Inicio Portadas Además de ofrecer risoterapia a pacientes, payasos donan sangre

Además de ofrecer risoterapia a pacientes, payasos donan sangre

Comentarios desactivados en Además de ofrecer risoterapia a pacientes, payasos donan sangre
0
780

LA RISA, REMEDIO PARA CURAR MUCHOS MALES

 

En Oaxaca solo el 3.2% de personas acuden de manera voluntaria a donar sangre, cuyo lema de campaña es hoy: Gracias por salvarme la vida

José HANNAN ROBLES/ Fotos: Jairo ARAGÓN

Al año menos de 400 personas acuden a donar sangre al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de manera voluntaria, el resto lo hacen obligados porque algún familiar o amigo la requieren.

Esta cifra representa un promedio de 3.2% de donación voluntaria anual, cifra relativamente baja para las expectativas mundiales que propone que para el 2018 el 50% sea donación voluntaria, indicó el doctor Ernesto Pérez Matos, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El 14 de junio, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en este marco se hace un reconocimiento especial a los donadores voluntarios que sin tener ninguna razón, ningún familiar enfermo, nadie que lo relacione con el vital líquido, acuden a donar su sangre, explica Pérez Matos.

En este año el lema es: Gracias por Salvarme la Vida.

La Asociación Grupo Social Recuperando Valores  y Transformando a la Sociedad, integradas por cerca de una veintena de payasos decidieron donar sangre periódicamente, llevando a cabo esta acción días antes de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

El grupo de arlequines, que preside Héctor Ruiz Martínez, todas las semanas acuden al área de oncopediatría del Hospital Civil Aurelio Valdivieso,  llevando risoterapia a los pequeñines que ahí son atendidos.

Ruiz Martínez nos concedió la siguiente entrevista:

Desde tu óptica, ¿hay en Oaxaca cultura de donación de sangre?

La donación de sangre, es una necesidad  donde existe mucho egoísmo y antipatía. Sabemos que cuando por medio de Facebook se invita a donar sangre, los posibles donantes preguntan qué cuánto les van a pagar. También temen que por donar puedan enfermar.

¿A qué se debe esta reacción?

Desafortunadamente no tenemos la orientación o la cultura de informarnos o buscar información respecto a que donar es una bendición y aparte es una satisfacción dar vida a otra persona.

¿Tiene alguna otra ventaja donar?

Son importantes los estudios que realizan a los donadores, pues detectan alguna enfermedad que se padezca lo que permite seguir el tratamiento adecuado.

¿Cuántos mimos vinieron a donar hoy?

Venimos ocho  payasos, algunos como donaron hace poco no pudieron hacerlo hasta dentro de una semana en que se les invitó a regresar.

¿Por qué decidieron venir?

Nos hicieron la invitación los Embajadores pro Activistas por la Paz, por eso estamos acá. Pero también tenemos un programa, desde hace mucho tiempo, para divertir a los niños de oncopediatría.

En su momento, le preguntamos al Payaso Ecologista Pompín, ¿por qué formaron la Asociación Grupo Social Recuperando Valores  y Transformando a la Sociedad?

Nos vimos en la necesidad, por todos los problemas que está pasando el país, de formar una organización civil para apoyar de acuerdo a nuestras medidas los problemas más apremiantes, entre ellos a los niños con cáncer y ahora a la donación voluntaria de sangre. Invitamos a hacer conciencia y donemos sangre para salvar vidas.

Hay muchos niños y enfermos que están en un hospital por accidente o por enfermedad, todos estamos expuesto a ello.

Si todos  nos convertimos en donadores, el Banco de Sangre tendría suficiente sangre para una emergencia. Hay que hacer conciencia de que Oaxaca es una zona sísmica mi pregunta es ¿qué pasaría si hubiera una contingencia donde no estamos preparados? Por eso más vale prevenir que lamentar, es un valor y cultura que nos hace falta.

¿Qué valor le da a la sangre?

La sangre es la sabia de la vida, la sangre es una oportunidad más de vida, con donar no hay problema, por el contrario nos realizan  estudios para conocer nuestro estado físico.

La sangre no tiene sustitutos, no se ha inventado nada que la reemplace, solo se obtiene de otra persona, que dona vida.

¿Cuál es el objetivo de su agrupación?

Estamos en los últimos trámites para formalizarnos y dar a conocer cuál es nuestro fin, nos vamos a acercar a los directivos del hospital para hacer un calendario de visitas.

Participamos también en acciones de educación ambiental, prevención de enfermedades, impulsamos el plato del buen comer.

Vamos a trabajar para recuperar valores y transformar a la sociedad por medio de apoyo, buscamos recuperar el tequio, un valor que se está perdiendo.

