El alcalde Manuel León Sánchez calificó como “una pesadilla” lo que se vivió, donde dos grupos de comuneros de Santa Catarina Juquila, mantienen un pleito desde hace más de 30 años
Jazmín GÓMEZ
El pleito por el control del Santuario “El Pedimento” donde se recaudan 10 millones de pesos anuales, en el municipio de Santa Catarina Juquila, ocasionó un enfrentamiento armado el lunes pasado que dejó como saldo una persona muerta y tres heridas, uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.
El presidente municipal Manuel León Sánchez consideró como “una pesadilla” lo que se vivió en el Cerro de El Pedimento por el que dos grupos de comuneros de Santa Catarina Juquila, mantienen un pleito desde hace más de 30 años.
En la balacera registrada en El Pedimento cerca de las 10:00 horas murió Ricardo Palacios Mendoza y resultaron heridos Joaquín Román Zárate, Valentín Sánchez y Luciano Sánchez González, este último todavía hospitalizado en la capital se encuentra en estado de gravedad.
Joaquín Román Zarate tiene 33 años de edad y presentó lesiones en el glúteo y la pierna izquierda; Valentín Sánchez, sufrió sólo raspones y Luciano Sánchez González de 42 años, recibió un disparo en la cabeza.
El Edil explicó que como administrador de esos recursos hace 10 años, entre 2002 al 2004 tiene conocimiento que se recibían por lo menos 10 millones de pesos y se estima que sea una cifra similar actualmente.
Destacó que el conflicto lleva más de 30 años y se registra una confrontación cada dos o tres años, el interés es por la administración de “el dinero” que siempre se ha administrado por el Comisariado de Bienes Comunales, pero hace dos años un grupo de personas inconformes comenzaron con manifestaciones más continuas para lo que llamaron “la recuperación de El Pedimento”.
Dijo que hay una propuesta de que la administración pase a manos de la Iglesia y para ello se van a retomar las pláticas, porque la población en general de Juquila no quiere dejar de recibir los recursos que se pueden aplicar a obras de importancia que mejoren las condiciones de vida de habitantes y se doten mejores servicios para visitantes.
En octubre del 2014 se firmó un pacto
Manuel León expresó que estuvo en sus manos de enero a septiembre del 2014, la administración de los recursos de El Pedimento, pero ante el interés permanente de grupos políticos que comenzaron a moverse para presuntamente rescatar ese espacio sagrado decidió entregarlo.
“Era algo que le metía mucho ruido a mi administración, un tema delicado y no quise manchar la imagen de la administración municipal y ante la Secretaría General de Gobierno decidí entregarlo y ahora lo que pido a esos grupos en pugna es que vean el interés de Juquila y no del dinero para ver quien se lleva más”, apuntó.
Apuntó que más que un interés de partidos lo que se ve en el municipio de Santa Catarina Juquila, es “un interés económico” de un grupo que busca manejar a su manera el recurso y de otro más que cree que es mucho lo que dejan peregrinos en la zona y no se ve reflejado en su beneficio.
Agregó que sin importar el conflicto que prevalece en el cerrito, peregrinos nacionales en su mayoría siguen dejando ofrendas (dinero) en el lugar porque no están enterados del conflicto que prevalece para ellos en Juquila todo está “normal”.
PAN se deslinda
Ante una primera versión de que la persona muerta en Santa Catarina Juquila, Ricardo Palacios Mendoza, era dirigente local del Partido Acción Nacional, la dirigencia estatal de este instituto político mediante un comunicado se deslindó de los acontecimientos.
El Secretario General del Pan en Oaxaca, Luis Zárate Aragón, aclaró que Roberto Mendoza Palacios simpatizó hace tiempo con el Partido Acción Nacional pero “jamás formalizó su militancia y mucho menos dirigió el Comité Municipal de este partido en Juquila”, sentencia el comunicado.
Más de 60 casquillos percutidos encontró la PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que durante la balacera registrada en “El Pedimento” fueron percutidos más de 60 casquillos calibres 22, 16 y 9 milímetros.
Destacó en un boletín informativo que de acuerdo a testigos, el grupo opositor a quienes mantienen posesión de la zona pretendía realizar un desalojo, ambos con armas de fuego se confrontaron. “En el sitio, la PGJE aseguro al menos tres unidades de motor, en las que presuntamente arribaron las personas que iban provistas de armas de fuego”.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría General de Gobierno informar en un plazo no mayor a 5 días hábiles que se cumplen este lunes, las acciones realizadas para atender el conflicto en “El Pedimento”.
A la Procuraduría General de Justicia del Estado pidió atender el conflicto y realizar las investigaciones pertinentes por el saldo de una persona muerta y tres heridas, asimismo informar si cuenta con legado de investigación al respecto.
El organismo público descentralizado, informó que en noviembre del 2013 se emitieron medidas cautelares para que la Segego garantizara la seguridad en la zona, pues en ese periodo se dio un primer enfrentamiento donde estuvieron involucrados elementos de la policía municipal.
La semana pasada se inició el cuaderno de antecedentes DHPO/CA/0283/(11)/OAX/2015, sobre estos hechos violentos.
Importancia del Cerro de El Pedimento
Relata el libro “Juquila, Memorias de mi pueblo” del profesor Erasmo Guzmán Ventura en su edición 2009, que hubo varios intentos de pretender trasladar la imagen de la Virgen de Juquila de la comunidad de Amialtepec a la cabecera municipal por “milagros” que eran cada vez más divulgados en la zona.
Explica que después de varios intentos y ante la insistencia de la población de tener a la venerada imagen, a convocatoria del Obispo Casauss y Acuña de realizar varias misas para que la virgen accediera a permanecer en el templo donde ahora se le venera, fueron descalzos por ella como una especie de “penitencia”.
“Al llegar al cerro de lo que hoy se conoce como “El Pedimento”, iniciaron un descanso que permitió al afortunado sacerdote celebrar una misa donde todo el pueblo de Juquila se unió a la súplica, “pidieron” a la virgen se quedara para siempre en Juquila y no regresara más a Amialtepec”.
Relata también que inicialmente en El Pedimento estuvo de encargado el señor Nicolás Peralta, de Yaitepec; posteriormente Silvino Cortés y Rodrigo Vásquez, gente de confianza del padre Cornelio Bourget Mendoza.
El primer comité encargado de la administración a interés de la autoridad municipal, estuvo presidido por León Suárez Cuevas; Edilberto Zárate Rosete como tesorero, Santiago Vásquez García como secretario e Inocente Ramírez y Dámaso González como vocales.