La enfermedad se ha convertido en un problema emergente de salud pública y representa la segunda causa de muerte en la entidad, señalan los Servicios de Salud de Oaxaca; a nivel estatal hay más de 42 mil personas con este padecimiento
José HANNAN ROBLES
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene registrados a 42 mil 441 personas con diabetes mellitus, de estas solo 26. 2 por ciento tienen un control metabólico adecuado, informó la doctora Soledad Érika Vásquez Miguel, especialista en Medicina Integrada, adscrita al programa de Adulto y Adulto Mayor de los SSO.
Valles Centrales tiene la mayor prevalencia de diabéticos con 11 mil 519, el Istmo de Tehuantepec con 8 mil 527, la Costa con 7 mil 63, la Sierra con 5 mil 913, la Mixteca con 4 mil 595 y Tuxtepec con 4 mil 824.
En control metabólico de las personas con diabetes mellitus, por región oscila de 18. 5 a 30. 2 por ciento.
Los casos por diabetes mellitus, se han incrementado en los últimos seis años en el estado.
En Oaxaca hasta el mes de abril de este año, se habían reportado mil 486 muertes relacionadas a la diabetes, siendo en la entidad la segunda causa de muerte, la primera la constituyen las enfermedades cardiovasculares.
En el estado la diabetes es considerada como un problema emergente de salud pública, ya que se tiene como el primer motivo de discapacidad visual, de insuficiencia renal crónica y de amputación no traumática de miembros inferiores, que condiciona muertes prematuras e implica costos de atención y hospitalización, ante lo cual es de vital importancia fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de la diabetes mediante la participación activa de la población.
De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay más de 387 millones de personas con diabetes, la mitad de ellos no han sido diagnosticados, indicó Vásquez Miguel.
A nivel nacional se tiene un registro de un millón, 12 mil 476 personas con diabetes mellitus, de las cuales únicamente 40 por ciento llevan un control adecuado de la enfermedad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2014 fallecieron 94 mil 29 personas por diabetes, considerada actualmente la primera causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 78. 5 por ciento de defunciones por cada 100 mil habitantes, la tasa en hombres es de 78. 3 por ciento y en mujeres de 78.7 por ciento por cada 100 mil habitantes. El 73.8 por ciento de defunciones por esta causa se presentó en personas de 60 años y más.
La entrevistada refirió que la diabetes mellitus es la enfermedad crónica más común en todo el mundo, su tasa de prevalencia ha ido en aumento cada año, considerándose que la prevalencia mundial de diabetes aumentará a 438 millones para el año 2030.
Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) identifica 6.4 millones de mexicanos adultos viviendo con diabetes, es decir 9.2 por ciento de los adultos que viven en el país.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 establecen El Día Mundial de la Diabetes, en 2006 se convirtió en un día oficial de Naciones Unidas como una campaña de concientización sobre la diabetes mellitus más grande del mundo, con el objetivo de crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como de observar una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.
En 2015 el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes, en 2016 se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el lema: Ojo con la diabetes, ve por tu salud.
Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, son: mayor de 45 años, obesidad o sobrepeso, índice de masa corporal mayor de 25 kg/m2, familia de primer grado con diabetes, pertenecer a un grupo étnico de alta prevalencia, bajo peso al nacer, sedentarismo, exceso de alimentos energéticos, grasas azúcares.
Abundancia de alimentos con alto índice glucémico y bajo de fibras, sedentarismo, antecedentes de diabetes gestacional o de recién nacidos macrosómicos, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, intolerancia a la glucosa o glucemia anormal en ayuna.