Cerca de 3 mil internos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses y a través de la Alerta Temprana de Externaciones se avisará de manera anticipada de su salida a las autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas.
Son un total de 2 mil 945 reos, de los cuales mil 338 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades excepto vehículo o autopartes; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85 por lesiones y 57 por secuestro.
El sistema diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se pondrá en marcha en tres meses y remitirá a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de seguridad pública y procuradurías y fiscalías del país, datos de identificación del interno, fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.
Dará prioridad a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales.
La mayoría de los presidiarios, 671 que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonora; 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa; mil 527 en el resto de las entidades. Los que no están en la Ciudad de México representan 22.8%.
Del total de internos de la capital de la República, 135 provienen de la delegación Iztapalapa: 15 cumplen una condena por delitos sexuales y dos por secuestro o privación ilegal de la libertad.