Inicio Noticias Acusan a Dante Montaño de millonario desvió

Acusan a Dante Montaño de millonario desvió

0
0
121

 

Regidores de Morena truenan contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino y le exigen que transparente la cuenta pública y compruebe más de 90 millones de pesos; lo responsabilizan de actos de corrupción, nepotismo y despidos injustificados

 

 

Yolanda PEACH

 

La incompetencia para gobernar uno de los municipios más importantes de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, fue exhibida por los regidores de este ayuntamiento, quienes acusaron al presidente municipal, Dante Montaño Montero, de un desvío millonario de las arcas municipales, nepotismo, opacidad y corrupción.

Anunciaron que presentarán una serie de denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Congreso del Estado, ya que no solaparán ningún acto de corrupción.

No fueron los regidores de oposición o los conservadores, sino los de Morena, quienes, en sesión de Cabildo, lo acusaron, prácticamente a gritos, de disponer a su antojo los recursos que recibió del Fondo para la Seguridad Pública Municipal, así como de los ramos 28 y 33.

Los regidores Nancy López García Cruz, síndica procuradora; Carmen Cruz Martínez, regidora de Salud y Ecología; Nayely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género; y Jesús López Rodríguez, regidor de Gestión Gubernamental, exigen al edil que transparente el ejercicio del presupuesto, al puntualizar el desvío por 90 millones de pesos.

Aseveraron que el político maneja el presupuesto con opacidad, corrupción y nepotismo.

“No hemos sido ni seremos cómplices de la rapiña y el saqueo que hay en nuestro municipio”, aseveraron, y denunciaron su actuar hostil, ya que a raíz de las exigencias, ha respondido con represalias, como despidos injustificados y descuentos indebidos al personal del ayuntamiento, dinero del que no ha dado cuenta, por lo que temen que le dé uso personal.

Entre los atropellos que ha cometido, le recriminaron que quiera obligar a la síndica procuradora de firmar documentos para asegurar la permanencia de la secretaria municipal Mireya Natalia Cruz, con la que aseguran mantiene un romance, quien es la que manda en el municipio y con la que se gasta el dinero desviado.

El jueves pasado, la plenaria se salió de control con este tema. Inició cuando el regidor de Gestión Gubernamental, pidió que se salieran las personas que no tenían relación con el Ayuntamiento, en plena alusión a la secretaria municipal, quien había dicho que presentó su renuncia.

Mireya respondió que la renuncia no fue aceptada por el edil, comenzó a pasar lista y exhortó a enfocarse al tema del coronavirus.

Es entonces cuando la síndica procuradora estalló y la acusó de faltar a trabajar desde inicio de año. “Este señor quería que le firmara un documento para destituir al tesorero, cuando fue él mismo el que lo puso, con la ayuda de esta mujer que ya desvió el dinero del Fortaseg”, acusó.

La sesión de Cabildo se suspendió momentáneamente y se reanudó en sede alterna.

Al otro día, viernes, los concejales en conferencia de prensa, los regidores informaron que realizarán un proceso administrativo a Dante Montaño para que dé respuestas sobre los recursos que ha recibido el municipio desde el inicio de su administración.

Piden que “Dante Montaño demuestre las entradas propias, en qué se ha gastado los 40 millones del Fondo 4, los más de 40 millones del ramo 28 y los 17 del ramo 33, es una obligación del presidente”.

Señalaron que de manera reiterada han exigido al presidente municipal la rendición de cuentas al pueblo de Santa Lucía y al Cabildo, pero en respuesta, hay atropellos a los trabajadores.

“La austeridad republicana sólo se ha impuesto a nosotros, mientras que el presidente municipal y sus aliados despilfarran a manos llenas, en asuntos ajenos a la función pública, los recursos del pueblo.

Aseveraron que la Cuarta Transformación sólo se ve reflejada en las bolsas y patrimonio del actual presidente municipal, ya que no se han realizado obras públicas de alto impacto que beneficien a los ciudadanos.

Agregaron que más del 50 por ciento de los actos públicos que se realizan son ilegales.

Los regidores, confirmaron diversas irregularidades que ya se habían detectado por los pobladores, como el cobro del alcoholímetro en efectivo, sin otorgar recibos y sin que lo recaudado llegue a las cuentas bancarias municipales “por si fuera poco, el cobro por este concepto no está establecido en la Ley de Ingresos Municipales”.

También recriminaron la apertura de nuevos establecimientos comerciales y la continuidad de operaciones en los mismos, donde detectaron que timbra los comprobantes y luego los cancela, para desviar los recursos sin depositarios a las arcas municipales.

“Su actitud autoritaria lo ha convertido en un gobierno misógino”, aseveraron al señalar que enfocó sus baterías de represión en contra de la síndica procuradora y las regidoras de Equidad de Género y la de Salud y Ecología, a las que no les permite ejercer el cargo y les puso serios obstáculos para desempeñar sus funciones.

Entre sus reclamos, señalaron que no ha querido rendir públicamente el informe de gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2019, lo cual representa una omisión grave que impacta en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Así, mientras sus concejales le exigen transparencia en su función pública, Santa Lucía del Camino se sigue pudriendo, sin obra pública y con la violencia que se acrecienta para imponerse en este municipio.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Pide Legislativo a administradores de justicia redoblar esfuerzos para el bien de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de septiembre de 2020.- El diputado presidente de la Junta de…