miedo de quienes observaron a los agentes portando armas de alto poder allanando el domicilio del comunicador”, denunció la DDHPO.
Reiteró que los responsables del allanamiento al domicilio del periodista deben ser investigados y sancionados sin demora, pues no solamente cometieron un delito al irrumpir sin autorización en un domicilio particular, sino que actuaron con excesivo empleo de la fuerza contra una menor de edad y su padre, lo cual agrava el nivel de este abuso de autoridad.
Mientras tanto, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos confirmó que los elementos eran parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Sin precisar datos, Vasconcelos, un funcionario que ha sido reiteradamente criticado por los múltiples errores que ha cometido el organismo autónomo que encabeza al momento de investigar casos y elaborar las carpetas de investigación respectivas, informó que ayer se reunió con el periodista y su familia para explicarles el motivo del cateo.
El fiscal, quien también se había negado a admitir la violencia feminicida que impera en la entidad, aseveró que la acción policiaca no tuvo nada que ver con “la labor periodística” de Sánchez.
En un escueto comunicado, la Fiscalía aseguró que el reportero y sus allegados habían quedado conformes con la explicación otorgada, pero no mencionó si se abriría algún tipo de investigación en contra de los responsables de la movilización.
Reporteros de diversas fuentes informativas condenaron los hechos, al igual que organizaciones internacionales como Artículo 19.