¿Le hace falta reír a la gente?

Ante los actuales acontecimientos, no solo en Oaxaca sino en el país, a la gente le falta reír, pero el cambio está en nosotros, no en el gobierno u otras gentes, por ejemplo estamos donando sangre porque queremos un cambio para una emergencia.

Cuando llegamos de buen humor y hacemos y platicamos cosas positivas, hay más cosas positivas que negativas, porque si actuamos negativamente vamos a contaminar a otros, tal vez con cosas que ni siquiera está en nuestra competencia resolverlas.

Yo digo que el cambio está en nosotros, está en mí, en ti, en todos, cuando esto pasa la gente que está con nosotros sonríe.

¿Algún mensaje?

Invitar a la sociedad para que donen sangre, el día de mañana no sabemos si un familiar, un amigo o algún conocido puede necesitar la sangre  o las plaquetas.

En Oaxaca los pacientes no se mueren por falta de sangre

Por su parte, el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Ernesto Pérez Matos, en entrevista respondió a los cuestiónamientos:

¿Qué medidas se toman para atraer más donadores altruistas?

Se está iniciando una campaña de grupos muy motivados, muy orientados hacía el cambio de valores, embajadores de la Paz, para atraer cada día más cantidad de donadores, es la estrategia adecuada, la cohesión social debe de ser un factor determinante para convencer a los donadores de la noble acción de donar un poquito de su sangre a quien ni conocen tal vez.

¿Cuáles son las causas por las que no dona la gente?

El motivo para que no vayan a donar son muchos, primero, no tienen la conciencia de donar, no hay una sensibilización permanente de este motivo porque se requiere una serie de recursos como vehículos, gente, papelería, medios de difusión, pantallas para ir a todos lados para que la gente se sensibilice.

Segundo, no tenemos el valor influenciado como en otros países donde han tenido desastres importantes, guerras, problemas severos.

Le dicen a los donadores que ya no donen, porque se han rebasado las expectativas,  en cambio aquí, aquí pasa algo y nadie se acerca a donar, no tenemos esa conciencia.

Tercero, el miedo, todo mundo le tiene miedo a los piquetes, hasta para que le pongan una inyección para aplicar un antibiótico se tiene miedo, mucho más una aguja en la vena.

¿Cuándo se requiere una transfusión?

Cuando una persona tiene una hemorragia grave por haber sufrido una gastritis corrosiva, úlceras esofágicas que provocan vomito de mucha sangre, en estos casos no hay otro remedio más que transfundir sangra.

El caso más grave son las mujeres embarazadas que llegan a tener una hemorragia muy severa; si no hay sangre, no hay manera de poderle salvar la vida.

En estos casos, no se va a estar buscando a un familiar o amigo que done la sangre que requiere de manera inmediata, se tiene que utilizar la sangre que todos los hospitales de los Servicios de Salud tienen en reserva, un stop necesario para resolver las situaciones más normales de emergencia.

¿Cuál es el consumo del tejido?

Hay hospitales básicos comunitarios que consumen dos o tres unidades al mes,  hospitales generales que requieren 40 unidades mensuales, otros 300.

El Hospital de la Niñez demanda 400 unidades casi, y el Aurelio Valdivieso entre 900 y 1000 unidades cada mes.

Con estas cifras se hace un cálculo para tener un stop para garantizar en un momento dado que cualquier persona pueda disponer de este vital líquido.

¿La capacidad del Centro Estatal de la Transfusión, cuál es?

Tiene una capacidad para captar aproximadamente a 80 personas diarias, pero llegan unas 60, la verdad estamos en una situación un poco limitada de espacio físico.

¿Hay déficit de sangre?

De acuerdo a indicadores tenemos un déficit. La Organización Mundial de la Salud da el indicador que los países deben de cumplir: un donador por cada mil habitantes, deberíamos  tener 39 mil donadores con base a los 3.9 millones de habitantes que tiene el estado, en este año tuvimos 34 mil. Es un déficit por indicador, insistió.

Entonces, ¿tienen suficiente sangre?

Podría casi asegurar que ninguna unidad tiene falta de sangre, no dudo que falte sangre de uso poco frecuente como un A negativo o B negativo; tenemos en este centro dos unidades O negativas y cerca de 200 de O positivo. No falta la sangre, no se muere la gente por falta de sangre.

¿Cómo van a celebrar el Día del Donador de Sangre?

El día 16, se entregará reconocimiento al grupo de donadores voluntarios. Se hace un reconocimiento a todos, al familiar, al amigo, al compadre, al tío, al ahijado, al payasito que llegan en forma voluntaria a donar sangre, es un acto de reconocimiento a esa noble labor que cada día queremos sea mayor.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …