Jazmín GÓMEZ
La inversión por más de 213 millones de pesos en la obra de ingeniería del Distribuidor Vial de Cinco Señores a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras no “valió la pena”, se trató de una inversión pasiva y con evidentes deficiencias, afirmó el presidente del Colegio Libre Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Gerardo José Corres Tenorio.
“Si hubiera continuado el programa que contemplaba por lo menos cuatro distribuidores más se habría tratado de una inversión estratégica, pero se quedó en sólo un distribuidor que a más de un año de su puesta en marcha registra serios deterioros por falta de mantenimiento”, apuntó.
Expresó entonces que el distribuidor tiene solo un alcance parcial, y ante ello sería importante que las autoridades estatales e instancias ejecutoras se preocuparan por continuar todo el programa de obras que se tenía contemplado para tener el rendimiento esperado.
El arquitecto mencionó que la idea era dar movilidad a miles de vehículos que circulan en toda la ciudad, pero existen cruceros importantes en donde continúa el caos por falta de fluidez y en donde se contemplaban más distribuidores como son en Monumento a la Madre, Símbolos Patrios, Parque del Amor, Estadio de Beisbol.
“El plan contemplaba al menos cinco distribuidores en toda la ciudad para que se diera una movilidad importante y solamente se hizo uno, este proyecto platino que incluía atender otros puntos de la ciudad se quedó sólo en el principio”, dijo.
Mencionó que hablando en temas de la construcción, se omitieron aspectos sobre todo para peatones a quienes les cuesta mucho trabajo cruzar en la zona, se prometió fluidez para ciclistas y no se cumplió, además no es una obra nivelada y a más de un año de su puesta en marcha existen pequeñas fisuras en la estructura.
“Vemos a un distribuidor en malas condiciones, se le borró la señalización horizontal, no se le está dando el mantenimiento y pareciera que tiene años de estar funcionando cuando no es así”, afirmó.
“Realmente no vino a dar una solución como se esperaba a la vialidad porque sólo se trata de un paso a desnivel y que se había proyectado en otros puntos urgentes, proyecto que jamás se cumplió”, puntualizó el experto.