Inicio Reportajes Abuso de poder en la Sedesoh

Abuso de poder en la Sedesoh

0
0
62

Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, ha acumulado en ocho meses múltiples señalamientos de su propio personal de incurrir en actos despóticos e inhumanos; a estas acusaciones, se añaden las denuncias de corrupción que recaen en contra de su familia a la que encumbró con el apoyo de su padrino Luis Videgaray

 

Redacción

 

Al amparo de Luis Videgaray Caso, el hombre más poderoso del gabinete de Enrique Peña Nieto y artífice de la debacle priista en el proceso electoral de 2018, Yolanda Martínez López, ex secretaria particular del político capitalino y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Oaxaca (Sedesoh), encumbró a su familia al colocar a sus integrantes en altos puestos de la función pública, desde donde han operado una red de tráfico de influencias que les ha permitido convertirse en una de las familias más acaudaladas de Huajuapan de León, según lo consignan versiones periodísticas.

Primero, Martínez López impuso a su madre, Yolanda Edith López Velasco, como diputada federal por el distrito de Huajuapan de León durante la pasada 63 Legislatura (2015-2018) y, posteriormente, a su padre, José Isidro Martínez Pastelín, como delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) de la región sur-sureste.

Su hermano, José Luis Martínez López, fue beneficiado con el nombramiento de consejero electoral del estado de Puebla, cuando aún fungía como gobernador, Rafael Moreno Valle, personaje cercano a Videgaray, citan diversos reportajes.

De acuerdo con denuncias de autoridades municipales de Huajuapan de León, la familia Martínez López gestionaba recursos de programas federales para las comunidades, a cambio de que las obras que se programaran con ellos les fueran entregadas a las constructoras de su propiedad, donde aparecían como dueños José Luis Martínez López y una serie de prestanombres.

En 2016, un año después de que Yolanda Edith López Velasco, madre de la hoy titular de Sedesoh, asumiera su puesto como legisladora federal, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Felipe de Jesús Morales Lara, denunció que la “representante popular” y sus allegados estaban involucrados en un presunto quebranto de 6 millones de pesos.

Ante diversos medios de comunicación, Morales afirmó que su administración había sido víctima de un fraude, luego de que pagó dos anticipos económicos por el mismo número de obras a una empresa ligada con los Martínez López. Los proyectos involucrados eran la pavimentación de la avenida Tecnológico y la construcción de un salón de usos múltiples.

El ex primer concejal sostuvo que a pesar de haber depositado el recurso, la compañía encargada de ejecutar los planes, nunca los llevó a cabo.

Morales acusó que el representante de la empresa, Omar Oleo Méndez, recibió transferencias bancarias en Banorte por 2 millones 112 mil pesos, por concepto de un adelanto de un millón 592 mil pesos por la edificación del salón de usos múltiples y otro por 520 mil pesos por la pavimentación.

En diversas entrevistas, la autoridad sostuvo que Oleo era, en verdad, prestanombres de Yolanda Edith López Velasco, por lo que pidió, en su momento, la intervención del Congreso del Estado como intermediario.

A pesar de tales señalamientos, el gobierno, entonces encabezado por Gabino Cué Monteagudo, no abrió ningún tipo de procedimiento para confirmar o desechar las acusaciones y, en su defecto, fincar responsabilidades en contra de la constructora.

 

La “poderosa” secretaria

 

Pese a los señalamientos en contra de su familia, Yolanda Martínez López continúo como la mano derecha de Videgaray, que del primero de diciembre de 2010 al siete de septiembre de 2016, fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de donde fue obligado a salir  por considerarse el principal promotor de la visita a México del candidato presidencial estadounidense Donald Trump el 31 de agosto de 2016, pese a sus contantes mensajes de odio enviados hacia los pobladores de este país.

En 2017, cuando Videgaray fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores y pese al descrédito político, Martínez no se movió de su lado.

“Yolanda (López Martínez) se convirtió en la colaboradora más eficiente y de confianza de Luis Videgaray, tanto en Hacienda como en la Secretaría de Relaciones Exteriores; secretarios del gabinete Presidencial, gobernadores y otros funcionarios importantes para ver a Videgaray primero tenían que solicitar la cita con Yolanda Martínez quien se convirtió en la poderosa secretaria particular aunque en la nómina cobraba como directora de Logística”, así describen a la funcionaria en un artículo publicado en http://www.alminuto.mx/2018/02/luis-videgaray-al-senado-manlio-y.html.

Producto de su fidelidad e impulsada por su padrino, en febrero de 2018, Martínez López fue nombrada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como titular de la Sedesoh, en sustitución de Raúl Bolaños Cacho Guzmán Cué, que ganó un escaño en el Senado de la República.

No obstante, desde su arribo al cargo, la servidora pública ha sido acusada de manera reiterada por el propio personal de la dependencia, de incurrir en tratos ofensivos y denigrantes.

De acuerdo con una serie de denuncias hechas llegar a este medio, la mujer obliga a hacer antesala durante días a quienes pretenden sostener una reunión con ella.

Y no sólo eso, agregaron, sino que cuando su personal accede a agendar la cita con los ciudadanos interesados, la secretaria decide no llegar a los encuentros.

Trabajadores de confianza, a su vez, afirmaron que su titular no respeta las agendas de trabajo, pero, al mismo tiempo, demanda que sus subordinados estén al tanto de sus exigencias.

Tras su nombramiento, diversas organizaciones sociales como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y Servicios para una Educación Alternativa (Educa) se pronunciaron en contra de su llegada, debido a que desconoce los diversos problemas que padece la entidad y a su nulo tacto social.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …