Es la tercera causa de muerte materna en el país, pero sigue siendo un fenómeno clandestino
Jazmín GÓMEZ
En México el aborto es la tercera causa de muerte materna, un fenómeno hasta ahora clandestino debido a que políticos se han negado a su legalización para evitar la pérdida de votos ante la oposición de jerarcas de la iglesia católica, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México, Gustavo Ortiz Millán.
El también autor del libro “La moralidad del aborto” y activista en el debate público que se suscitó por la impugnación de constitucionalidad que se hizo en 2007 a la ley de la ciudad de México que despenalizaba el aborto para los tres primeros meses de embarazo, impartió junto con Oliva Ortiz Ramírez, Consultora en Salud Sexual y Reproductiva el foro “El aborto desde otra mirada” en conocida universidad de Oaxaca.
Señaló que por su condición de ilegalidad, es difícil saber cuántos abortos se practican en México aunque de acuerdo a la Comisión Nacional de Población se registran 102 mil abortos anuales y organizaciones independientes o no gubernamentales manejan cifras que van desde los 700 mil hasta un millón 500 mil abortos al año.
Expresó que lo lamentable de esa ilegalidad es que miles de mujeres del país están poniendo en riesgo su salud y su vida, mientras que a políticos sólo les importa quedar bien con jerarcas de la iglesia católica que significan para sus partidos importante cantidad de votos.
“Encuestas de opinión muestran que muchos católicos piensan que se debe despenalizar el aborto, sin embargo, a políticos solo les interesa quedar bien con los jerarcas que son quienes en un momento dado llaman a votar por partidos que están a favor de la ‘vida’. Estamos frente a un gran cinismo por parte de políticos”, señaló.
Abundó que hay importantes avances en el país como es la despenalización del aborto a partir de tres causales que son si hay violación, riesgo de la vida de la madre o malformaciones congénitas, sin embargo, lo ideal sería legalizar el aborto electivo.
“Considero que las mujeres tienen derecho a elegir sobre su propio cuerpo. Es un derecho humano y muchas organizaciones internacionales lo han dicho, hay incluso recomendaciones al gobierno mexicano para que despenalice el aborto”, destacó.
Abundó que entre los beneficios de despenalizar el aborto electivo se encuentran, además de garantizar un derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos, reducir las muertes maternas por abortos, menos gastos en lo que es un problema de salud pública y reducción de gastos para la práctica abortiva para profesionales de la salud.