María del Carmen Cabello Mares, jefa de Servicios, Afiliación y Cobranza calificó la mora como histórica
José HANNAN ROBLES
Foto: Jairo ARAGÓN
Patrones adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente 80 millones de pesos de cuotas obrero patronales, confirmó María del Carmen Cabello Mares, jefa de Servicios, Afiliación y Cobranza de la institución federal, lo que calificó como una mora histórica que de alguna manera se ha estado promoviendo.
Actualmente está vigente el acuerdo 282, emitido por el Consejo Técnico con la finalidad de darles facilidades a los patrones que adeudan al IMSS.
Anteriormente un patrón con adeudos al IMSS tenía la obligación de garantizar el interés fiscal, es decir tenía que ofrecer una garantía, que podía ser una casa, maquinaria o equipo.
Actualmente el IMSS exenta esta garantía, permitiendo al patrón celebrar un convenio, para lo cual debe cumplir con los requisitos en cuanto a documentación, explicó.
El Consejo Consultivo Delegacional y el Delegado del IMSS, han implementado mes con mes un sistema de rendición de cuentas, dando seguimiento a los patrones con adeudos más relevantes, permitiendo la disminución de la mora y el incremento de la recaudación, aseguró.
Cabello Mares refirió que en 2006, ante la problemática social generada por la APPO, muchos comerciantes no tuvieron fluidez en sus ingresos cayendo en mora, ante lo cual se les dieron facilidades para ir pagando en la medida de sus posibilidades. No se les aplicó multa, de alguna manera se han venido regularizando, aseguró.
La gran mayoría son patrones de microempresas que tienen de uno a cinco trabajadores; con los grandes patrones no se tuvo tanta dificultad en este sentido. Con los patrones del Centro Histórico, se ha venido avanzando, precisó.
Crece a 6 mil el número de cotizantes
La Jefa de Servicios y Afiliación y Cobranza aseveró que el IMSS no ha tenido decremento de patrones y asegurados, por el contrario se han incrementado.
En este año, en relación a 2014, explicó, ha aumentado en promedio seis mil cotizantes. En enero de 2015 se tenían 190 mil asegurados- empleos a la fecha la cifra ascendió a 196 mil. En comparación a 2011, se crearon 36 mil empleos.
“Nos han ayudado empresas que han contribuido a que el crecimiento del empleo en Oaxaca se dé de manera considerable por encima de estados donde el comportamiento no ha sido el idóneo.
Hay inversión en el Istmo, en la Costa con la construcción de la supercarretera, en Valles Centrales hay trabajos importantes en proceso de ejecución”.
Actualmente el IMSS tiene 196 mil asegurados, trabajadores en el estado, tanto permanentes como eventuales, sobre todo los de la industria de la construcción, la gran mayoría de los empleados están en el sector económico, es decir en el comercio, precisó.
Oaxaca es un estado en donde la gran mayoría de sus contribuyentes son prestadores de servicios, como el comercio, hoteles, restaurantes, y de alguna manera, dependencias de gobierno, es lo más fuerte en el estado, en cuanto a asegurados.
Patrones no afilian a sus trabajadores
El área de Incorporación y Recaudación, que constituye básicamente la filiación y el cobro, tiene como misión restituir los derechos de los trabajadores, por lo cual promueve que los patrones cumplan para que gocen de la seguridad social. El patrón que tiene la cultura de cumplimiento, voluntariamente acude a registrar a sus empleados, anotó.
Sin embargo, agregó, no es un secreto a voces, pues es sabido que hay algunos patrones que no afilian a la mayoría de sus trabajadores, en este sentido el IMSS tiene un programa denominado Corrección, encajado en su reglamento.
A través de éste, se invita a los patrones para que se corrijan voluntariamente enviándoles un oficio para que de forma voluntaria corrijan, si lo hacen no son sujetos a multas, de lo contrario y si se cuenta con la evidencia o denuncia de un trabajador que no lo tienen afiliado, el IMSS actúa como autoridad fiscal realizando una auditoría, “es el último fin, porque lo que se busca es que la regularización sea en buenos términos, que no perjudique la economía del patrón a cambio de que se restituya el derecho al trabajador”.
La afiliación con un salario menor afecta la pensión o subsidio
No en pocas ocasiones, el trabajador desconoce con qué salario está registrado, y contextualiza que es suficiente la afiliación para contar con la atención al Seguro Social.
Sin embargo, la entrevistada detalló que el Seguro Social no es solamente el servicio médico, ya que también comprende cinco seguros que cotiza el asalariado, para recibir una pensión o bien para que le paguen un subsidio en caso de un accidente de riesgo de trabajo o una incapacidad.
Puso como ejemplo, que si un trabajador gana de 300 o 500 pesos diarios, pero está afiliado con el salario mínimo cuando reciba su pensión esta no va a rebasar los 2,300 pesos, pensión que será real si está registrado con lo que verdaderamente gana.
Ante esto, el IMSS ha puesto en práctica el sistema Un Escritorio Virtual que permite al trabajador consultar su información, su número de seguridad social, sus semanas cotizadas.
En caso de no poder acceder a la página de Internet del IMSS, puede acudir a las subdelegaciones y solicitar el salario con el cual está cotizando y otros datos que requiera.
En el momento en que el trabajador cumpla con los requisitos de ley, como semanas cotizadas, sobre el salario base que haya tenido en los últimos cinco años se calculará su pensión.
Invitó a los trabajadores a que se acerquen a las subdelegaciones o entren a la página del IMSS y que consulten el salario con el cual están registrados porque es la base para recibir una pensión acorde a sus ingresos, y no crean que el hecho de estar afiliados al IMSS es solamente recibir atención médica.
“No se trata de que el patrón quiera o no, hay cuatro subdelegaciones en el estado en Tuxtepec, Huatulco, Salina Cruz y Oaxaca, donde se tiene establecido un procedimiento llamado Atención de Denuncia, que se caracteriza por guardar la confidencialidad de los trabajadores que acuden a demandar si está inscrito con un salario más bajo del que percibe o no se encuentran afiliados. Las autoridades subdelegacionales tiene la obligación de comprobar en la empresa los datos”.
Aseguró que en la actualidad es más difícil declarar un salario diferente porque con las reformas el Servicio de Administración Tributaria, se está exigiendo a los patrones que la nómina sea timbrada. Dentro de los requisitos de la nómina viene el salario con el cual tienen afiliados a los trabajadores.
Todos los patrones tienen la obligación de entregar comprobante a los empleados, especificando el salario que tienen declarado en el IMSS. En caso de presentarse una situación anómala el trabajador debe acudir al área de Incorporación, Recaudación y Fiscalización para que le restituyan sus derechos.
Cabello Mares reconoció a todos los patrones del estado, porque gracias a su cultura de cumplimiento Oaxaca se encuentra en el primer lugar de recaudación de cuotas en base del cumplimiento de una meta asignada por las autoridades normativas.
Detrás de Oaxaca se encuentran otras delegaciones como Chiapas, Baja California, Oaxaca por más de tres meses consecutivos ha mantenido el primer lugar en recaudación de cuotas obrero- patronales, aseveró.