Inicio Noticias Acusan organizaciones de Binnizá amenazas ante suspensión de proyecto eólico

Acusan organizaciones de Binnizá amenazas ante suspensión de proyecto eólico

Comentarios desactivados en Acusan organizaciones de Binnizá amenazas ante suspensión de proyecto eólico
0
736

 

 Jazmín Gómez

 

350px-Turbiny_wiatrowe_ubtIntegrantes de la organización Binnizá dieron a conocer que han arreciado las agresiones en su contra luego de la suspensión judicial al Proyecto Eólica del Sur en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

Betuna Cruz Velázquez dijo que han comenzado a decir, después de la suspensión, que se iban a hacer muchas cosas en favor de la comunidad si se hubiera ejecutado el proyecto, aunque esas cosas fueron las comprometidas por él presidente de la república en su visita el Istmo.

 

Destacó que en Juchitán de Zaragoza existen 14 proyectos eólicos, el de Eólica del Sur sería el número 15 si se hubiera permitido en donde hubo incluso una consulta popular amañada por autoridades para justificar su realización.

 

Asimismo Raymundo Regalado de «Radio Totopo» y de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, dijo que «se ha soltado el demonio» en su contra por haber logrado la suspensión del proyecto eólico.

 

Indicó que Mareña o Eólica del Sur presentó amparo por la suspensión y ahora cambiaron al juez que llevaba el caso, lo que causa temor porque sea revocada la suspensión que se dio en noviembre del año pasado.

 

Por su parte, Carlos Sánchez destacó que los proyectos eólicos son medios de despojo y no medios para favorecer al pueblo Juchiteco, incluso en esa zona llegan a pagar altos costos en recibos de luz y eso no lo ven autoridades estatales o federales.

 

Finalmente Ricardo Lagunes, abogado que lleva el caso, dijo que Eólica del Sur pretendía instalar más de cien aerogeneradores no serían en beneficio de ninguno de los habitantes del país, es de naturaleza privada, lo que influyó para que el juez séptimo de distrito resolviera la suspensión del proyecto hasta que concluyera el juicio de amparo presentado en septiembre del 2015.

 

Refirió que en términos socioculturales y ambientales el proyecto no es viable, lo cual se ha argumentado para la preparación del juicio de amparo. De momento dijo que la empresa no puede iniciar obras «proyecto privado de beneficio privado, la determinación del juez es velar el interés social y orden público».

 

Dijo que está en vías de revisión  en un tribunal colegiado de Oaxaca la suspensión definitiva del proyecto, sin embargo en el transcurso del proceso hay acciones de la empresa para poder avanzar, incluso han cambiado al juez séptimo de distrito, Isaías Corona Coronado que fue quien ordenó la suspensión provisional.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …