Agencias.-Aeroméxico logró rescatar de Venezuela 340 millones de pesos (mdp) en poco más de dos años, antes de tomar la decisión, este miércoles, de salir de ese país. Sin embargo, aún tiene 122 mdp de los ingresos obtenidos allí varados en sus cuentas bancarias de Venezuela, pues el gobierno no le permite repatriar ese dinero.
Al cierre de 2014, la aerolínea tenía unos 462 mdp congelados en ese país, pero para finales del año pasado los ingresos retenidos disminuyeron a 122 mdp, de acuerdo con sus reportes financieros.
Desde hace un par de años, Aeroméxico y las aerolíneas que operaban en el país sudamericano no podían disponer de los ingresos en bolívares, la divisa venezolana, ya que las repatriaciones de fondos estaban bloqueadas. Por ello, el dinero fluía de otras rutas para pagar la operación en Venezuela, explicó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebró en junio en Dublín. “Nosotros recuperamos parte de los fondos que teníamos ahí hace dos años. Entonces, nuestra situación ha mejorado después de haber recuperado los fondos”, agregó el directivo.
Aeroméxico era la única aerolínea nacional que volaba de Ciudad de México a Caracas.
La situación financiera para las aerolíneas se agudizó en 2015, cuando el gobierno venezolano sólo aprobó una solicitud de repatriación de fondos. Este año también se permitió, de momento, una única solicitud, denunció la IATA, la asociación internacional del sector aéreo. Un total de 3,800 dólares permanecen en el país sin fecha para su repatriación hacia las respectivas aerolíneas, de acuerdo con ese organismo.
UN IMPACTO PEQUEÑO
La aerolínea más grande de México ofrecía sólo un vuelo diario a Caracas, por lo que la decisión de suspender sus operaciones tras cuatro años de volar al país no tendrá un gran impacto sobre sus ingresos totales.
“Esa ruta en particular es muy variable. Aparte de que no puedes sacar el dinero, la economía venezolana no esta produciendo”, comentó Conesa en entrevista con medios a principios de junio.
Los aerolíneas, desde y hacia Venezuela, transportaron a más gente en menor cantidad de vuelos de enero a abril de 2016 con respecto al año previo. Tuvieron alrededor de 12,533 viajeros en los primeros cuatro meses de 2016, en 118 vuelos —55 menos que en el mismo periodo del año pasado—, con un factor de ocupación por ruta de 57%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aeroméxico no es la única empresa del sector que ha salido de Venezuela. La aerolíneas Latam y Lufthansa anunciaron en mayo pasado que dejarán de volar a ese país. Latam argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que, sin embargo, considera que Venezuela es un mercado relevante, y por lo tanto trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad, en cuanto las condiciones globales lo permitan.
Lufthansa argumentó que no tiene una demanda suficiente, particularmente entre viajeros de negocios, para llenar los vuelos. Además, la compañía tenía problemas para convertir la moneda venezolana, pues usa complicados tipos de cambio de divisas.