HANNAN ROBLES
Vecinos de las colonias Loma Linda, Lomas del Crestón, fraccionamiento la Cascada, parte de la colonia La Cascada y Xochimilco, así como directivos de los colegios “Antonio de León”, “Margarita Aguilar Díaz” y de la primaria “general Lázaro Cárdenas”, advirtieron sobre el peligro de una catastrófica inundación al no funcionar la presa San Felipe, también conocida como Rompepicos.
Y es que, el juez quinto de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, dictó sentencia a favor de Julio César Espinosa Adame quien se dice dueño de los terrenos donde se encuentra asentada la citada presa.
Héctor Díaz, en representación de los habitantes de las citadas colonias, explicó que cuando se encontraba en operación la presa se presentaron inundaciones de 2.5 metros de altura, arrastrando vehículos y destruyendo los enseres de los hogares de la zona. Citó que la corriente que baja con descomunal fuerza cuando llueve atípicamente ha causado la muerte de dos personas, hechos que fueron informados por los diferentes medios de comunicación.
La presa, explicó, se inició a construir en 1991 con la finalidad de romper la fuerza del agua procedente de la parte alta cuando llueve fuertemente.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa retiene 65% de las aguas extraordinarias y el 35% restante baja, no obstante, se han presentado inundaciones que llegan hasta las rodillas.
En 20 años los vecinos de las colonias mencionadas, han sufrido 11 inundaciones, a causa de un bordo que se encuentra a un lado de la citada presa.
Díaz refirió que el gobierno dio en comodato los terrenos de la presa a la Liga de beisbol Monte Albán, que dejó de utilizarlos.
Desde que se construyó la represa nadie reclamó los terrenos que ocupa, siendo hasta ahora cuando apareció Julio César Espinosa Adame, quien se dice propietario.
No obstante existir un amparo, Espinosa Adame continúa metiendo tierra a la presa, mientras la Conagua dejó de realizar el desazolve.
El presidente de la colonia La Cascada, Ezequiel Hernández Alavez, manifestó que desde el inicio de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, un grupo de vecinos se organizaron para conformar el Comité de la Zona Conurbada de la Cascada, logrando que el Gobierno del estado y la Conagua interviniera para el desazolve y retirar el bordo de un metro de altura que permaneció mientras los terrenos eran ocupados por la Liga Monte Albán.
Lamentaron que el juez quinto de Distrito haya actuado a la ligera a pesar de existir un amparo, sin tomar en cuenta que la presa se construyó para romper la fuerza del agua que viene de arriba y evitar las inundaciones que han afectado a la zona.
En días pasados, refirió, se reunieron con el gobernador Gabino Cué a quien le expusieron la situación, ofreciéndoles el mandatario estatal apoyo jurídico para buscar mecanismos para que el particular permita abrir un boquete para que la presa cumpla con su función.
Se le pidió que funcione la represa mientras se delimita la situación jurídica, para evitar riesgos de una inundación, finalizó.