Jazmín GÓMEZ
De 20 kioscos virtuales para la impresión de actas de nacimiento y puestos en marcha en el año 2006 por un proyecto de la Secretaría de Administración, sólo uno y en pésimas condiciones funciona en una oficialía del Registro Civil.
Los kioscos pese a que forman parte del servicio del Registro Civil nunca han estado a cargo de esa dependencia, después de la Secretaría de Administración fueron entregados para su mantenimiento a la Secretaría de Finanzas.
Hace nueve años la Secretaría de Administración presentó como un gran proyecto la puesta en marcha de 20 kioscos virtuales que ofrecerían a la ciudadanía la oportunidad de obtener sus actas de nacimiento con mayor rapidez.
Los kioscos fueron instalados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Pochutla, Huajuápan de León, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Putla de Guerrero, Jamiltepec, Puerto Escondido, y dos más fuera del estado, en Valle de San Quintín en Baja California y los Ángeles California en Estados Unidos de América.
Desde sus inicios sólo 16 kioscos estuvieron funcionando de manera conjunta, pero en el 2010 se dejó de actualizar la base de datos que nutría de información a esos kioscos que en su momento resultaron útiles.
Con el tiempo y por falta de mantenimiento los kioscos se fueron deteriorando, para el 2010 sólo 10 seguían funcionando, dejando de ser administrados por la Secretaría de Administración y traspasados a la Secretaría de Finanzas, a cargo de Miguel Ángel Habib para su mantenimiento, pero nunca se cumplió con esa finalidad.
Hace tres años sólo 5 kioscos seguían funcionando, a los cuales se les intercambiaron las piezas para seguir operando, en 2014 sólo funcionaban 3, pero a la fecha sólo uno sirve con notables deficiencias sobre la oficialía ubicada en Armenta y López casi esquina con Periférico.
El kiosco actual sólo recibe monedas de 1 hasta 10 pesos, pero además no regresa cambio al usuario.