UNAS DE CAL POR LAS DE UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS
POR ALFREDO ARENAS CASAS
A PUNTO DE QUEBRAR UNA DE LAS 2 CAJAS CHICAS DEL GOBIERNO.- Ya fueron advertidos nada menos que por el Secretario de Administración Germán Espinoza Santibáñez de que si le siguen metiendo la mano al Fondo de Pensiones, éste podría sufrir un terrible colapso financiero que dejaría sin su respectiva pensión a miles de jubilados que prestaron sus servicios al Gobierno del Estado durante 30 años o más.
El funcionario advirtió lo anterior durante su comparecencia ante los diputados de la actual legislatura del Estado con motivo de la Glosa del tercer informe de Gobierno del chamaco Murat. Ahí les dijo a los diputados que este colapso se esperaba hasta el 2023, pero que por diversas razones económicas por las que atraviesa el país, esto se podría adelantar para finales de este año, o a principio del 2022, aunque aseguró que luego de conocerse esta situación se empezó a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Hacienda para evitar que miles de ex burócratas se queden sin su pensión.
Como se sabe, tanto el Fondo de Pensiones como el Monte de Piedad han significado por muchos años lo que se conoce como las “cajas chicas” de los gobernadores en turno, ya que le meten mano a esos dineros sin piedad y para todo lo que se les ocurre, hace ya varios años este fondo estuvo a punto de quebrar por tantos préstamos de cientos de miles de pesos que se hicieron a funcionarios públicos en funciones y que casi nunca pagaron, para evitar el colapso financiero, por ordenes de un gobernador, se les empezó a descontar de su pensión a los miles de jubilados un porcentaje que luego fue rechazado por los jubilados quienes se ampararon por esta injusticia ya que durante 30 años habían estado aportando a dicho fondo y no era justo que lo siguieran haciendo para poder cobrar su pensión, un Juez les dio la razón y desde entonces se suspendió este descuento a sus pensiones.
Pero lógico por más medidas que se tomaron para evitar futuros desfalcos a este fondo, nunca funcionó y ahora están peor que hace tiempo ya que esta vez, podrían perder sus pensiones para siempre si antes este gobierno o el que viene no hace nada para resolverlo. Lo importante es saber que esta pasando en ese lugar, porque los miles de burócratas siguen aportando lo que les corresponde para el pago de sus pensiones cuando se jubilen y ahora resulta que ya no hay dinero, a alguien se le paso la mano y es bueno saberlo.
Lo mismo esta a un paso de pasarle al Monte de Piedad, puede quedarse sin dinero para seguir apoyando a las clases más pobres del Estado si le siguen metiendo la mano para otras cosas que nada tienen que ver con los fines de esta institución.
QUIEREN ACABAR CON SU FUENTE DE TRABAJO.- Los del STEUABJO siguen tratando de acabar con su fuente de trabajo, la cual por cierto atraviesa por su peor momento y esta a punto de desaparecer. Aún así las cosas ayer iniciaron otra de sus huelgas acostumbradas por más ofrecimientos que les hiciera el Rector, quien apelo a la sensibilidad de todos ellos para evitar males mayores. No hay que olvidar que su quincena pasada se las retuvieron por falta de dinero y que les puede seguir pasando, pero bueno, si lo que quieren es quedarse sin trabajo, que le sigan.