Inicio Portadas Entre cuestionamientos, arrancó proceso sucesorio 

Entre cuestionamientos, arrancó proceso sucesorio 

Comentarios desactivados en Entre cuestionamientos, arrancó proceso sucesorio 
0
837

 

Consejeros electorales exhortan a partidos a respetar las reglas del juego

Jazmín GÓMEZ 

Docto 1A partir del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, el 8 de octubre, ya se tiene el calendario para el proceso electoral, las fechas del periodo de preparación de las candidaturas; se instaló la Comisión Permanente de Reglamentos, la Comisión de Quejas y Denuncias que inició con tres expedientes, y se han hecho exhortos a partidos políticos para respetar las reglas del juego.

En este proceso electoral en Oaxaca se habrá de elegir en ocho meses, el 5 de junio: gobernador o gobernadora, a 42 legisladores locales, así como 153 presidentes municipales que se rigen por partidos políticos,

en el 2016 en diferentes fechas también se elegirán ayuntamientos de los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno o “Usos y Costumbres”.

Docto 2Los partidos políticos que participarán en este proceso electoral son el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, probablemente el Partido del Trabajo, así como Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata y el Partido Renovación Social.

Docto 3Durante la primera sesión ordinaria para declarar el inicio formal del proceso electoral, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a partidos políticos y diversos sectores a empoderar a la ciudadanía, informarles de manera correcta sobre sus opciones, pero sobre todo que conozcan sus derechos y obligaciones y se comprometan más con la actuación de los servidores públicos.

Pidió también a representantes de todos los partidos políticos privilegiar el diálogo para dirimir sus diferencias, respetar las reglas de un estado democrático en donde gana el o la que más suma o tiene mejor propuesta.

Indicó que “tenemos que avanzar hacia un estado que garantice los derechos políticos de sus ciudadanos y ciudadanas, ante ello en la sucesión gubernamental tendremos la oportunidad de conocer la diversidad de voces”.

Mencionó que derivado de la Reforma Electoral Federal de 2014, en este proceso electoral se tendrán nuevas formas de participación en donde podrán emitir su sufragio para elegir a gobernador o gobernadora, oaxaqueños y oaxaqueñas radicados en el extranjero.

Asimismo expuso que de los logros de la reforma, es que se podrá tener candidatos y candidatas independientes, este tipo de acciones fortalecen la voz de la ciudadanía porque ofrece la oportunidad de que quienes no militan con ningún partido político puedan postularse; mientras que en paridad de género podrá tenerse a más mujeres integradas en cargos de elección popular.

El consejero presidente explicó que autoridades electorales del IEEPCO con apoyo de consejeros del INE, podrán hacer fiscalizaciones en tiempos reales sobre gastos de campaña para hacer más transparente el ejercicio de los recursos.

Respecto al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Reforma Político Electoral, el consejero, opinó que existe un marco legal a partir de la aprobación de las leyes generales de la Reforma en 2014 como son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Piden a partidos políticos conducirse conforme a la ley

A su vez, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pidieron a quienes encabezan los partidos políticos en Oaxaca a conducirse conforme a la ley, evitar actos de violencia o actitudes que alteren el orden público, así como evitar la compra o coacción del voto o campañas sucias.

Pidieron también que a partir del inicio del proceso electoral y hasta después del 5 de junio próximo, a gobiernos municipales, estatal y federal evitar el uso de programas sociales o recursos públicos para favorecer a un partido, candidato o candidata.

Cabe señalar que se dio a conocer la división del estado electoralmente hablando: 25 distritos electorales uninominales tras la redistritación efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Plazos y tiempos

Del 26 de enero al 24 de febrero del 2016, es el plazo de precampañas para el proceso electoral 2015-2016 de aspirantes a la candidatura por la Gubernatura del estado, mientras que para aspirantes a la legislatura local el plazo es del 15 de enero al 11 de marzo, y aspirantes a concejales municipales tendrán del 23 de febrero al 13 de marzo, informaron consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Del 3 de abril al 1 de junio del próximo año, se realizarán las campañas para candidatos o candidatas para la elección de Gobernador o Gobernadora del Estado; del 23 de abril al 1 de junio candidatos o candidatas para la elección de legisladores locales y del 3 de mayo al 1 de junio candidatos o candidatas para ser electos como concejales de ayuntamientos regidos por Partidos Políticos.

Cualquier acto de proselitismo político realizado fuera de los tiempos de campaña y de precampaña, de acuerdo al IEEPCO, será considerado como acto anticipado y podrán ser sancionados conforme al Código Electoral que van desde una amonestación pública, multa, incluso, la negativa de registro de la precandidatura o candidatura.

Al igual expresó que para el plazo de las precampañas, estas comienzan el 26 de enero de 2016 para Gobernador, 15  y 23 de febrero para Diputados y concejales, respectivamente.

 

Calendario oficialmente aprobado

En sesión extraordinaria el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el calendario y ordenó la publicación de la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

El periodo de registro de plataformas electorales para Gobernador o Gobernadora del estado, así como de legisladores y concejales de ayuntamientos será del 26 de noviembre al 5 de diciembre de este año.

Como fecha límite se tiene hasta el 27 de diciembre para la presentación de solicitudes de registro de coaliciones para la gubernatura del estado; el 16 de enero y el 24 de enero del 2016, para legisladores y concejales de ayuntamientos, respectivamente.

Corresponderá a representantes de partidos políticos, así como a ciudadanas y ciudadanos que busquen de maneta independiente, la solicitud de su registro para candidaturas a la gubernatura, diputación o como concejales de ayuntamientos.

 

Listas Comisión de Reglamentos y Comisión de Quejas y Denuncias

La semana pasada fue aprobada la integración de la Comisión Permanente de Reglamentos y la de Quejas y Denuncias para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

De acuerdo al Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, a raíz de la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ley secundaria electoral, era necesario adecuar dichas comisiones con base en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

En este sentido, Meixueiro Nájera exhortó a aspirantes a cargos de elección popular a respetar los reglamentos para evitar sanciones por actos que pudieran considerarse fuera de la ley.

Detalló que existen expedientes de queja iniciados como presuntos actos de campaña por la ex diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza y el ex diputado priista Samuel Gurrión Matías.

Abundó que la Comisión de Quejas analizará y determinarán si existen los elementos para considerar si los tres aspirantes a la gubernatura cometieron o no actos anticipados de campaña para remitirlo al Tribunal Estatal Electoral, todo apegado a los reglamentos electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias será presidida por la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences e integrada por la Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

Además, la Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco presidirá la comisión de Reglamentos junto con la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences y el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

 

Hay modelo de credencial para votar en el extranjero

Por unanimidad, el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), también aprobó el modelo de la Credencial para Votar desde el Extranjero en las elecciones de Gobernador o Gobernadora de Oaxaca y en otras entidades federativas.

Este procedimiento se realizó con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en el artículo 329 que establece que ciudadanos o ciudadanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como de Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados.

La emisión del voto de mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero se podrá hacer por correo, a través de la entrega  de la boleta de forma personal en módulos instalados en embajadas o consulados, o vía electrónica, este último con mecanismos específicos que dan certidumbre al acto.

Las credenciales tendrán datos como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, año de registro, sexo y lugar de nacimiento en idioma castellano e inglés, así como la leyenda “desde el extranjero”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …