Al violentar el amparo 482/2015 emitido por el Juzgado Primero de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, que ordena la suspensión temporal de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO), el Gobierno del estado acumuló un expediente de “incidente de incumplimiento”, informó el abogado Ricardo Villavicencio.
En conferencia de prensa, efectuada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), vecinos e integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), entre ellos el presidente del órgano, Francisco Toledo, aseguraron que mantendrán la lucha legal contra la edificación del CCCCO.
El defensor jurídico de los vecinos de la colonia Guelaguetza, indicó que iniciarán un proceso contra el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, así como el secretario de Turismo, José Zorrila de Sanmartín y el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fideo), Francisco Zorrilla.
Además, afirmó que por las lesiones contra tres colonos, perpetradas por obreros de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), interpusieron una demanda penal.
“La defensa del parque de La Amistad, donde el gobierno de Oaxaca, de manera arbitraria y sobrepasando la ley, realiza los trabajos para construir un estacionamiento de 600 cajones, se dará por diversos rubros, pero principalmente, el legal, porque la razón nos asiste”, dijo.
Abundó que el juez dictó una nueva orden de suspensión provisional, por lo que las autoridades tras ser notificadas, tendrán 48 horas para acatarla, de ahí que manifestó su preocupación por la rapidez con la que avanza la poda de árboles. “Cuando detengamos los trabajos, ya no quedará nada”, advirtió.
Por su parte, el pintor Francisco Toledo, aseguró que las pocas áreas verdes que quedan en Oaxaca merecen ser defendidas, de ahí que sostuvo, mantendrá la exigencia del cese a las obras del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
Y reiteró que no se opone a que la capital cuente con un espacio de este tipo, sino que éste sea construido en un lugar en el que se afecta el medio ambiente y el patrimonio cultural, así como las tradiciones.