Sergio CRUZ/ Fotos: Jairo ARAGÓN
Un presunto integrante del Sindicato Libertad, organización aliada del Frente Popular 14 de Junio, fue detenido el viernes por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras ser sorprendido en posesión de un arma de fuego y dos cargadores abastecidos, cuando circulaba abordo de una motocicleta sobre la carretera que conduce de la Villa de Zaachila a Cuilápam de Guerrero.
Sin embargo, esto origino una movilización policiaca, ya que luego del arresto militantes de citada organización amagaron con rescatar a su compañero que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Según la versión de algunos agentes, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 10:30 horas del viernes, cuando efectivos de la Policía Estatal realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la carretera vieja que conduce de la Villa de Zaachila a Cuilápam de Guerrero, cuando se percataron de la presencia de un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta y que al ver la presencia de los uniformados reaccionó de manera «sospechosa» y pretendió evadirlos.
Ante ello, los uniformados decidieron darle alcance al hombre y realizar una revisión de rutina.
Derivado de la práctica realizada, el sujeto, quien se identificó como agremiado del Sindicato Libertad, le fue asegurada entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra calibre 25 y dos cargadores metálicos presuntamente abastecidos con cartuchos útiles.
Posteriormente el sujeto detenido y los objetos asegurados fueron trasladados al cuartel de la Policía Estatal, en tanto la motocicleta en la que se desplazaba quedó abandonada en el lugar de la detención.
Ante la posibilidad que adheridos al Sindicato Libertad trataran de rescatar a su compañero, elementos policiacos blindaron los accesos al cuartel policial.
Como presunto responsable a la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue puesto a disposición de la Fiscalía del Fuero Federal dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR), ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en donde se determinará lo procedente.
Durante el traslado del supuesto infractor a la dependencia federal, al menos un centenar de efectivos y aproximadamente 20 patrullas de la Policía Estatal montaron un operativo, con el objetivo de impedir el paso de grupos de choque que pretendieran rescatar al individuo.
Ante ello, el acceso a las instalaciones del Hospital de Especialidades y de Servicios Periciales, se vio afectada por varios minutos por el despliegue táctico policial; los elementos guardaron total hermetismo entorno a la detención del presunto agremiado al Sindicato Libertad y omitieron sus generales.
A las instalaciones de la PGR se constituyó Zacarías Martínez Orozco, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, quien se nombró defensor del detenido para absolver o evadir los delitos en su contra y obtener su libertad.