Inicio Opinión Aflora la podredumbre de Protección Civil

Aflora la podredumbre de Protección Civil

0
0
63

Voces y hechos

Abraham CRUZ GARCÍA

 

EL TERREMOTO del 7 de septiembre, permite ver que al gobierno del estado, le ha valido un comino la seguridad del pueblo. Instituciones, como Protección Civil, sacaron a relucir el cobre. Ahí, está lo más granado de la corrupción. Una instancia para colocar a los amigos y compadres. Algunos no olvidan que Alejandro Avilés fue que impuso en esa área a Amando Bohórquez y que ahora, sin saberse por qué méritos, llega Heliodoro Díaz Escárraga, a una dependencia donde todo es desorden, y que la única voz cantante es la del sindicato de trabajadores que ha llenado los espacios con personajes que sin perfil “trabajan” para tan importante institución. La falta de una política de protección civil tiene al garete esta rama del servicio público. Falta un Atlas de Riesgo, en los casos de emergencia, no existe a quien acudir, ni qué hacer. En esas circunstancias de grave estado de indefensión -me dicen- se vio el gobernador Alejandro Murat cuando llegó a Juchitán para auxiliar a la gente. Ahí explotó el problema con la “caída” de Amando Demetrio Bohórquez, que dejó en el total abandono el sistema de alarma sísmica y no procuró un esquema de prevención y auxilio a la población en caso de la presencia de fenómenos naturales. Protección Civil, ha servido para negocio de los mandatarios en turno, el presupuesto nadie sabe en qué se gasta. Es un clamor general que se investigue a fondo a los titulares de esa dependencia y que se castigue a quienes hayan desviado recursos; y que cuanto antes, la propia Legislatura del estado, direccione la labor de Protección Civil en los tiempos venideros. Porque hasta este momento, estamos hablando de un vil “elefante blanco”, un barril sin fondo, que debe recobrar vida para bien de la gente…

 

¿FIN DE LA PARTIDOCRACIA? Los temblores del 7 y 19 de septiembre, trastocaron intereses de los partidos políticos. El multimillonario presupuesto destinado para las campañas de 2018, podría ser utilizado para la reconstrucción de las zonas afectadas, en el supuesto de que todos los institutos políticos legalmente registrados, se pongan de acuerdo sobre la materia. Morena, con Andrés Manuel López Obrador, tomó la delantera, su ofrecimiento de apoyar a los damnificados del sismo con los recursos que el INE destina para la campaña, obligó que otros partidos como el PRI, PAN y PRD, reconsideren su postura. Según trascendido, existe la posibilidad de que se cancele la entrega del cuantioso dinero que se destina para las campañas políticas, con lo cual, estaríamos hablando del final de la partidocracia que tanto daño ha hecho al país…

 

LLUEVE SOBRE MOJADO, No solo los temblores tienen al borde del colapso a la sociedad, sino también las lluvias. Según informes, las presas de Oaxaca, “Miguel Aleman”, “Miguel de la Madrid” y la “Benito Juárez”, en Jalapa del Marqués, están a su máxima capacidad. De continuar las lluvias, varias localidades estarían en graves problemas, porque está la amenaza de que se rompan los contenedores de las presas. De igual manera, varios ríos amenazan con desbordarse, hay mucha agua en arroyos que ponen en peligro la vida de la gente. Pero como siempre, en todo esto brilla la ausencia de las autoridades…TELEVISA, ha hecho de la tragedia el negocio de su vida, como siempre, inventa y falsea hechos para granjearse al público. Tarea ruin y criminal en momentos tan críticos que atraviesa la sociedad. Y más condenable que el propio gobierno de Peña Nieto, avale y haga comparsa a la televisora que por años ha sido la causa de tantos males que padece la sociedad mexicana. La repulsa de la ciudadanía no se ha hecho esperar. Como también resulta condenable el acaparamiento de los víveres por parte de los gobiernos federal y estatal, que los utilizan para sus aviesos fines partidarios. No es casual ver a las esposas de los respectivos mandatarios poniéndose el mandil del DIF para ponerse a repartir los víveres que ha donado la sociedad civil. Y más condenable resulta que la autoridad se constituye como única instancia para hacer entrega de lo acopiado, llegando al grado de utilizar la fuerza del Estado para obligar a los donadores a que les entreguen los envíos que llegan de diversos puntos de fuera y dentro del país. Lo criticable es que esos víveres sirven para que las primeras damas se tomen la foto y se paren el cuello, con sombrero ajeno.

abrahamoax@hotmail.com

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Partido Verde y Meade se unen para ir por la Presidencia

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ‘adoptó’ a José Antonio Meade Kur…